El Ministro portugués de Justicia anunció que se han retirado de un proyecto financiado conjuntamente por la UE con el Ministerio de Seguridad Pública Israelí, con la Policia Nacional Israelí y la Universidad Israelita Bar Ilan. El proyecto TREN DE LA LEY, que intenta unificar las metodologías de interrogatorio policial, ha generado controversia en Portugal […]
El Ministro portugués de Justicia anunció que se han retirado de un proyecto financiado conjuntamente por la UE con el Ministerio de Seguridad Pública Israelí, con la Policia Nacional Israelí y la Universidad Israelita Bar Ilan. El proyecto TREN DE LA LEY, que intenta unificar las metodologías de interrogatorio policial, ha generado controversia en Portugal dada la sonada oposición a la participación de Israel en el marco de investigación de la UE Horizon 2020 y las violaciones a los derechos humanos perpetrados donde las entidades israelíes toman parte.
El gobierno Portugués está bao una gran presión por parte de los grupos de la sociedad civil que hacen campaña para terminar con la cooperación con Israel. Los partidos de la oposición denunciaron el el parlamento la tortura rutinaria de la policía israelí y el papel del Ministerio de Seguridad Pública en la detención ilegal de miles de palestinos como prisioneros políticos en las cárceles israelíes.
Jamal Juma’, coordinador de Stop the Wall, y miembro de la organización del Comité Nacional Palestino del BDS (BNC), elogió la decisión de principios del gobierno portugués socialista de centro izquierda:
«Esta decisión de Portugal da esperanza a nuestro pueblo y envía un fuerte mensaje a Israel que no hay negocios ni los habrá mientras continúe la agresión militar contra Gaza y la represión en Cisjordania. Este proyecto de la UE da reconocimiento tácito al control y a la represión israelí sobre el pueblo palestino y mira para otro lado ante las notorias violaciones de Israel sobre los palestinos que incluye tortura rutinaria como una ‘técnica de interrogación’.»
El proyecto europeo, de cinco millones de euros, intenta desarrollar tecnología para unificar la metodología de los interrogatorios policiales ‘mejorando las habilidades de los interrogatorios’ haciendo de puente con las así llamadas ‘diferencias culturales y legislativas en el estilo de los interrogatorios’. Las fuerzas policiales involucradas contribuirán con su ‘experiencia en interrogación y lucha contra el crimen a desarrollar el sistema’. El Ministerio Israelí de Seguridad Pública y la policía israelí están acusados por las NU y por las organizaciones de derechos humanos de llevar a cabo prácticas de detención ilegal, tortura rutinaria durante los interrogatorios y empleo de violencia excesiva contra los manifestantes palestinos.
El Servcio Público Federal de Justicia de Bélgica y el Ministerio del Interior de España/Guardia Civil, empresas privadas, universidades e instituciones de investigación siguen involucrados en el proyecto como parte del marco de investigación de la UE Horizon 2020. Los grupos de activistas en España y en Bélgica han prometido iniciar campañas para terminar con el proyecto después de su última victoria.
«Agradecemos a las organizaciones de la sociedad civil y a los partidos políticos portugueses que han trabajado junto a nosotros para edificar una solidaridad efectiva basada en el llamamiento de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) y así asegurar que no habrá riesgo de proliferación de las prácticas ilegales israelíes ni tratamiento inhumano a través de este proyecto en el propio sistema de justicia portugués,» dijo Juma’.
Una coalición sin oredecentes de grupos solidarios portugueses, organizaciones de derechos humanos y activistas anti racismo, así como la asociación que representa s los oficiales de la revolución del país en 1974 se unieron siguiendo un informe de Stop the Wall que mostraba la cooperación y sus consecuencias sobre los derechos humanos y la l¡bertad de los palestinos. El Partido Comunista Portugués y el Partido de los Verdes interrogaron al Ministerio de Relaciones Exteriores y al Ministro de Justicia sobre ese tema.
El Movimento pelos Direitos do Povo Palestino e Pela Paz no Medio Oriente (MPP ), iniciador de la coalición de la sociedad civil contra el proyecto, ha declarado:
«Nos congratulamos por la decisión del Ministerio de Justicia para terminar con la participación de la Policía Portuguesa en el proyecto LAW TRAIN. La retirada del gobierno portugués del proyecto es una Victoria de todas las fuerzas que en Palestina, en Portugal y en Europa hacen un llamamiento oara terminar con este proyecto de cooperación con el aparato represivo israelí.»
Estas noticias llegan mientras el palestino de 34 años Bilal Kayed sigue con su huelga de hambre indefinida desde Junio del 2015. Hay actualmente más de 7000 prisioneros palestinos en las cárceles israelíes, muchos de ellos detenidos sin cargos. El Comité de las NU contra la Iortura exhortó una vez más en Mayo a Israel a prohibir la tortura u denunció las actuales prácticas de tortura y malos tratos en los procesos de interrogación. Las organizaciones de derechos humanos resaltan los tratamientos brutales, particularmente contra menores palestinos.
Riya Hassan, coordinadora europea del BNC, concluye:
«Esta última victoria es otro signo de que los gobiernos europeos están despertando ante la problemática de tener a Israel como un socio en proyectos que arriesgan minar las libertades básicas, la democracia y los derechos humanos. Aún queda un largo camino para terminar con la complicidad de Europa con el apartheid israelí. LAW TRAIN continua con los participantes que quedan y es solo uno de los muchos proyectos militares y de seguridad financiados por la Comisión de la UE con dinero de los contribuyentes.»
Fuente original: http://www.stopthewall.org/es/2016/08/30/portugal-sale-de-un-proyecto-controvertido-por-la-pol-tica-israel-siguiendo-la-presi-n-de