Traducido para Rebelión por Ivan Vanney
El miércoles 30 de septiembre del 2009, el ejercito israelí asesino a un joven palestino a la salida de su escuela, el liceo Izz ad-Din-al-Qassam en la aldea Yabad, al oeste de Jenin. Este colegio fue cerrado entre el 2001 y el 2006.
Aproximadamente a las 11:35 un jeep militar con matricula 655474 dejo el camino principal para adentrarse al acceso del camino del colegio donde se encontraba un grupo de estudiantes cerca de la entrada principal de la institución. El jeep era conducido a gran velocidad en dirección de Foad Mahmoud Naiyf Turkuman (17 años) quien fue empujado a un muro de concreto. Según testigos presenciales (un profesor y tres de sus amigos), el jeep golpeo a Foad directamente y lo empujo contra la pared. Debido al impacto Foad fue lanzado 2.5 metros y al suelo frente al vehículo. El conductor del jeep entonces condujo pasando ambas ruedas por el hombro y torso del herido por segunda vez. El soldado entonces paro el vehiculo y pidió refuerzos alegando un fallo mecanico. El conductor cerro la puerta del colegio y no permitió a ningún profesor tomar sus vehículos para socorrer al estudiante herido.
Un segundo jeep con licencia 611041 luego arribo al lugar, los nuevos soldados arrojaron granadas de humo contra 3 amigos de Foad y dentro del colegio para evitar que cualquiera acuda a la escena. Cerca de 24 estudiantes fueron afectados por las granadas de humo. Eventualmente el segundo vehículo hizo el primero a un lado para determinar la falla mecánica. Mientras los medios reflejaban el incidente como un accidente, los palestinos claramente lo veian como un asesinato deliberado. Algunos testigos documentaron el incidente con las cámaras de sus móviles.
Cuando el hermano de Foad, Mahdi Mahmoud Naiyf Turkuman corrió a la escena a ayudar a su hermano, los soldados le bloquearon el camino. Mahdi se hirió en la muñeca golpeando su mano contra el jeep en un intento por pasar. Cuando los profesores y estudiantes intentaron rescatar a Foad diciendo que podían llamar a una ambulancia para hospitalizarlo, los soldados preguntaron cual era el problema, y si alguien se encontraba herido!
Foad, que fue seriamente herido, fue desatendido por 30 minutos porque el ejercito prohibió a cualquiera socorrerlo. Finalmente los profesores y familiares tuvieron permiso para ayudarlo y transportarlo al hospital de Jenin en el vehículo privado de un pariente. Murio a causa de las heridas en el hospital una hora después. Mehdi fue sedado por el shock de haber presenciado el asesinato de su hermano.
Los testigos mencionaron que los soldados obviamente alegan que se trataba de jóvenes que lanzaban piedras, ya que el ejercito supuestamente tiene prohibido disparar contra quienes arrojen piedras, optaron por usar el jeep como arma.
La mayoría de los estudiantes estaban en sus clases, pero algunos habían terminado e iban a casa. La familia de Foad, refugiados de Haifa de 1948, ha decidido demandar al ejercito por asesinato.
Contexto político:
El pueblo Yabad esta rodeado por 5 asentamientos ilegales, Mevo Dotan, Hermesh, Rehan, Shaqed e Hinnanit. El muro de separación esta ubicado al oeste de Yabad. Desde el 2003, la nueva carretera 585, ubicada al sur de la aldea, es recorrida principalmente por vehículos militares. Antes de esto, el ejercito usaba el viejo camino. Hay un puesto de control con 3 torres cerca del colegio.
El muro de separación, el camino exclusivo de Israel y los asentamientos ilegales representan la expropiación de 2000 dunas de tierras pertenecientes a granjeros de Yabad. Desde el 2001, un total del 40% de tierra palestina se ha perdido en Cisjordania.
Una de las razones por las cuales los jeeps militares acuden al área del colegio es que el ejercito chequea los niveles de agua de Yabad una vez al mes. El agua es un serio problema aquí como en el resto de Cisjordania. Solo el 9% del agua disponible es accesible a los palestinos, el 91% restante es confiscado para uso israelí.
Iyad Burnat- Director del Comite Popular en Bilin, cofundador de Amigos de la Libertad y la Justicia – Bilin