Recomiendo:
0

Preguntas frecuentemente planteadas sobre la «desconexión» unilateral de Israel

Fuentes: Haaretz

Traducido para Rebelión por Carlos Sanchis


» [La] fórmula para los parámetros de la solución unilateral es: Aumentar al máximo el número de judíos; minimizar el número de palestinos; no retirarse a la frontera de 1967 y no dividir Jerusalén.»
~ Ehud Olmert, Viceprimer Ministro [de Israel]

¿Qué es el plan de «desconexión» israelí?

El «plan de desconexión» israelí (desvelado por el Primer Ministro israelí, Sharon en diciembre del 2003) es un plan unilateral de dos fases: (1) evacuación de todas las colonias israelíes de la Ocupada Franja de Gaza (con una población total de 7.300 colonos) y cuatro pequeñas colonias del norte de Cisjordania (con una población total de 475 colonos); (2) continuar con la colonización de Cisjordania y con la construcción de su auxiliar Muro, diseñado para fragmentar las comunidades palestinas.

El término «desconexión» es un sustantivo equivocado: implica que Israel ya no controlará a los palestinos. Incluso, bajo los términos del plan de Israel, este retendrá el completo control sobre la ocupada Franja de Gaza puesto que controlará todas las fronteras y pasos fronterizos (controlando por tanto el movimiento de mercancías y de personas), el espació aéreo y el marítimo. Israel también se ha reservado el derecho a reinvadir la Franja de Gaza Ocupada, asegurándose por tanto el control sobre el área. En efecto, la intención de Israel apunta a aislar la ocupada Franja de Gaza y aislarla del resto del mundo.

¿Por qué está llevando a cabo Israel este Plan?

El Plan es parte de la estrategia a largo plazo de Israel para desembarazarse de tantos palestinos como le sea posible al tiempo que retenga tanta tierra palestina como le sea posible. Evacuando las colonias de Israel en la Franja de Gaza ( un mero 4,8% de los Territorios Palestinos Ocupados) Israel puede desviar la atención lejos de su continuada colonización en Cisjordania. A cambio de evacuar las colonias de la Franja de Gaza, Israel continuará construyendo sus colonias y Muro en Cisjordania y el Banco Oriental Ocupado y se incautará de más del 45 por ciento de los Territorios Palestinos Ocupados.

¿Qué pasará con las colonias israelíes?

El gobierno israelita ha tomado una decisión unilateral de demoler las estructuras de las colonias, incluyendo las casas.

¿Pero no pueden usarse las casas para reasentar palestinos?

Verdaderamente, no. La Franja de Gaza tiene 365 km2, y tiene una población Palestina estimada de 1,3 millones que viven en los 55 km2 de terreno construido, convirtiéndola en el lugar más densamente poblado de la Tierra. Se espera que la población de la Franja de Gaza alcance los 2 millones de palestinos en veinte años.

La colonización de Israel de la Franja de Gaza se llevó a cabo siguiendo una moda horizontal: Las colonias de Israel ocupan aproximadamente el 20 por ciento del territorio de la Franja de Gaza y alojan a un 7.300 colonos en no más en 2.800 casas. Estas 2.800 casas no podrán servir a la creciente población palestina. En cambio, los terrenos en los que se asientan pueden usarse para construir apartamentos de construcción vertical capaces de alojar a un número mayor de personas al tiempo que simultáneamente libera terreno con propósito inversor para rehabilitar la economía Palestina.

¿Se llevarán los escombros?

Por razones medioambientales, los cascotes de derribos (aproximadamente 80.000 toneladas) no puede reutilizarse y por consiguiente deben disponerse de una manera que no comporte riesgos. La Autoridad Palestina insiste en que los escombros no pueden guardarse en Gaza (por razones medioambientales, de salud y de espacio) y por lo tanto deben transportarse fuera de la Franja de Gaza. ¿La tierra evacuada por Israel retornará a sus legítimos dueños? Sí. El Noventa y cinco por ciento de la tierra en la que se construyeron las colonias de Israel y las instalaciones del ejército son «tierra estatal» y consecuentemente revertirá al dominio público tras la evacuación. El restante cinco por ciento pertenece a propietarios palestinos privados a quienes se devolverán sus tierras de acuerdo con la ley palestina.

