La acción se prolongará hasta que el ‘Gernika’ pueda navegar libremente por el Mediterráneo
Atenas, 6 de julio 2011.- El grupo de activistas de Rumbo a Gaza que ayer ocupó la Embajada de España en Atenas permanece en las dependencias diplomáticas por segundo día consecutivo tras haber pasado la noche allí. En total, son aproximadamente 30 personas del Estado español las que participan en este acto no violento. La ocupación no ha vulnerado en ningún momento la libertad de movimientos del personal de la Embajada ni de os ciudadanos y ciudadanas, que pueden realizar sus trámites con absoluta normalidad.
Rumbo a Gaza mantiene su determinación de seguir ocupando la Embajada hasta que nuestro barco, el ‘Gernika’, pueda navegar libremente por aguas del Mediterráneo. El ‘Gernika’ participa en la Segunda Flotilla de la Libertad, una expedición compuesta por una docena de barcos y más de 500 internacionalistas cuyo objetivo es romper y poner fin al bloqueo ilegal israelí a la Franja de Gaza.
El pasado viernes, el Gobierno de Grecia, siguiendo los dictados del Estado de Israel y con el silencio de la Unión Europea, ordenó de forma ilegal inmovilizar los barcos de la Flotilla. La orden vulnera el Derecho Comunitario, la propia legislación griega y el Acuerdo de Schengen, ya que no se permite a personas de la Unión Europea circular libremente por los estados signatarios del tratado.
La ocupación de la Embajada tiene como objetivo obligar al Gobierno de España a que presione al Ejecutivo de Grecia para que revoque la orden ilegal y permita la libertad de movimientos del ‘Gernika’ y de las 45 personas de ciudadanía española que componen la expedición de Rumbo a Gaza.
Ayer se hizo entrega al embajador, Miguel Fuertes Suárez, de sendas cartas dirigidas a él y a la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, en la que se les explican estas cuestiones.
Hasta el momento, ni el Ministerio de Asuntos Exteriores ni el Gobierno de España se han pronunciado sobre la anómala situación que supone el que dos patrulleras militares vigilen desde hace días el barco y a 45 personas de ciudadanía española.
Ayer en Barcelona, en la reunión de la Unión por el Mediterráneo, Trinidad Jiménez se negó a responder a las preguntas de la prensa sobre la situación que se está viviendo en Grecia en torno a la Segunda Flotilla de la Libertad y Rumbo a Gaza.
«Si en algún momento Trinidad Jiménez pretendía esconderse en la ignorancia», ha señalado Elvira Souto, miembro de Rumbo a Gaza, desde el interior de la Embajada, «la situación actual y la proyección pública que está teniendo nuestra acción lo impide definitivamente. Está perfectamente informada y además sabe que pedimos algo fácil de conceder: que se cumpla la ley y que se defienda a personas de ciudadanía española».
La noticia de la ocupación de la Embajada ha dado la vuelta al mundo. Las muestras de solidaridad se suceden, empezando por la población de Atenas, que se ha acercado hasta la legación para llevar víveres y sacos de dormir al grupo de activistas y transmitirles su respaldo.
En el Estado español también se están registrando múltiples declaraciones de apoyo, así como actos de protesta contra la decisión de las autoridades griegas y la pasividad del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Ayer, siete activistas de Rumbo a Gaza se encadenaron a las puertas de la reunión de la Unión por el Mediterráneo en Barcelona.
Para hoy está prevista una serie de actos reivindicativos en diversas ciudades a lo largo de toda la jornada. «Pedimos que os movilicéis porque esta acción tiene sentido si en cada pueblo hay una movilización».
Por su parte, Marina Albiol, miembro de Rumbo a Gaza y diputada en las Cortes de la Comunidad Valenciana, no dudó en calificar al Gobierno de España como «cómplice del sionismo» y manifestó la determinación de todas las personas que se encuentran en la Embajada de «seguir en la lucha por una Palestina libre y por cambiar este mundo terriblemente injusto».