Recomiendo:
0

Olmert y Abbas trataron sobre la creación de «un horizonte político»

Fuentes: Gara

El presidente palestino, Mahmud Abbas, y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, trataron de asuntos de seguridad y de carácter humanitario y eludieron cuestiones «espinosas» como el trazado de las fronteras del futuro Estado palestino y los refugiados durante el encuentro, «largo y en profundidad», que mantuvieron ayer en Jerusalén. Acordaron que su cuarta entrevista […]

El presidente palestino, Mahmud Abbas, y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, trataron de asuntos de seguridad y de carácter humanitario y eludieron cuestiones «espinosas» como el trazado de las fronteras del futuro Estado palestino y los refugiados durante el encuentro, «largo y en profundidad», que mantuvieron ayer en Jerusalén. Acordaron que su cuarta entrevista tenga como escenario la ciudad cisjordana de Jericó.

La primera de las entrevistas bimensuales acordadas tras la mediación estadounidense se centró en discusiones sobre «un horizonte diplomático, sin entrar en detalle de la creación de un Estado palestino», según indicó ayer France Presse.

«La construcción de un puerto en la franja de Gaza y la reconstrucción del aeropuerto estuvieron entre los asuntos que fueron analizados entre el presidente Abbas y el primer ministro Olmert», manifestó el negociador jefe palestino, Saeb Erekat, en rueda de prensa en la ciudad cisjordana de Ramala.

El encuentro fue el tercero que celebran este año y la próxima entrevista está programada para que se realice en Jericó, según explicó Erekat.

Olmert y Abbas hablaron de crear «un horizonte político» que conduzca al final del enfrentamiento.

El presidente palestino explicó a su interlocutor israelí el contenido de la iniciativa saudí, por la que los países árabes se comprometen a la paz y el reconocimiento de Israel cuando este país se retire de los territorios que ocupó en la Guerra de los Seis Días, en 1967. «Estamos dispuestos a mantener conversaciones con cualquier grupo de países árabes acerca de sus ideas y estaría encantado de escuchar sus ideas sobre la iniciativa saudí», aseguró Olmert.

El puerto de Gaza es una de las asignaturas pendientes del proceso de Oslo (1993-2000), pues Israel siempre se ha opuesto a su apertura por el temor de que sirva para introducir grandes cantidades de armas en la franja mediterránea.

Algo parecido ocurre con el aeropuerto, ubicado en el sur de Gaza y que estuvo abierto hasta el comienzo de la segunda Intifada en 2000, cuando Israel destruyó las pistas.

Erekat calificó la entrevista, en la que también hablaron d seguridad, de «larga y en profundidad».