¿Qué hay del resto de la tierra?

Dado que la tierra revertirá al dominio público, se desarrollarán allí proyectos para el público. El Ministerio de Planificación está revisando su actual plan regional para las áreas evacuadas y apunta a construir hospitales, escuelas y proyectos de viviendas así como instalaciones turísticas en las áreas evacuadas por Israel.

¿Qué pasará con la Franja de Gaza a continuación de la evacuación?

La Autoridad Palestina trata de hacer revivir la economía palestina de la Franja de Gaza animando a la inversión y creando puestos de trabajo. Sin embargo para hacer revivir la economía la cooperación de Israel (y el apoyo internacional) son necesarios. Mientras que la colonización de la Franja de Gaza acabará, la ocupación israelí de la misma continuará. Actualmente, Israel controla estrictamente todo acceso de entrada y salida a la Franja de Gaza Ocupada, tanto para las personas cómo para las mercancías. Si los niveles actuales de absoluto control continúan, la Franja de Gaza quedará aislada de Cisjordania y del resto del mundo, convirtiéndose por tanto en una gran prisión. Para que la economía de los gacenses mejore y para que la evacuación de la Franja de Gaza sea un modelo de éxito, Israel tendrá que asegurar que a los palestinos y a sus mercancías se les provea de libertad de movimientos y que a la población se le permita vivir sin el control israelí sobre sus vidas y su economía.

¿No siente usted compasión por los colonos?

A los ciudadanos israelíes se les dieron grandes incentivos para que se mudaran a los Territorios Palestinos Ocupados, incluyendo enormes subsidios a la vivienda, bajas tasas de impuestos y subvenciones para sus fábricas localizadas en los Territorios Palestinos Ocupados. También ahora se compensa a los colonos israelíes por evacuar la Franja de Gaza y están siendo reasentados en Israel por cuenta del presupuesto del estado.

Los colonos han sido la causa de la ocupación militar continuada de Israel en Territorio Palestino. Su presencia ha llevado a: (1) la importante presencia militar israelí en los Territorios Palestinos Ocupados; (2) la confiscación de tierra palestina para la construcción de colonias y carreteras para sólo-israelíes, a menudo en el nombre de la «seguridad»; (3) la destrucción y demolición de casas palestinas y sitios históricos y (4) un sistema dual de leyes impuesto en los Territorios Palestinos Ocupados: Los Colonos israelíes que ascienden a 430.000 viven bajo la ley civil israelí que concede derechos superiores a los de los 3.5 millones de palestinos que están sujeto a las leyes del ejército israelí, por lo que se le niega su libertad. A los israelíes se les concede la completa libertad de movimiento en los Territorios Palestinos Ocupados y en Israel mientras que los palestinos son relegados a carreteras para palestinos únicamente (que conducen únicamente a áreas palestinas), viven tras centenares de puntos de control militar y barricadas (situados en los Territorios Palestinos Ocupados) y exigiéndoles permiso israelí para cruzar estos puntos de control militar. Los colonos israelíes han estado implicados en varios crímenes contra palestinos y sus propiedades, que han sido sobreseídos mayoritariamente. Organizaciones de Derechos Humanos, incluso israelíes, han elaborado informes sobre semejantes incidentes.

¿Qué puede hacerse para revitalizar la Franja de Gaza?

Actualmente, Israel ejerce el completo control sobre la economía palestina mediante las limitaciones a la movilidad de los palestinos y a sus mercancías. En Cisjordania Ocupada, por ejemplo, Israel mantiene centenares de puntos de control militar y barreras diseñadas para fragmentar las comunidades palestinas. Las mercancías palestinas están sujetas a un sistema de transporte » parte trasera con parte trasera», en que las mercancías palestinas son cargadas y descargadas sucesivamente en diversos camiones varias veces hasta llegar a su destino final. Por ejemplo, artículos originarios de Hebrón (en la ocupada Cisjordania) con destino a Nablús (también en la ocupada Cisjordania) deben cargarse y descargarse unas siete veces. Obviamente esto aumenta el costo del transporte y del tiempo para que las mercancías lleguen a su destino.

