Organizaciones anticastristas han creado redes para introducir ilegalmente a cubanos en Estados Unidos desde México a los que obligan a transportar a cambio cantidades importantes de droga para financiar los gastos. Así lo afirmó Renán Castro, jefe de información del periódico mexicano «Por Esto» en su intervención en el Encuentro contra el Terrorismo por la […]
Organizaciones anticastristas han creado redes para introducir ilegalmente a cubanos en Estados Unidos desde México a los que obligan a transportar a cambio cantidades importantes de droga para financiar los gastos. Así lo afirmó Renán Castro, jefe de información del periódico mexicano «Por Esto» en su intervención en el Encuentro contra el Terrorismo por la Verdad y la Justicia, el pasado 4 de junio en La Habana. El periodista, conocedor de la situación debido a que su diario tiene la sede en el estado mexicano de Quintana Roo, el más cercano a la Isla, señaló que la principal organización que apoya este tráfico de personas relacionado con el narcotráfico es la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), con sede en Miami.
El grupo de cubanos de Quintana Roo que se dedica a este tráfico está liderado por Juan Carlos Rivero y se les denomina «Los Marielitos». Recordó que en el último mes el Instituto Nacional de Emigración de México interceptó a 365 cubanos que la FNCA ayudaba para «oscuros fines» desde este estado mexicano.
El diario «Por Esto» fue quien sacó a la luz el paso por suelo mexicano hacia Estados Unidos del terrorista de origen cubano Posada Carriles, quien planificó la voladura de un avión civil cubano en 1976 provocando la muerte de 73 personas. Posteriormente sería detenido en Estados Unidos donde las autoridades se niegan a extraditarlo a Venezuela, país donde es reclamado por ese atentado.
Renán Castro también desveló que las intenciones del gobierno norteamericano eran expulsar a Posada Carriles a México con la objetivo de que fuera asesinado en una prisión mexicana, las más inseguras del mundo, según indicó.
El periodista participó en este encuentro en representación de su diario al tener prohibida la salida de México su director Mario Menéndez. Asimismo, denunció la persecución y amenazas a las que se ve sometido el máximo responsable del periódico por sus denuncias de la corrupción y el narcotráfico en México, así como el destacado papel de los grupos de cubanos anticastristas en ese negocio, quienes han establecido su base en la ciudad de Cancún.