Las cifras de rigor que acompañan a cualquier mastodóntica iniciativa las anunciaron también, el pasado 19 de junio, los responsables del fondo de inversiones británico Intu-Eurofund durante la presentación de «Puerto Mediterráneo Shopping Resort», el mayor centro de ocio y comercial de Europa que se inaugurará, a partir de 2018 según sus promotores, en el […]
Las cifras de rigor que acompañan a cualquier mastodóntica iniciativa las anunciaron también, el pasado 19 de junio, los responsables del fondo de inversiones británico Intu-Eurofund durante la presentación de «Puerto Mediterráneo Shopping Resort», el mayor centro de ocio y comercial de Europa que se inaugurará, a partir de 2018 según sus promotores, en el municipio valenciano de Paterna.
Una inversión directa de 720 millones de euros (unos 1.500 millones de euros si se agrega la inducida); hasta 2.500 personas contratadas para las obras (que se iniciarán en 2015) y 4.000 empleos directos cuando abra el complejo (a partir del tercer año del comienzo de las obras); el «Shopping Resort» «de nueva generación» ocupará 300.000 m2, dispondrá de 12.000 plazas de aparcamiento y prevé alcanzar, según la empresa promotora, las 15 millones de visitas anuales. Con estos números, el macrocentro sustituirá a «Puerto Venecia» de Zaragoza (en manos del mismo fondo inversor) como primer complejo lúdico y comercial europeo.
Con una ubicación prevista frente a otro gran centro de ocio (Heron City), según informa Europa Press, «Puerto Mediterráneo» contará con un centro comercial, un parque para grandes superficies, una zona de ocio con un lago para embarcadero y múltiples espacios lúdico-deportivos, como una pista de patinaje sobre hielo, un «Snow Flex» o alfombra que simula nieve; una «Wave House» con grandes olas, un rocódromo y «la ciudad de los niños».
El precedente zaragozano advierte del tipo de empresas que acogerá «Puerto Mediterráneo» y del modelo económico que subyace a la iniciativa. Tiendas de Ikea, El Corte Inglés, Zara, H&M, Mediamarkt, Decathlon, Primark, Leroy-Merlin, Porcelanosa, Sportzone, Big Leisure y Toys’R’Us se localizan en «Puerto Venecia» de Zaragoza, informa Europa Press. Además de la iniciativa que se implementará en Paterna, la firma ha anunciado los macrocentros de Porto Cabral en Vigo (189.000 m2); y Trafford Centre Andalucia, en Málaga, de 140.000 m2.
A pesar de la amenaza que el proyecto supone para la economía local, el PP valenciano se ha volcado con la iniciativa de Intu-Eurofund. Además del apoyo del alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, el Gobierno Valenciano ha otorgado al complejo la calificación de Actuación Territorial Estratégica (ATE), figura incluida en la legislación territorial y urbanística valenciana que permite una agilización de los trámites y plazos del proyecto.
La oposición radical a «Puerto Mediterráneo» la ha sostenido, en solitario, el portavoz de EUPV-IU en el Ayuntamiento de Paterna, Javier Parra. Después de una reunión de 45 minutos con los representantes del fondo inversor, Parra ha explicado que el proyecto demuestra «cómo se quiere condenar a Paterna a ser una ciudad dormitorio y a dinamitar definitivamente el comercio local de la comarca». Además, estas iniciativas «suelen ser perfectas para lavar y desviar dinero negro».
Frente a las cifras oficiales, el regidor de EUPV-IU en el municipio de l’Horta Nord ha subrayado que, en caso de que se crearan 4.000 empleos, tal como se dice, «se destruirían 6.000, ya que por cada puesto que se crea en los centros comerciales se destruye 1,5 en el comercio local».
El portavoz de la formación de izquierdas ha apostado por la economía productiva. «Con esos 1.500 millones de euros que pretenden invertirse, podrían crearse hasta 4.000 empresas productivas con un capital inicial de 375.000 euros»; pero, para ello, «la clave es la planificación de la economía y fomentar la producción, distribución y consumo de productos fabricados en la zona». ¿Qué se pretende, por el contrario, con «Puerto Mediterráneo»? «Instalar un muerto de cemento en una zona arbolada de Paterna, cuyos beneficios irían directamente a Inglaterra», ha afirmado Parra.
En idéntica línea de oposición al gran proyecto, EUPV-IU ha anunciado la campaña «Compra en las tiendas del pueblo. No en los centros comerciales», en la que se anima a los vecinos a adquirir los productos y servicios en el comercio local. La campaña recuerda que no sólo el área metropolitana de Valencia se destaca por el número de centros comerciales por habitante, sino que, además, el PP «está convirtiendo Paterna en una ciudad fantasma donde a partir de las 7 de la tarde sólo hay calles vacías y locales cerrados.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.