Traducción del francés para Rebelión de Susana Merino
Haytham Manna, dirigente del Comité Nacional de Coordinación para el cambio democrático, grupo de opositores sirios, se reunió con la dirigencia rusa en Moscú.
¿El apoyo ruso a el-Assad es inamovible?
Haytham MANNA : Los rusos diferencian el Estado del Régimen. Tienden a preservar el Estado; pero por lo demás, nadie del clan el-Assad es a sus ojos santo, incluido Bachar. Moscú quiere sobre todo preservar la unidad del ejército considerado como garantía de la integridad territorial siria y el respeto a las diferentes comunidades. Según los rusos, solo será posible establecer un diálogo con los generales que no se han implicado en la represión. No tienen una oposición pétrea.
¿Cuál es su estrategia?
Rusia entiende que una intervención militar extranjera sería una catástrofe. Por el contrario todo lo referente al régimen puede ser discutido, nosotros lo hemos hecho con ellos. Aprueban por ejemplo la revisión de los servicios de inteligencia, para que no sigan estando al servicio de un clan. Los rusos tienen 1200 expertos civiles y militares. Cerca de unos 50 mil están casados con hombre o mujeres sirios. Nuestros interlocutores en Moscú son altamente conscientes de la situación siria, especialmente Victor Bogdanov, un estrecho colaborador de Vladimir Putin. Durante nueve años desempeñó un cargo en Damasco, habla árabe y conoce los sobrenombres de la mayor parte de los responsables de la oposición.
¿Se sitúan ellos en el después de Bachar sin confesarlo?
La respuesta a esta pregunta ha sido la siguiente: ¿»Quién le dice que queremos mantener a Bachar a cualquier precio? Es una decisión del pueblo sirio, no nuestra.» Para los rusos la salida de Bachar podría ser ubicada en el marco de una solución global, que mantendría el papel del ejército durante la transición – como en Egipto. Están muy atentos a que la nueva Siria adopte una política internacional equilibrada. La solución rusa del conflicto no es forzosamente pro régimen. Pero Moscú no quiere que Siria caiga en las manos del Consejo Nacional sirio (N.de la R. el principal grupo opositor) es decir, según ellos de Turquía, los Hermanos Musulmanes y quienes los apadrinan en el Golfo. Para nosotros, la oposición, solo puede surgir de un acuerdo ruso-americano respaldado por los europeos. El alejamiento de Rusia impulsado por Turquía, Qatar y algunos países europeos ha demorado cualquier solución. Esperemos que esto cambie.
¿Cómo lograrlo?
Nosotros les hemos propuesto a los occidentales, a los rusos y a la LIga árabe mantener su apoyo a Annan, si no estallará la guerra civil. Debemos fortalecer la misión de los observadores de la ONU en el lugar, aumentar sus efectivos (actualmente son 300, N. de la R.), ampliar su papel mediante la presencia de una treintena de expertos -en explosivos, médicos legistas – y proveyéndoles además equipos más adecuados. En fin pedimos a los países occidentales que esta misión reforzada pueda transformarse en una verdadera fuerza de paz, si el régimen continúa sin respetar el plan Annan. Así tendríamos la posibilidad de presionar sobre Bachar el -Assad y ayudar la población al mismo tiempo.
Fuente original: http://syrianncb.org/2012/06/