Recomiendo:
0

Operación «salvar al alto mando de Israel»

Fuentes: Counterpunch

Charles Glass vivió en el Líbano de 1972 a 1976 y de 1983 a 1995. Fue corresponsal principal de noticias en Oriente Medio de ABC News de 1983 a 1993 y fue secuestrado por Hezbollah en 1987. Sus nuevos libros sobre Oriente Medio son The Tribes Triumphant (Harper Collins) y The Northern Front (Saqi Books). Su sitio web es www.charlesglass.net. ]

En el año 1982, apareció algo inusual en el horizonte mediterráneo. Como una nave de la muerte en La Guerra de las Galaxias un buque de guerra de la II Guerra mundial amenazaba la costa libanesa. Voceros de la Marina de Estados Unidos alegaban que el USS New Jersey era la plataforma de artillería más temible en los altos mares. La Administración Reagan la había re-comisionado junto a otros dinosaurios marítimos para impulsar la diplomacia de Nicaragua hasta Irán. La propaganda de avanzada del New Jersey impresionó a los libaneses, que habían sufrido ya siete años de guerra civil., la ocupación siria, y dos invasiones israelíes. Los cañones de dieciséis pulgadas, decía la Marina, llevaría cargas del tamaño de Volkswagens a arrasar áreas tan grandes como campos de football. Nunca se explicó porque un Volkswagen en vez de un Ford pequeño, o si se referían al fútbol jugado por los libaneses. Un oficial de los Marines que conocí apuntó a la cima del Monte Líbano un día. Me dijo que si el New Jersey le disparaba a esa montaña dejaría de existir. Me parecía una pretensión extravagante, pero la mayoría de nosotros estábamos dispuestos a creerle-hasta que el New Jersey efectivamente disparó.

Cuando el New Jersey soltó sus Volkswagens el 14 de diciembre de 1983, vimos a una milla de distancia, llamas salir de sus cañones. Lo que no vimos fue demasiada destrucción- al menos no según los estándares libaneses. Unas pocas casas en las colinas drusas del Shouf fueron demolidas. Centenares de personas, mayoritariamente shiitas y drusos, murieron. La cima del Monte Líbano permanecía intacta. No habían volkswagens voladores, ni campos de fútbol. Los libaneses, ante el bluff descubierto, perdieron su miedo al New Jersey y a los Estados Unidos. Continuaron destruyendo con bombas embajadas norteamericanas y cuarteles militares. En Febrero de 1984, el New Jersey mató a un general del ejército sirio mientras cubría la salida de los marines de Beirut. Se les ordenó abandonar el Líbano, como a los franceses, británicos e italianos que habían sido manipulados por el Secretario de estado para ir al país como «fuerza multinacional». Los voceros del gobierno de EEUU insistieron que reubicación no significaba retiro. Pero a nosotros en el Líbano nos parecía que se retiraban, especialmente cuando la flota y los marines fueron reubicados en los Estados Unidos. El New Jersey pasó a la historia en 1991, el año en que EEUU sacó a Irak de Kuwait e invitó a los sirios a terminar la Guerra asumiendo el control de la mayor parte del Líbano.

El peor error militar de los EEUU en Líbano fue el haber usado al New Jersey. Como amenaza, generó miedo. En la realidad, causó algo de daño. No entraré a considerar los muchos errores políticos, que fueron tantos que los especialistas reaganianos sobre Oriente Medio casi logran hacer que los neoconservadores de George W. Bush parezcan competentes (dije: casi). Un ejército puede asustar a la gente con un arma devastadora, hasta que la usa. Israel ha utilizado tanto sus armas en Líbano que a los libaneses no les importa, Sufren, pero enfrentan el desplazamiento de medio millón de personas y la pérdida de centenares de hombres, mujeres y niños. «la resistencia no juega el rol de víctima» escribió Azmi Bishara, un palestino árabe miembro del Knesset israelí en Al Ahram Weekly. «No pidió simpatía internacional con las víctimas sino solidaridad» Así, que otros trucos puede hacer Israel que no sean conocidos para los libaneses? Bombardeos? Lo han estado haciendo desde finales de los sesenta. ¿Invasión? Esa carta la jugaron en 1978 y 1982 y dejaron mil soldados muertos en el campo hasta retirarse en el 2000. Qué les queda en el arsenal? Ocupación, ¿de Nuevo? Los libaneses se dieron cuenta en algún momento de 1983 que soldados israelíes en suelo libanés no eran guerreros feroces sino blancos expuestos. Israel podría darles más, como los ocho o nueve soldados que murieron el miércoles en la pequeña aldea fronteriza shiita de Bint Jbeil (lugar que donde se fabricaban zapatos hasta que la ocupó y casi vació Israel en 1978).

