Traducido del inglés para rebelión y Tlaxcala por Carlos Sanchis
Naciones Unidas ha advertido que podría haber consecuencias humanitarias graves si los fondos de donantes y el ingreso de los impuestos son cortados a la Autoridad Palestina.
En un informe emitido por la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Jerusalén, la agencia dice que la situación humanitaria ya ha visto un marcado deterioro desde las elecciones legislativas en los últimos meses debido al estrecho control israelí, agregando que si la ayuda se detienen, la situación, únicamente, se pondrá peor.
«El impacto humanitario del corte financiero de los donantes y de los pagos del impuesto sobre el valor añadido a la AP producirá un déficit que reducirá inmediatamente la capacidad de la Autoridad Palestina de proporcionar servicios, pagar sueldos y garantizar la seguridad,» dice el informe, en referencia a la decisión israelí de retener unos 50 millones de dólares en ingresos mensuales de impuestos, después que Hamas venciera en las elecciones.
En los acuerdos interinos de 1995 entre Israel y la AP, se obliga a Israel a recaudar le IVA y los ingresos de impuestos aduaneros en nombre de la AP y transferir una vez al mes entre 50 y 55 millones de dólares al ministerio de finanzas palestino.
Además de estos ingresos, las otras fuentes principales de financiación de la AP incluyen ingresos internos y la ayuda exterior de la comunidad internacional que se estima en 34 millones de dólares al mes.
Enorme impacto
Los empleados de la AP constituyen unos 37% de todos los palestinos empleados actualmente en Gaza, y el 14% de Cisjordania. El director de la OCHA, David Shearer, dijo que retener estos sueldos podría dar como resultado una extensión de la pobreza qué ya está en el 64%, y un aumento de la criminalidad y de la anarquía general que podrían desestabilizar la situación.
«Estamos preocupados por que la AP no pueda pagar los sueldos, y eso tendrá un enorme impacto, por el hecho que aproximadamente 1 millón de personas no tendrá un sostén económico, y por las implicaciones que podrían tener si alrededor de 70. 000 efectivos de las fuerzas de seguridad si no están recibiendo dinero,» Shearer le dijo a Aljazeera.net en su oficina de Jerusalén.
«La financiación de la UE implica solo al gobierno de transición, y dudamos lo que pueda venir dentro de unos meses», dijo.
Ayer, la Unión Europea anunció que entregaría un paquete de ayuda financiera de emergencia para la Autoridad Palestina, antes de la toma de posesión oficial del gabinete de Hamas.
La UE dijo que la mayoría de los 142 millones de dólares serían transferidos al gobierno palestino. En cambio, alrededor de un tercio del dinero irá a pagar directamente la cuenta de la energía, y aproximadamente la mitad se dispone para ser canalizada a través de la agencia de ONU para los refugiados palestinos, UNRWA. Los restantes 21 millones de dólares ayudarían a pagar los sueldos gubernamentales, pero representan sólo una parte de los 70 millones necesarios.
Responsabilidad israelí
El informe de la ONU dice que las organizaciones internacionales de ayuda no tienen la capacidad de ejecutar servicios gubernamentales y agregan que Israel continúa siendo responsable, como potencia ocupante de asegurar el orden público, la salud y el bienestar de la población palestina.
«Las agencias humanitarias internacionales no tienen la capacidad de tomar la operatividad de los servicios de la AP, aun cuando la situación de seguridad lo permitiera. La ayuda humanitaria de la comunidad internacional no releva a Israel de esta responsabilidad,» dice el informe.
En Gaza, el cierre continuado del paso fronterizo de al-Mintar, o Karni, la ruta principal para los suministros comerciales y humanitarios, ha producido una pérdida estimada de unos 10,5 millones de dólares, según el informe.
El cruce, considerado ser la línea de vida comercial de Gaza, fue unilateralmente cerrado por Israel durante 21 días de enero, antes de que Hamas llegara al poder, y de nuevo el 21 febrero, a pesar de las promesas de un acuerdo de fronteras y acceso que fueron negociados por la Secretaria de Estado Norteamericana Condoleezza Rice, que no ha sido puesto en práctica.
Como resultado se ha ido vaciando las existencias de trigo en grano y los molinos de harina en Gaza han cerrado.
Además, la ONU advirtió que el azúcar, que ha aumentado su precio por lo menos en un 25% desde el cierre, podría escasear en cuatro días.
El ejército israelí dijo inicialmente que el cierre de Gaza era debido a «amenazas de seguridad» a la frontera, citando preocupaciones de que estuvieran excavándose túneles bajo el cruce y por la propagación de la gripe aviar.
Ningún túnel semejante fue jamás encontrado, según fuentes de la seguridad palestina.
Desde que Hamas llegará al poder el mes pasado, la presión internacional se ha estado sumando al gobierno israelí que impone un cierre sobre Gaza y a la de los Estados Unidos que exigen el reembolso de unos 50 millones de dólares en ayuda de la Autoridad Palestina.
El Enviado internacional James Wolfensohn advirtió que como resultado de las sanciones, la Autoridad Palestina podría colapsarse en un espacio tan breve como dos semanas llevando, posiblemente, a más violencia y caos a menos que un plan de financiación a largo plazo sea desarrollado por el cuarteto de mediadores internacionales de Oriente Próximo.