Además, Israel no mantiene regulaciones sistematizadas o procedimientos para el movimiento de mercancías palestinas, de ahí el riesgo y la incertidumbre crecientes entre los inversores. En la terminal de Karni (la única terminal para el transporte de mercancías de la ocupada Franja de Gaza), las reglas para el movimiento de mercancías son frecuentemente cambiadas por los israelíes. Hoy, se autoriza a no más de 50 camiones de mercancías palestinas al día a que salgan de la terminal debido a los onerosos e imprevisibles registros. Las mercancías israelíes, que no tienen que pasar por procedimiento de seguridad alguno, son enviadas diariamente en más de 300 camiones. Por todo ello, los artículos israelíes son a menudo menos caros para los palestinos y la confianza palestina en el tales artículos aumenta.

Israel puede mejorar la economía fácilmente con tan sólo quitar sus barreras y puntos de control militar y permitiendo el transporte de las mercancías palestinas basado en lo que los principios internacionales de «puerta a puerta» que les permitan circular libremente sin onerosos registros de seguridad que no son impuestos a las mercancías israelíes.

Creando seguridad y confianza entre los inversores, la economía de la Franja de Gaza puede revitalizarse y mejorarse. El Banco Mundial está de acuerdo con esta conclusión: «La recuperación económica palestina depende del alivio radical de los cierres interiores en Cisjordania [y en Gaza], de la apertura de las fronteras externas palestinas al comercio de artículos, y manteniendo un flujo razonable de trabajadores palestinos en Israel». ( Ver» Desconexión, Economía Palestina y Asentamientos», Banco Mundial, 15 de junio de 2004.)

¿Permanecerán los palestinos sujetos a las mismas restricciones de movimientos?

Actualmente, los palestinos necesitan permisos israelíes para viajar: (1) dentro de la ocupada Cisjordania; (2) entre Cisjordania y Gaza, ocupadas y (3) para Israel. A los palestinos de la Franja de Gaza también se les exige permiso israelí para cruzar fronteras internacionales para visitar otros países. Raramente se conceden tales permisos (menos del 30 por ciento de la población palestina recibe tales permisos; y en la ocupada Franja de Gaza el porcentaje alcanza apenas al 10%).

Bajo los Acuerdos de Oslo, se suponía que Israel había instituido un «salvoconducto» entre Cisjordania y la Franja de Gaza para asegurar la libertad de movimientos de los palestinos en los Territorios Palestinos Ocupados. El paso mediante el «salvoconducto» permaneció sujeto al estricto control israelí y en el 2000 Israel cerró la ruta del pasaje, aislando la Franja de Gaza del resto de los Territorios Palestinos Ocupados.

Para asegurar que los palestinos no quedan encerrados en una gran prisión, la libertad de movimiento debe garantizarse. Todavía, al tiempo que Israel afirma que quiere «desconectarse» de la ocupada Franja de Gaza, quiere retener el control sobre los palestinos y su economía. Israel tiene que responder todavía si la libertad de movimiento para los palestinos será garantizada: si los palestinos podrán viajar al resto de los Territorios Palestinos Ocupados, si a los palestinos se les continuará exigiendo el permiso israelí para salir de la Franja de Gaza y si los palestinos podrán viajar libremente por toda Cisjordania ocupada.

Mientras que muchas discusiones han tenido lugar sobre el modo del transporte (carreteras ahondadas, transporte por ferrocarril, convoyes), estas permanecen inconclusas.

Con respecto a la terminal de Rafah (movimiento a Egipto), las conversaciones también permanecen inconclusas: Mientras que los palestinos continúan insistiendo en ninguna presencia israelí en la terminal de Rafah (y de permitir el movimiento libre de palestinos), Israel tiene que acordarlo todavía.

¿ Cuál será el estatus internacional legal de las áreas evacuadas tras producirse la evacuación?

La Franja de Gaza y el norte de ( y por tanto toda) Cisjordania seguirán siendo territorios ocupados. Israel todavía estará sujeto a las obligaciones internacionales incluidas en la Cuarta Convención de Ginebra y en varios acuerdos y convenios de derechos humanos.

Durante 38 años Israel ha llevado a cabo dos proyectos en Cisjordania (incluyendo Jerusalén Oriental) y en la Franja de Gaza: (1) la colonización de las áreas a través de la construcción de viviendas y carreteras para uso exclusivo de israelíes y (2) la ocupación militar de las áreas a través de la imposición de la ley militar sobre estas áreas y sus habitantes. Mientras el proceso de la colonización puede cesar en la Franja de Gaza Ocupada y el norte de Cisjordania, la ocupación militar continuará.

