Recomiendo:
0

Entrevista sobre el indulto a terroristas en Panamá a Nils Castro, asesor exterior del presidente electo panameño Martin Torrijos:

«Presidenta de Panamá se va dejando el rancho ardiendo»

Fuentes: La Nación

A escasos días de asumir el poder, este 1 de septiembre, el Presidente electo de Panamá Martín Torrijos heredará un problema que no estaba contemplado en su agenda: la crisis diplomática entre su país y Cuba, que ha puesto las relaciones bilaterales al borde de la ruptura. Este delicado impasse, que tiene su origen en […]

A escasos días de asumir el poder, este 1 de septiembre, el Presidente electo de Panamá Martín Torrijos heredará un problema que no estaba contemplado en su agenda: la crisis diplomática entre su país y Cuba, que ha puesto las relaciones bilaterales al borde de la ruptura.

Este delicado impasse, que tiene su origen en las eventuales intenciones de la gobernante saliente panameña, Mireya Moscoso, de indultar a cuatro anticastristas condenados por planear un atentado contra el líder cubano Fidel Castro el 2000, ha generado una entendible inquietud entre quienes integrarán el próximo gobierno de Panamá, según admitió a La Nación Nils Castro, principal asesor de Torrijos en asuntos exteriores.

-¿Cómo vislumbra este problema diplomático, a la luz de la decisión de la Presidenta Moscoso de retirar a su embajador de La Habana y de pedir la salida del representante cubano en Panamá?

-«Es algo muy lamentable. Pero el detonante de esta situación ha sido las sospechas del gobierno cubano, al parecer muy fundadas, de que la Presidenta Moscoso tiene afinidades con grupos anticastristas de Miami, que la inducen a ser proclive a indultar a los cuatro terroristas detenidos en Panamá.

Ellos no son cualquier tipo de terroristas, sino que son verdaderos criminales. Uno de éstos, Guillermo Novo Sampoll, estuvo implicado en el atentado que cobró la vida del ex canciller chileno Orlando Letelier en 1976, mientras que otro, Luis Posada Carriles, ha sido acusado de colocar ese mismo año una bomba en un avión cubano, causando la muerte a 73 personas. Esto, obviamente, ha generado inquietud en muchos panameños».

-¿Torrijos fue consultado o informado por el gobierno saliente de sus medidas?

-«No, para nada. En ningún momento se nos consultó o informó. De hecho, tanto Torrijos como su colectividad política, el Partido Revolucionario Democrático (PRD), se enteraron de esto a través de los medios de comunicación. Sin duda, una falta de deferencia».

-¿Cómo se explica esta situación?

-«Creo que no es algo casual que esta crisis haya estallado a escasos día de que Torrijos tome posesión de la Presidencia. Tengo la impresión de que el gobierno saliente preparó esto para dejar una bomba con la mecha encendida en las manos de su sucesor. La Presidenta Moscoso se va dejando el rancho ardiendo».

-¿De qué manera enfrentará el nuevo gobierno este problema?

-«El Presidente Torrijos lo hará con su proverbial prudencia. Él es un político de mucho talento, que sabe ser cauto al dar sus pasos, sin dejar margen a la incertidumbre. Torrijos ha dicho que en materia exterior apostará a mantener relaciones armónicas con todos los países, incluyendo Cuba. Por lo que sus primeros esfuerzos estarán dirigidos a tratar de normalizar los vínculos con La Habana».

-¿Qué postura adoptará Torrijos frente a Cuba?

– «Al próximo gobierno lo que le interesa es tener relaciones eficaces con todos los países. No pretendemos inmiscuirnos en asuntos internos de otras naciones ni dar pie a una guerra de querellas. Ya tenemos bastantes problemas en nuestro país como para sumar otros».

CORDURA

En su primera valoración sobre el conflicto diplomático con Cuba, el Presidente electo panameño Martín Torrijos, que asumirá el poder el miércoles, afirmó que confía que la situación se resuelva a través del «respeto y la cordura».

Torrijos señaló que «todo lo que suceda ahora y ha sucedido anteriormente es responsabilidad de la Presidenta» de su país, Mireya Moscoso, y agregó que él, por el momento, no puede hacer nada frente a la crisis, porque «recién el 1 de septiembre entrará a trabajar y a dirigir las relaciones internacionales de Panamá».