El gobierno del Líbano anunció la preparación de un expediente sobre los crímenes de guerra cometidos por Israel durante su invasión contra este país árabe donde murieron más de mil 180 civiles. Charles Rizk, ministro de Justicia libanés, explicó que la devastada nación está decidida a ir hasta el final con la acusación a Tel […]
El gobierno del Líbano anunció la preparación de un expediente sobre los crímenes de guerra cometidos por Israel durante su invasión contra este país árabe donde murieron más de mil 180 civiles.
Charles Rizk, ministro de Justicia libanés, explicó que la devastada nación está decidida a ir hasta el final con la acusación a Tel Aviv.
En el documento trabajan juristas y expertos con el objetivo de plasmar todas las pruebas que permitan a Beirut incriminar a Israel, informó la emisora Voz del Líbano.
Rizk subrayó que la causa es justa y el gobierno podrá presentar el expediente ante los tribunales internacionales.
Varias organizaciones, entre ellas el Consejo de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, presentarán informes que contribuirán a la causa libanesa.
«La guerra se convirtió en una verdadera masacre en lugar de una guerra en el sentido tradicional de la palabra», argumentó Rizk.
El titular de Justicia recordó que el 90 por ciento de las víctimas son civiles.
La invasión al Líbano se inició el 12 de julio pasado y culminó 34 días después con pérdida millonarias para la economía del diminuto Estado.
Tel Aviv pretextó que la operación era para rescatar a dos de sus militares capturados por los milicianos de Hizbalá (Partido de Dios).
Este sábado, el primer ministro libanés, Fuad Siniora, agradeció a la Unión Europea (UE) su decisión de enviar entre cinco mil 600 y seis mil 900 soldados como parte de la Fuerza Provisional de la ONU para Líbano.
Por su parte, Daniela Cavini, coordinadora del programa de ayuda de la UE para el Líbano, llamó la atención sobre la necesidad de garantizar alimentos, medicamento y agua potable a la población del sur del país de los cedros.
Cavini se mostró impresionada por las destrucciones que provocaron los bombardeos israelíes.
«No esperaba ver tanta destrucción. Había estado en otras partes donde ha habido guerra, pero la destrucción no era tan masiva», subrayó la funcionaria citada por la radio local.
http://www.palestinalibre.org/articulo.php?id=2360.