Recomiendo:
0

Egipto

Participación masiva en una jornada electoral llena de irregularidades

Fuentes: Gara

Los egipcios acudieron en masa a la primera jornada electoral tras la caída de Hosni Mubarak. La Alta Comisión Electoral señaló que la participación era superior a la prevista y anunció que prorrogaba el horario de votación dos horas más, hasta las 21.00, hora local, debido a la gran afluencia de votantes. «Nos hemos visto […]

Los egipcios acudieron en masa a la primera jornada electoral tras la caída de Hosni Mubarak. La Alta Comisión Electoral señaló que la participación era superior a la prevista y anunció que prorrogaba el horario de votación dos horas más, hasta las 21.00, hora local, debido a la gran afluencia de votantes.

«Nos hemos visto sorprendidos por el número de electores que participan», declaró el presidente de la comisión, el juez Abdel Moez Ibrahim, quien añadió que el escrutinio se desarrollaba sin problemas a pesar del tenso clima político. Más tarde, anunció, además, que los colegios abrirán hoy «hasta que el último elector vote».

Sin embargo, los colegios electorales fueron escenario de una jornada caótica por retrasos e irregularidades. Desde primeras horas de la mañana se formaron largas filas para votar, sobre todo en El Cairo y Alejandría, en la primera etapa de este largo proceso que se prolongará durante cuatro meses.

A pesar de la tutela del ejército sobre todo el proceso, muchos electores se felicitaban de poder depositar su voto después de decenios de fraudes durante el régimen de Mubarak.

Islamistas favoritos

El Partido Libertad y Justicia (PLJ) de los Hermanos Musulmanes, parte como favorito entre más de cincuenta partidos salafistas, liberales o de izquierda, la mayor parte recientes y poco implantados. Además, numerosos cargos del antiguo partido de Mubarak, ahora prohibido, se han presentado como independientes o abanderados de nuevos partidos políticos.

Según denunciaron varias formaciones, se registraron casos de compra de votos en diferentes ciudades, así como claras violaciones de la Ley Electoral por parte de los partidos y de candidatos independientes. El director de Operaciones del partido Egipcios Libres -el más importante del laico Bloque Egipcio-, Walid Daudi, denunció que «en algunos colegios hay personas repartiendo comida y bebida entre los votantes, y en otros se les paga dinero directamente». También el PLJ denunció casos de compra de votos.

Mientras los egipcios votaban, los colegios electorales eran escenario de actos de campaña electoral con pancartas, repartos de folletos o incluso visitas de candidatos, tanto en el exterior como, en algunos casos, en el interior de los mismos.

Sin embargo, Abdelmoaiz Ibrahim dijo que las denuncias de irregularidades presentadas por los votantes y los observadores «no van a afectar al proceso electoral». El presidente de la comisión electoral explicó que aunque se registraron cerca de 400 denuncias de infracciones, los comicios continúan «sin problemas graves». Sólo destacó el retraso en la apertura de colegios o en la llegada de papeletas.

La votación continuará hoy, lo que ha suscitado inquietud por que las urnas tengan que permanecer una noche en los colegios. Ibrahim aseguró que los jueces sellarán con lacre las puertas y ventanas de los colegios, además de las urnas.

Los comicios se desarrollan en un tercio de los gobernoratos para elegir a 168 de los 498 diputados. El sistema electoral prevé una división del proceso en tres zonas de este país de más de 80 millones de habitantes, lo que lo alargará hasta el 11 de enero. Después comenzará la elección de la Shura, cámara alta, entre el 29 de enero y el 11 de marzo. El futuro Parlamento deberá nombrar una comisión encargada de redactar una nueva Constitución.

División de opiniones entre los irreductibles de Tahrir

La campaña electoral se ha visto eclipsada por las protestas que exigen que los militares dejen el poder, y que han sido reprimidas causando al menos 42 muertos y 3.000 heridos. Ayer en la plaza Tahrir, epicentro de la movilización en El Cairo, varios centros de personas mantuvieron la protesta por la mañana, pero varios miles más la reforzaron a lo largo del día. La opinión no era unánime. «Lo que pedimos aquí, en Tahrir, es la caída del mariscal Tantawi, por lo que no voy a participar en las elecciones que él organiza», afirmaba Omar Hatem, estudiante de 22 años. Abdelmoneim Ibrahim, profesor de historia, forma parte del movimiento del 6 de Abril. Es observador en un colegio electoral pero no votará. «Había pensado votar, pero eso fue antes de que los `mártires’ cayeran en la calle Mohamed Mahmud», explica. Bahya Kasseb, de 43 años, afirma que «pueden hacer lo que quieran con sus elecciones. Yo no iré, mis reivindicaciones las expreso aquí, en Tahrir». «Hace falta votar para expresarse, después no se podrá decir que no se nos escucha», asegura Abdelhamid, de 58 años. «Treinta años de corrupción no se borran de golpe, hay que participar en el cambio, por lo tanto voy a votar», sostiene Mohamed. Otros rechazan a los candidatos. «Hemos decidido hacer una gran cruz en las papeletas de voto para decir que no queremos a ninguno de estos», indica Oum Moaz. Naira Bahraoui, empleada de banca, abandona la plaza para ir a votar a su barrio, «pero volveré a Tahrir, porque hace falta gente en la plaza, la movilización debe continuar».

Fuente: http://www.gara.net/paperezkoa/20111129/306597/es/Participacion-masiva-una-jornada-electoral-llena-irregularidades

rCR