¿Por qué la llamada «ocupación» de los territorios palestinos por parte de Israel es una farsa?

Fuentes: Mint Press News

Traducido del inglés para Rebelión por J. M.

Soldados israelíes armados observan a los palestinos que pasan por un puesto de control israelí en Qalandia, Cisjordania. Nasser Shiyoukhi AP

La causa raíz de la opresión y la violencia que experimentan los palestinos no es «la ocupación» de 1967, como mucha gente dice que es. Es algo mucho más antiguo y aparentemente más benigno.

La ocupación. Una frase de uso común cuando se habla de las injusticias que tienen lugar en Palestina. Es una frase que limita la discusión a una pequeña parte de Palestina y solo a una parte del pueblo palestino. La ocupación solo existe en las dos áreas pequeñas en las que se nos permite afirmar que se producen abusos de los derechos humanos. Hay puestos de control, bloqueos de carreteras y un sistema dual de justicia, uno para judíos y otro para palestinos. Los residentes judíos en los «territorios ocupados» se llaman «colonos» y, a diferencia de otros judíos israelíes, son «ilegales» y los lugares en los que viven se conocen como «asentamientos ilegales».

Las frases, «la ocupación» y «territorios palestinos ocupados», se refieren generalmente a Cisjordania, la Franja de Gaza y, a veces, partes de Jerusalén Este, dependiendo de quién hable. Estos son, por supuesto, los territorios que Israel tomó en 1967 y que comprenden solo el 22 por ciento de Palestina en su conjunto. «La ocupación» y los «territorios palestinos ocupados» se han convertido en el foco de quienes dicen buscar justicia para los palestinos y la paz en el Medio Oriente, pero esa afirmación es un error.

La mayor parte de Palestina ha estado ocupada desde 1948, solo que no se llama «ocupación». Millones de refugiados en Palestina y sus alrededores viven en la miseria debido a la limpieza étnica de Palestina en 1948. Dos millones de palestinos viven en otras partes de Palestina y aunque la opresión y la violencia que sufren los palestinos de 1948 es ligeramente diferente de la que experimentan los palestinos de 1967, todavía incluye una gran cantidad de violencia y sistemas de opresión. Los colonos israelíes han estado viviendo en tierras palestinas robadas desde 1948, pero no se les llama «colonos» y, por razones que no se entienden, se consideran legales.

No es solo la ocupación

La causa raíz de la opresión y la violencia que experimentan los palestinos no es «la ocupación» de 1967, como afirman muchas personas, sino el sionismo y las instituciones sionistas que han estado activas mucho antes de ese momento. El ataque sionista que provocó el desplazamiento, las masacres y la destrucción de ciudades, pueblos y aldeas ha estado ocurriendo durante más de un siglo. Incluso desde antes de que se estableciera el Estado de Israel las organizaciones sionistas de todo el mundo han sido responsables del destino de Palestina y su gente.

La Organización Sionista Mundial, por ejemplo, declara abiertamente, entre otras cosas, que: «Con el propósito de establecer un hogar legalmente seguro en Eretz Israel para el pueblo judío, se comprometerá a: «Promover el asentamiento en Palestina de agricultores, artesanos y comerciantes judíos».

Aliyah, la Agencia Judía para Israel, afirma: «Fundamos y construimos el Estado de Israel y seguimos creando vínculos a nivel mundial llevando judíos a Israel e Israel a judíos». Aliyah también afirma que «Todos los judíos, sin importar dónde hayan nacido, son ciudadanos israelíes por derecho».