Traducido del inglés por Carlos Sanchis y revisado por Caty R.
25 de mayo de 2010.- Hamoked -el Centro para la Defensa del Individuo- presentó una petición al TSJ, conjuntamente con otras 15 organizaciones israelíes y palestinas de derechos humanos, en referencia a la práctica de expulsión de palestinos de Cisjordania a la Franja de Gaza únicamente con base en su dirección certificada.
Esta práctica afecta a los palestinos que, en muchos casos, han vivido en Cisjordania muchos años, a veces incluso diez años o más. Ellos han establecido sus vidas en Cisjordania, se han casado, han tenido hijos y han afianzado allí sus familias. Israel se niega a corregir y poner al día las direcciones de estas personas, declarándolas en los registros de Israel como «habitantes de la Franja de Gaza».
Esta situación crea dificultades diarias y puede culminar en la expulsión repentina de esas personas a la Franja de Gaza, a veces desde sus propias casas, a veces desde un puesto militar de control, y todo en un período de unas horas. Miles de personas viven en un miedo constante de expulsión, aterrorizadas por un simple paseo al supermercado, a la escuela o al trabajo. Su único «crimen» es tener un domicilio que Israel se niega a corregir. La política de expulsiones causa graves daños a miles de personas y a sus familias y viola tanto el derecho internacional como las leyes israelíes.
Tales expulsiones se definen como «transferencias a la fuerza» conforme al derecho internacional, y son un claro crimen de guerra.
En la petición, las organizaciones exigen un cese inmediato de la inaceptable práctica de transferencias forzosas y, además, la corrección inmediata de los domicilios en los documentos de Israel.
Las organizaciones que forman parte de la petición son: organizations who are part of the petition are: Hamoked, Centro para la Defensa del Individuo, Adalah, Centro Jurídico para los Derechos de la Minoría Árabe en Israel, Addameer Asociación de Derechos Humanos y de Apoyo a los Prisioneros, Al Dameer Asociación para los Derechos Humanos, Al-Haq, Al Mezan Centro para los Derechos Humanos – Gaza, Asociación para los Derechos Civiles en Israel, Programa Comunitario de Salud Mental de Gaza, Gisha – Centro Legal para la Libertad de Movimiento, Centro Jerusalén para Ayuda Legal y Derechos Humano, Machsom Watch – Mujeres contra la Ocupación y por los Derechos Humanos, PCHR – Centro Palestino para los Derechos Humanos, Médicos por los Derechos Humanos-Israel, Comité Público Contra la Tortura en Israel, Rabinos por los Derechos Humanos- Voluntarios por los Derechos Humanos.