Recomiendo:
0

Otro militar israelí cancela estudios en Inglaterra por temor a ser detenido por crímenes de Guerra

Fuentes: EFE y Departamento de Prensa del CDP

El brigadier general israelí Aviv Kojabi, comandante del Regimiento de Gaza, ha cancelado su participación en un curso de estudios en el Reino Unido por temor a ser arrestado y juzgado por crímenes de Guerra, informó hoy el periódico israelí The Jerusalem Post.Según publica el mencionado diario y otros medios locales, el arresto de militares […]

El brigadier general israelí Aviv Kojabi, comandante del Regimiento de Gaza, ha cancelado su participación en un curso de estudios en el Reino Unido por temor a ser arrestado y juzgado por crímenes de Guerra, informó hoy el periódico israelí The Jerusalem Post.

Según publica el mencionado diario y otros medios locales, el arresto de militares israelíes fue solicitado en tribunales del Reino Unido por una organización palestina en virtud de normas aprobadas en varios países europeos que permiten juzgar a extranjeros si hubiesen perpetrado crímenes de guerra.

España y Francia, entre otros estados de la Unión Europea (UE), según Israel, se hallan entre los «países peligrosos» para los oficiales superiores que directa o indirectamente participaron en la represión del levantamiento palestino, la «Intifada de la mezquita de Al Aksa», que comenzó a fines de setiembre del 2000.

Kojabi tenía previsto participar en los cursos del Royal College of Defense Studies y canceló el viaje aconsejado por el abogado general de las Fuerzas Armadas, brigadier general Avi Mandelbit.

La recomendación se debió a que el año pasado, estuvo a punto de ser arrestado en el aeropuerto de Londres el general en la reserva Dorón Almog, que viajaba con su familia. Almog fue el comandante de la zona militar del sur de Israel con jurisdicción en Gaza, de donde el Ejército israelí se replegó en septiembre pasado. El general en la reserva Almog fue denunciado por esa organización palestina de ordenar en el 2002 la demolición de 59 viviendas en la ciudad de Rafah.

Varios Generales israelíes se encuentran «impedidos» de viajar por temor a ser detenidos por Crímenes de Guerra y Lesa Humanidad, debido a sus operaciones de represión en contra de los civiles palestinos, como el caso del General Moshe Yaalon ex comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas israelíes que el 15 de septiembre de 2005, tuvo que cancelar su viaje a Londres debido a su inminente detención por Crímenes de Guerra.

El propio Ariel Sharon se «salvó» de ser juzgado en Bélgica, gracias a las presiones de Estados Unidos, lo que hizo que en febrero de 2003 el Tribunal Supremo Belga, fallara a favor de la doctrina de inmunidad diplomática y no por demostrar su inocencia.