El parlamento israelí adoptó el lunes una ley que prohíbe ser diputado a todo aquel que haya viajado a un país considerado «enemigo». El texto legal especifica que una persona no puede ser candidata a diputado si ha viajado a un «país enemigo» durante los siete años anteriores a la elección. La ley fue […]
El texto legal especifica que una persona no puede ser candidata a diputado si ha viajado a un «país enemigo» durante los siete años anteriores a la elección.
La ley fue aprobada en tercera y última lectura por 52 votos contra 24 sobre un total de 120 diputados de la cámara, anunciaron fuentes parlamentarias.
«En lo sucesivo, cualquier israelí que vaya a un país enemigo de Israel sin haber sido autorizado no podrá ser elegido durante siete años en la Knesset», comentó el diputado Zvulon Orlev, del Partido Nacional Religioso (PNR, extrema derecha), uno de los autores de la normativa.
«A partir de hoy, los diputados árabes deberán elegir entre si quieren ser electos en el Parlamento de Damasco o en Jerusalén», insistió.
Esta ley tiene como punto de mira principal a los diputados de las formaciones árabes, algunos de los cuales visitaron Siria y Líbano, dos países árabes vecinos con los que Israel se encuentra oficialmente en estado de guerra.
El diputado árabe opositor Ahmed Tibi anunció que presentaría un recurso ante el Tribunal Supremo y subrayó que el texto no contaba con la mayoría absoluta de 61 votos requerida para una ley que consideró viola las libertades fundamentales.