Traducido del inglés por Carlos Sanchis y revisado por Caty R.
Soldados israelíes disparan botes de gases lacrimógenos a los manifestantes en Nilín
Tres residentes de fueron arrestados hoy en una incursión militar antes del amanecer en el pueblo de Nilín. Ésta es la decimoquinta vez desde el mes pasado que se lleva a cabo una incursión para capturar a activistas palestinos antimuro. Los arrestos de hoy son la continuación de un ataque concertado contra el movimiento de lucha popular y sus líderes.
Esta noche, poco después de las 3 de la madrugada, docenas de soldados israelíes participaron en una incursión nocturna en el pueblo cisjordano de Nilín como parte de la prolongada campaña de arrestos contra el pueblo sometido por el ejército, que se puso en marcha el mes pasado. Entre los detenidos está también Mustafá Amirah, un hombre de 50 años que fue arrestado únicamente por que su hijo no estaba en casa cuando llegaron los soldados para arrestarle, en un intento ilegal e ilegitimo de presionarle. Durante la redada los soldados forzaron la entrada de otras cinco casas más, pero no efectuaron detenciones en ellas.
La redada de esta noche es la decimoquinta que padece Nillín sólo desde el 16 de diciembre. Durante este período el ejército ha arrestado a veinte habitantes del pueblo vinculados a la protesta contra el muro. Los arrestos del mes pasado incluyen a Ibrahim Amirah, Hassan Mousa y Zaydoun Srour, miembros del Comité Popular (el organismo que organiza las manifestaciones), y los que fueron arrestados la semana pasada. Desde que empezaron las manifestaciones en Nilín, en mayo de 2008, 109 residentes del pueblo han sido detenidos por su implicación en las protestas contra el muro.
Los arrestos de esta noche son una escalada de un amplio intento israelí en curso para suprimir la resistencia popular palestina. Redadas similares a las llevadas a cabo en Nilín se han realizado también en el pueblo de alMaasara, al sur de Belén, y en el pueblo de Bilín, donde arrestaron a 34 residentes en los últimos seis meses, así como en las ciudades de Nablús, Ramala y Jerusalén Este.
La reciente ola de arrestos también es un ataque a los miembros de los comités populares -el liderazgo de la lucha popular- a quienes arrestan culpándolos de incitación. Esta acusación de incitación, definida en las leyes militares como «un intento, ya sea verbal o de otro tipo, de influir en la opinión pública de la zona de manera que podría perturbar la paz pública o el orden público«, es un cínico intento de lanzar sobre las redes organizadas una fuerte acusación y largos encarcelamientos. Esos procedimientos forman parte de la estrategia del ejército de utilizar las medidas legales como un medio para anular el movimiento popular.
Entre los arrestados en la reciente campaña también están cinco miembros del comité popular de Bilín, todos sospechosos de incitación, y se incluye a Adeeb Abu Rahmah, que lleva detenido más de seis meses, y a Abdallah Abu Rahmah, el coordinador del Comité Popular de Bilín.
Los destacados activistas de la red Jamal Juma (de Jerusalén Este) y Mohammed Othman (de Jayyous) de la ONG Stop the Wall, que participan en la lucha contra el muro y en la campaña Boicot, Desinversiones y Sanciones, han sido puestos en libertad recientemente después de haber estado encarcelados durante largos períodos de tiempo en base a pruebas secretas y sin que se haya presentado ningún cargo contra ellos.
Fuente: http://alternativenews.org/