¿Qué pasará con el aeropuerto?

El Aeropuerto Internacional Palestino se abrió en 1998 por los presidentes Clinton y Arafat y sirvió a los palestinos que querían volar para entrar y salir de la ocupada Franja de Gaza. El aeropuerto operó bajo el estricto control de Israel. En el 2000, el Ejército israelí cerró el aeropuerto y varios meses después destruyó la pista de aterrizaje y la torre de control, con daños y perjuicios estimados que exceden más de 8 millones de dólares. Ha permanecido cerrado.

A continuación de la evacuación israelí, la Autoridad Palestina busca abrir el aeropuerto, pero, hasta la fecha, las conversaciones con Israel no han concluido.

¿ Pueden los invernaderos de las colonias ser usados como un medios de creación de puestos de trabajo?

Los invernaderos de los asentamientos producen alimentos «orgánicos» comida que se exportan a los mercados europeos. Los invernaderos están poderosamente subvencionados por el gobierno israelí y el agua se envía de Israel debido a la naturaleza contaminante del acuífero costero de Gaza. Los invernaderos dan trabajo aproximadamente a 4.000 palestinos actualmente. Mientras que, en primera instancia, puede parecer como una buena idea que esos invernaderos sean mantenidos, a menos que el libre movimiento de las mercancías que produzcan pueda garantizarse y a menos que los subsidios puedan mantenerse, los invernaderos no tendrán ningún valor.

¿Qué pasará con la Propiedad Industrial de Erez?

El destino de la Propiedad Industrial de Erez («EIE») queda en manos de Israel. Actualmente, los artículos producidos en dicho complejo de EIE, no sufren ningún registro de seguridad o de tipo alguno antes de que entren en los mercados israelíes. Después de la evacuación, el complejo industrial EIE revertirá al patrimonio público palestino y, según los funcionarios israelíes, las mercancías producidas quedarán sujetas a los registros israelíes así como al sistema existente de «parte trasera con parte trasera» para el transporte de mercancías palestinas. Esto desanimará indudablemente la inversión y probablemente matará las perspectivas del complejo industrial EIE (o de cualquier área industrial). Si es ha de recuperar la economía Palestina, el control de Israel sobre la economía palestina debe cesar: el sistema » parte trasera con parte trasera» ( back to back) tendrá que ser reemplazado inmediatamente por el de «puerta a puerta» el sistema de transporte que permite que las mercancías lleguen a su destino sin el sistema insensato de carga descarga empleado por Israel ( para las mercanciías palestinas).

¿Pero no es la evacuación de asentamientos una buena cosa?

La evacuación y desmantelamiento de las colonias de Israel siempre son bienvenidos (debido al hecho de que estas colonias son una de las razones por la que a los palestinos se les niega su libertad). Sin embargo, hay dos partes al plan de Israel: una trae consigo la evacuación de colonias (pero el mantenimiento del control militar sobre el área) y la segunda implica la continuada colonización de Cisjordania. Es irresponsable simplemente centrase en un lado de la ecuación al tiempo que se ignora el otro. Así pues, mientras que los palestinos pueden congratularse de que la colonización de la Franja de Gaza esté acabándose, está claro que la colonización de Cisjordania se intensificará. También está claro que la ocupación militar de ambas áreas permanecerá. Por consiguiente mientras hay mucha fanfarria con respecto a la evacuación de Israel, el verdadero aplauso detenerse por completo hasta que Israel finalice su ocupación militar en Cisjordania (incluyendo Jerusalén Este) y la Franja de Gaza. Hasta entonces, Israel debe ser sancionado por sus violaciones continuadas de las leyes internacionales y los derechos humanos; en vez de ser premiado.

* Directora de Comunicaciones del Equipo Técnico Palestino
31 de julio de 2005

[1] en una entrevista con el periódico Ha’aretz, el Viceprimer Ministro Olmert describe su visión para la «paz» con los palestinos. David Landau, «Máximo número de judíos; mínimo de palestinos»Ha’aretz GA Coverage, Edición Online, 5 de diciembre del 2003.