A la opinión pública nacional e internacional Por la defensa de los derechos soberanos, los hidrocarburos y el futuro del país LAS COMUNIDADES Y PUEBLOS INDÍGENAS Y ORIGINARIOS DEL PAÍS Y NUESTRAS ORGANIZACIONES ABAJO FIRMANTES HACEMOS CONOCER A LA OPINIÓN PÚBLICA LO SIGUIENTE: El parlamento boliviano viene desarrollando la discusión de los contenidos para la […]
Por la defensa de los derechos soberanos, los hidrocarburos y el futuro del país
LAS COMUNIDADES Y PUEBLOS INDÍGENAS Y ORIGINARIOS DEL PAÍS Y NUESTRAS ORGANIZACIONES ABAJO FIRMANTES HACEMOS CONOCER A LA OPINIÓN PÚBLICA LO SIGUIENTE:
El parlamento boliviano viene desarrollando la discusión de los contenidos para la nueva Ley de Hidrocarburos, tal como sacrificadamente demandamos en octubre del año 2003.
Para encarar la discusión de la nueva Ley, conformaron subcomisiones mixtas de diputados y senadores donde algunos representantes de los partidos tradicionales, en los debates han demostrado una clara y abierta defensa de los intereses de las empresas petroleras y de los gobiernos extranjeros en contra de los bolivianos, de las leyes bolivianas y de los pueblos indígenas y originarios.
Las subcomisiones han concluido su trabajo y han enviado sus informes a la Comisión Mixta de Desarrollo Económico, espacio donde se elaborará el anteproyecto de ley de hidrocarburos que posteriormente será puesto a consideración de todos los parlamentarios.
En la Comisión Mixta de Desarrollo Económico, hemos encontrado la misma situación que en las subcomisiones, existe un grupo de parlamentarios que han demostrado su plena predisposición de elaborar una nueva Ley de Hidrocarburos integral que contenga todos los aspectos demandados por los bolivianos y las comunidades y pueblos indígenas y originarios, pero también existe otro grupo que descaradamente pretende mantener las políticas entreguistas y la subordinación del Estado boliviano a poderes extranjeros.
Denunciamos que el Poder Ejecutivo, vulnerando la Constitución Política del Estado, se ha entrometido en una atribución exclusiva que tiene el Poder Legislativo y el Parlamento Nacional que es la discusión, elaboración y aprobación de leyes, que está actuando en contra del pueblo boliviano, en un afán de defender a las empresas petroleras que en todo este tiempo nos han estafado, que no cumplen con las leyes bolivianas y que vulneran nuestros derechos sociales y ambientales.
POR TANTO:
1. Conminamos a los parlamentarios a aprobar una nueva ley de hidrocarburos que responda a las demandas e intereses de los bolivianos, expresando claramente la recuperación total de los hidrocarburos para el Estado boliviano, el fortalecimiento de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, el incremento de regalías al 50%, la revisión y adecuación de los contratos de riesgo compartido a las nuevas reglas, la industrialización del gas en el territorio nacional y para los bolivianos, la incorporación de los derechos sociales y ambientales de las comunidades y pueblos indígenas y originarios.
2. Advertimos a los parlamentarios bolivianos, que no permitiremos ninguna manipulación a las demandas legítimas del pueblo boliviano, por las cuales peleamos en octubre del año 2003, y que no renunciaremos a nuestros derechos expresados en la propuesta del «Título de los Derechos de las comunidades y pueblos indígenas y originarios», por los cuales pelearemos nuevamente en caso de ser necesario en todas las comunidades, ciudades y rincones del país.
3. Advertimos a los organismos internacionales, a las embajadas y a los defensores de las empresas petroleras; incluidos los representantes del Poder Ejecutivo de Bolivia antipatriotas, que defenderemos la soberanía nacional y no permitiremos las presiones y manipulaciones que se vienen desarrollando en momentos de la definición del futuro de los ocho millones de habitantes del país.
4. Los pueblos indígenas y originarios estamos intactos y preparados para enfrentar el desafío de la lucha y la defensa de los intereses nacionales, la soberanía de Bolivia y de nuestros derechos, pues tal como lo establece nuestra Constitución Política del Estado, los hidrocarburos son de los bolivianos y no de un gobierno, no de un grupo de empresarios y menos de poderes extranjeros.
5. Es momento de tomar una definición y resolución integral de la problemática hidrocarburífera del país en ésta nueva ley de hidrocarburos y como pueblos indígenas y originarios de estas tierras, no tendremos ningún reparo en convulsionar al país si acaso el parlamento nacional se rinde ante las presiones extranjeras.
Firmas y sellos:
Vicente Flores Romero JILIRI APU MALLKU CONAMAQ |
Sergio Loayza Strio. Ejecutivo CSCB |
Feliciano Zurita Strio. General FSUTCC |
Lorenza Mostacedo Muñoz JILIRI APU MAMA T’ALLA CONAMAQ |
Antonio Machaca Ajuacho ARQUIRI APU MALLKU CONAMAQ |
Pablo Romero Q. Delegado Asamblea del Pueblo Guaraní APG |
Undarico Pinto Salazar 1er. STRIO. GENERAL CSUTCB |
Marisol Solano Ch. STRIA. ORGANIZACIÓN CPESC |
Daria Chamba CAtari APU MAMA T’ALLA CONAMAQ |
Ricardo Mamani Camacho |
|