Traducido del inglés para Rebelión por J. M.
El Gobierno cerró dos publicaciones en idioma árabe la semana pasada dejando a casi 30 periodistas sin trabajo. La Unión de Periodistas de Israel: «El cierre de medios de comunicación es casi inaudito en los regímenes democráticos».
La Unión de Periodistas de Israel envió el jueves una carta al primer ministro y ministro de Comunicaciones Benjamin Netanyahu en protesta por el cierre de dos medios de comunicación en idioma árabe la semana pasada.
Como se informó en el sitio observatorio de medios El Séptimo Ojo, la policía y agentes del Shin Bet allanaron y cerraron la sala de redacción del veterano periódico Sawt al-Haq wa Al-Hurriya, así como el sitio web de noticias PLS48, además de confiscar computadoras y otros equipos. Las redadas se llevaron a cabo debido a que sus editores pertenecen a una corporación propiedad de la rama norte del Movimiento Islámico, que se llevó a la ilegalidad la semana pasada. Aproximadamente 30 periodistas perdieron su puesto de trabajo en un momento.
La carta, firmada por el presidente del sindicato Yair Tarchitsky y aprobada por la secretaría, declara que «El cierre de medios de comunicación por las fuerzas de seguridad es una medida drástica, casi inaudita, en los regímenes democráticos, especialmente en Israel. Vemos esta acción como una amenaza directa tanto a la libertad de expresión como a la libertad de prensa en Israel -dos piedras angulares de la democracia- y que sólo debe llevarse a cabo en los casos más extremos».
La carta, además, cita al jefe de la Oficina de Prensa del Gobierno (GPO), Nitzan Chen, quien habló el pasado lunes en una audiencia del Knesset sobre su malestar con la decisión de cerrar las citadas publicaciones.
Según Chen, la GPO -que depende de la Oficina del Primer Ministro y trabaja directamente con los servicios de inteligencia Shin Bet- rastrea activamente las publicaciones Sawat al-Haq y PLS48 y agregó que hace años se encontraron dos ediciones en las que se habían incluido mensajes de incitación en sus artículos (después de lo cual se negó a los periodistas de ambas organizaciones la emisión de las tarjetas de prensa por parte del Gobierno). Sin embargo, desde entonces, las organizaciones han cambiado sus método y allanaron camino para que los empleados, otra vez, obtengan sus carnets de prensa.
«En nuestra opinión, incluso si un texto que se publica contiene incitación, la forma correcta de tratar el asunto es castigar a los incitadores a través del sistema de justicia penal, en lugar de el completo cierre de medios de noticias, despedir a decenas de periodistas que no hicieron absolutamente nada mal y silenciar el discurso público», continúa la carta, que también fue enviada al ministro de Seguridad Pública, al ministro del Interior (que está a cargo de la expedición de licencias a los periódicos), al jefe de la GPO y otros.
La carta aclara que la organización no pone en tela de juicio la decisión del Gobierno de prohibir la Rama Norte del Movimiento Islámico, sino más bien el cierre de los medios de comunicación asociados, un acto que perjudica tanto a los periodistas como a la libertad de expresión. La carta concluye pidiendo a Netanyahu que aclare los factores que llevaron al cierre de los medios de comunicación.
Este artículo fue publicado originalmente en hebreo en Local Call.
Fuente: http://972mag.com/israeli-journalists-slam-netanyahu-over-closure-of-arabic-media-outlets/114221/