Recomiendo:
0

Permitan el paso del Estelle

Fuentes: gush-shalom.org

Traducido del inglés para Rebelión por J. M. y revisado por Caty R.

Gush Shalom dice a los israelíes que toman las decisiones: Eviten otra demostración de fuerza bruta en aguas internacionales y permitan al Estelle amarrar en el puerto de Gaza, mientras las Naciones Unidas realizan una inspección de su carga, a la que los activistas específicamente dan su consentimiento.

 

Precedentes (comunicado de prensa del Barco para Gaza):

El activista israelí por la paz Yonatan Shapira, que fue piloto de combate en la Fuerza Aérea de Israel y se negó a tomar parte en el bombardeo de las ciudades palestinas, ha llegado a bordo del barco sueco «Estelle», que está haciendo su camino hacia la costa de Gaza. Cuando Estelle pasó cerca de las costas de Grecia, Shapira y otros activistas se dirigieron a bordo en una lancha a motor, evadiendo los buques de la Guardia Costera griega que trataron de cerrarles el camino. «Junto con la guardia costera griega vimos un barco que se parecía mucho a un buque de la armada israelí, aunque no portaba bandera», dijo Shapira. Fue recibido con aplausos por parte de activistas ya a bordo. Shapira tomó parte en una navegación similar el año pasado, siendo retirado por comandos de la marina israelí cerca de la costa de Gaza y pasó tiempo en detención policial, pero no acusado de ningún delito.

Mientras tanto, el embajador de Israel ante la ONU Ron Prosor ha enviado una carta pidiendo a las Naciones Unidas para detener el Estelle e impedir su llegada a su destino. Los activistas a bordo del Estelle respondieron: «Si esto significa que Israel ha decidido ceder el control de las aguas territoriales palestinas a la ONU, en realidad esto sería un paso adelante. Las Naciones Unidas y muchos de la comunidad internacional han caracterizado durante años el asedio de la Franja de Gaza como inhumano e incompatible con el Derecho Internacional.

El barco sueco con destino a Gaza asume que la ONU no se hará cargo de la implementación de esta política de evitar que una embarcación haga en forma pacífica entrega de suministros humanitarios.

Barco a Gaza y la Flotilla de la Libertad nunca se han opuesto a las inspecciones legales de carga y del buque de representantes de la ONU, así como de las autoridades nacionales en los puertos y aguas por las que han pasado. Damos la bienvenida a nuevas inspecciones de este tipo por parte de la ONU, una vez que hayamos anclado en la ciudad de Gaza. Lo que nos negamos a aceptar es algo que tanto la ONU como la mayoría de la comunidad internacional se oponen: el asedio ilegal de la Franja de Gaza, con sus resultados humanitarios devastadores

 

Fuente: http://zope.gush-shalom.org/home/en/events/1350653478