La propaganda israelí, excepto en los Estados Unidos donde no existe otra, ya no funciona con su vieja magia. En 1982, alguna gente puede haber creído que Ariel Sharon envió sus tropas al Líbano para vengar el ataque al embajador de Israel en Gran Bretaña, pero nadie está creyendo en el cuento de que la devastación actual es una operación para rescatar a dos soldados israelíes capturados. Los planificadores tienen tantos problemas con este flaco pretexto que, algo inusual, no le han dado un nombre hasta ahora a la operación. La operación que no se atreve a decir su nombre aún no se une a sus predecesores inmediatos, la operación rendir cuentas en 1993, y la Operación uvas de la ira en 1996, en la lista de ataques creativamente denominados. ¿Porqué no llamarla «Repetición infinita»? Operación encubrimiento puede servir, también, dado que los soldados entrando al Líbano a los que ha disparado Hezbollah tratan de compensar la incompetencia de oficiales que dejaron que tres hombres bajo su mando fueran capturados por Hamas y Hezbollah. ¿A dónde van los impuestos que pagan los estadounidenses si los oficiales no pueden resguardar a sus tropas de raptos por parte d e guerrilleros jóvenes que pueden vigilar día y noche con los aparatos más sofisticados que pueden producir el genio Estadounidense-israelí? Si el ejército no hubiese sido tan descuidado, no estarían hoy arrasando con bombas Gaza y El Líbano- al menos, por supuesto, que eso sea lo que los políticos querían hacer de todos modos. Siendo así, ¿qué mejor excusa que los soldados?

El académico Patrick Seale, experto en Oriente Medio, escribió en el periódico saudí Al Hayat el 21 de julio «Por sus incursions y la captura de tres soldaos israelíes, Hezbollah y Hamas humillaron al ejército israelí y lesionaron su capacidad disuasiva.. Ante los ojos israelies, esto no puede quedar sin castigo» Pero, quien debe ser castigado por su negligencia y confrontado con una oferta para salvar la vida de los soldados? Talvez castigar alalto mando por su neglgencia. Talvez aproximarse a Hamas y Hezbollah por un intercambio parecido a los que han hecho muchas veces Israel y sus adversarios-la última fue en 2004, cuando un incauto, supuestamente retirado mayor del ejército israelí se dejó tomar como rehén en Beirut e Israel liberó 400 prisioneros para tenerlo de vuelta.. Israel sabe que puede tomar otros 400 cuando quiera, asi que cual es el problema? Actualmente tiene casi 10,000 prisioneros y detenidos palestinos y libaneses. Usando la cifra de 2004 como guía, una rápida liberación de 1,2oo detenidos lograría el propósito sin perder una sola vida.

Pero el Primer Ministro Ehud Ohlmert se ha revelado con objetivos adicionales para la Operación sin nombre. El 15 de Julio, su vocera Miri Eisen le dijo a la Agence France Presse, «El Primer Ministro está preparado para terminar nuestras operaciones en el Líbano si Hezbollah libera nuestros dos soldados, deja de lanzar cohetes, y si el gobierno libanés decide implementar la resolución 1559 del Consejo de Seguridad de la ONU.» La resolución requiere del desarme de todas las milicias en El Líbano. Esto significa Hezbollah, porque las otras milicias se desarmaron hace años ante la presión siria. Hezbollah, sin embargo, ha alegado que su brazo armado es un movimiento de resistencia- el único capaz de proteger al sur del Líbano de un ataque israelí, y no una milicia. El 21 de Julio, otro vocero añadió otro artículo de compra israelí: «una de las condiciones para un cese del fuego es que Hezbollah no siga recibiendo armas de Irán y Siria una vez que sea puesto en práctica» Dado que la operación «Salvar al alto mando» aniquiló la infraestructura de la postguerra en el Líbano- el aeropuerto, carreteras, puentes, bases del ejército, clínicas, redes de telecomunicaciones y muchas casas, sin lograr nada, Ohlmert añade una nueva condición: una fuera de la OTAN en el sur del Líbano para impedir que Hezbollah ataque a Israel.. ¿Qué tal una fuerza en el norte de Israel que proteja al Líbano?

Esto seguirá, y seguirá. Cuando terminé la Operación venganza, el respire puede durar u año o más. Habrá otras crisis, raptos de lado y lado, otros asesinatos, otras guerras. Y no cesará hasta que Israel haga la paz en términos que los palestinos y los vecinos de Israel han dicho que aceptan: implementar la resolución 242 del Consejo de seguridad de la ONU; ponerle fin a las confiscaciones de tierra en la Franja Occidental. Si usted cree que el robo de tierras ha terminado, pregúntele e a los palestinos cuales propiedades son cercadas y tomadas para los colonos israelíes casi todos los días. Si piensan que Israel está contento en dejar a los nativos tranquilos y seguir, pregúnteles a los beduinos del Desierto de Negev (que se enlista en el ejército israelí y han sido ciudadanos leales acerca del creativo despliegue del herbicida manufacturado por Monsanto-Roundup Ready para destruir sus siembras para que abandonen sus tierras ancestrales de una sola vez. Cabra tras cabra, dunum tras dunum, dice el Viejo adagio zionista, los colonos redimen la tierra. Y cuando los arabes perdieron sus cabras y sus dunums de tierra, consiguieron balas y bombas.

Traducción de Ignacio Dobles

© Charles Glass 2006