Los hospitales de Gaza han sido obligados a cortar sus generadores de emergencia, creando una situación de desastre humano por las severas reducciones de gasoil impuestas por Israel. «A las 9:00 de la mañana, el generador principal que abastece todas las instalaciones de salud, almacenes médicos, farmacias, refrigeradores para mantener vacunas, se paró» (Ministerio de […]
Los hospitales de Gaza han sido obligados a cortar sus generadores de emergencia, creando una situación de desastre humano por las severas reducciones de gasoil impuestas por Israel.
«A las 9:00 de la mañana, el generador principal que abastece todas las instalaciones de salud, almacenes médicos, farmacias, refrigeradores para mantener vacunas, se paró» (Ministerio de Salud) (1)
Como consecuencia del recorte de combustible ocho pozos han dejado de bombear agua
(2); una de las bombas se utilizaba además para las aguas residuales, ésta también ha dejado de funcionar.
Añadido a este desastre humano, el ataque a Gaza ahora es inminente. Israel ha solicitado la colaboración de la Autoridad Palestina (3). Unos y otros parece que esperan la señal para iniciar el ataque (4) y acabar con Hamas- Después Abu Masen tomaría el control de la Franja.
Y todo esto sin hospitales, ni comida, ni medicinas, y ya ni agua …
El llamamiento a la Comunidad Internacional para que Israel suministre el combustible y los mínimos necesarios, o que abra sus fronteras para que otros puedan hacerlo es inminente.
El desastre humano de un millón y medio de personas está a la vuelta de la esquina, y el ataque simultáneo parece que también.
Sevilla, 4 Diciembre de 2007
*María José Lera, es Dra. Psicología y profesora de la Universidad de Sevilla
-
Universidad de Sevilla es miembro del Peace Programme, Proyecto por la Paz, auspiciado por la UNESCO y en el que colaboran más de 50 universidades europeas y palestinas (incluidas Al-zahar y la Universidad Islámica ambas en Gaza)
-
El anterior vice presidente de la Universidad Islámica de Gaza, el catedrático Mohammed M. SHABAT, acaba de recibir el premio internacional Galileo Galilei otorgado por el Comité Internacional para Opticos (ICO), por su contribución a la óptica y la fotónica. Este acto denota la calidad científica y humana de la población de Gaza.
*Colabora con el «Gaza Community Mental Health Programme», en Gaza City, en virtud de un convenio firmado con la Universidad de Sevilla, en el proyecto Golden5 (www.golden5.org) y en el asesoramiento de proyectos.
*Formadora del profesorado de la escuela «International American School of Gaza», también en Gaza City en el programa Golden5 y con quienes continuamos en contacto (cuando el suministro energético lo permite).
*Coordinadora del Proyecto Sevilla-Palestina (www.psicoeducacion.eu)
*Profesora del. Curso de Doctorado «Interculturalidad y Mundo arabo-islámico», Análisis de conflictos: el caso de Palestina, desde una perspectiva psicológica.