Recomiendo:
0

¿Por qué la llamada «ocupación» de los territorios palestinos por parte de Israel es una farsa?

Fuentes: Mint Press News

Traducido del inglés para Rebelión por J. M.

Soldados israelíes armados observan a los palestinos que pasan por un puesto de control israelí en Qalandia, Cisjordania. Nasser Shiyoukhi AP

La causa raíz de la opresión y la violencia que experimentan los palestinos no es «la ocupación» de 1967, como mucha gente dice que es. Es algo mucho más antiguo y aparentemente más benigno.

La ocupación. Una frase de uso común cuando se habla de las injusticias que tienen lugar en Palestina. Es una frase que limita la discusión a una pequeña parte de Palestina y solo a una parte del pueblo palestino. La ocupación solo existe en las dos áreas pequeñas en las que se nos permite afirmar que se producen abusos de los derechos humanos. Hay puestos de control, bloqueos de carreteras y un sistema dual de justicia, uno para judíos y otro para palestinos. Los residentes judíos en los «territorios ocupados» se llaman «colonos» y, a diferencia de otros judíos israelíes, son «ilegales» y los lugares en los que viven se conocen como «asentamientos ilegales».

Las frases, «la ocupación» y «territorios palestinos ocupados», se refieren generalmente a Cisjordania, la Franja de Gaza y, a veces, partes de Jerusalén Este, dependiendo de quién hable. Estos son, por supuesto, los territorios que Israel tomó en 1967 y que comprenden solo el 22 por ciento de Palestina en su conjunto. «La ocupación» y los «territorios palestinos ocupados» se han convertido en el foco de quienes dicen buscar justicia para los palestinos y la paz en el Medio Oriente, pero esa afirmación es un error.

La mayor parte de Palestina ha estado ocupada desde 1948, solo que no se llama «ocupación». Millones de refugiados en Palestina y sus alrededores viven en la miseria debido a la limpieza étnica de Palestina en 1948. Dos millones de palestinos viven en otras partes de Palestina y aunque la opresión y la violencia que sufren los palestinos de 1948 es ligeramente diferente de la que experimentan los palestinos de 1967, todavía incluye una gran cantidad de violencia y sistemas de opresión. Los colonos israelíes han estado viviendo en tierras palestinas robadas desde 1948, pero no se les llama «colonos» y, por razones que no se entienden, se consideran legales.

No es solo la ocupación

La causa raíz de la opresión y la violencia que experimentan los palestinos no es «la ocupación» de 1967, como afirman muchas personas, sino el sionismo y las instituciones sionistas que han estado activas mucho antes de ese momento. El ataque sionista que provocó el desplazamiento, las masacres y la destrucción de ciudades, pueblos y aldeas ha estado ocurriendo durante más de un siglo. Incluso desde antes de que se estableciera el Estado de Israel las organizaciones sionistas de todo el mundo han sido responsables del destino de Palestina y su gente.

La Organización Sionista Mundial, por ejemplo, declara abiertamente, entre otras cosas, que: «Con el propósito de establecer un hogar legalmente seguro en Eretz Israel para el pueblo judío, se comprometerá a: «Promover el asentamiento en Palestina de agricultores, artesanos y comerciantes judíos».

Aliyah, la Agencia Judía para Israel, afirma: «Fundamos y construimos el Estado de Israel y seguimos creando vínculos a nivel mundial llevando judíos a Israel e Israel a judíos». Aliyah también afirma que «Todos los judíos, sin importar dónde hayan nacido, son ciudadanos israelíes por derecho».

Colonos judíos israelíes se burlan de los palestinos que protestan contra un plan para eliminar a los beduinos de sus aldeas en el desierto de Naqab. Majdi Mohammed AP

El Fondo Nacional Judío (JNF), que ha estado involucrado en el desplazamiento de los palestinos y la destrucción del paisaje palestino, admite en su sitio web: «Plantamos árboles, construimos casas y parques, fuentes de agua, apoyamos a Aliyah, promovemos la educación y el compromiso sionista». Por supuesto dejan de lado el hecho de que todo esto se hace en tierra palestina, a expensas de los palestinos y excluye a los nativos de Palestina, el pueblo palestino. En otras palabras, las principales organizaciones que están bien financiadas y bien establecidas han sido directamente responsables de la destrucción de Palestina y el despojo de su gente mucho antes de 1967. Cuando limitamos la discusión a los «territorios palestinos ocupados», que se refiere solo a Cisjordania y la Franja de Gaza, estamos considerando que dichas organizaciones no son responsables.

Una lucha contra el sionismo

Describir la opresión, el despojo, los arrestos en masa y el asesinato de palestinos por parte de Israel sin señalar la causa raíz de estas injusticias es casi tan criminal como las acciones mismas. Discutir la situación en la que los palestinos tienen que vivir sin discutir quién es el responsable asegura de que las cosas no cambiarán. El uso del término «ocupación» libera a Israel de la colonización de la gran mayoría de Palestina y casi legitima las conquistas y la limpieza étnica de 1948.

Los refugiados palestinos languidecen en los campamentos, no por la «ocupación» sino por el sionismo. Dos millones de palestinos que poseen el dudoso estatus de ciudadanía cuasi israelí viven sin derechos, y no es debido a la «ocupación». Cientos de miles de beduinos palestinos viven en la pobreza y el Estado de Israel les niega servicios al tiempo que los israelíes viven en hermosas colonias construidas solo para judíos en el desierto de Naqab. Esto no es el resultado de la «ocupación» sino del sionismo y las instituciones sionistas que perpetúan estas injusticias.

La izquierda sionista

La izquierda sionista es, de hecho, un oxímoron. Uno puede creer y apoyar una ideología racista como el sionismo o creer y apoyar los ideales de la política de izquierda, política que excluye el racismo y el asentamiento de los colonos. Sin embargo, hay un grupo sustancial de personas, incluidos israelíes, estadounidenses y otros, que se refieren a sí mismos como la «izquierda sionista». Estos llamados «izquierdistas» afirman que se oponen a la «ocupación», pero se niegan a aceptar que las causas profundas de la injusticia en Palestina son Israel y el sionismo. Cualquier persona, grupo o ideología que afirme ser sionista acepta, casi por defecto, la legitimidad de Israel. Esto asegura que las injusticias y atrocidades perpetradas por Israel continuarán.

La izquierda sionista está en deuda con Israel, acepta la legitimidad de Israel e insiste en que las injusticias y las atrocidades son el resultado de las políticas israelíes y no están enraizadas en el sionismo y la existencia del Estado de Israel. De hecho se niegan a rechazar el sionismo. Sin embargo, hay quienes creen en la justicia, la libertad y la igualdad. Tres valores sin los cuales ningún país puede existir en paz. Las personas que se preocupan por este problema deben quitarse los guantes de seda. Oponerse al sionismo no es antisemitismo y si no abordamos este problema de frente, Palestina y su gente sufrirán para siempre.

Miko Peled es un autor y activista de derechos humanos nacido en Jerusalén. Es el autor de El hijo del general. Viaje de un israelí en Palestina y de Injustice, the Story of the Holy Land Foundation Five.

Las opiniones expresadas en este artículo son propias del autor y no reflejan necesariamente la política editorial de Mint Press News.

Fuente: https://www.mintpressnews.com/israel-called-occupation-palestinian-territories-farce/264114/

Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, a la traductora y Rebelión.org como fuente de la traducción.