PARIS (AFP) – El presidente sirio Bachar al Assad y el libanés Michel Suleiman decidieron el sábado en París abrir relaciones diplomáticas entre ambos países, un anuncio hecho por el jefe de Estado francés, Nicolas Sarkozy, artífice de la vuelta de Siria a la escena internacional. En la víspera de la cumbre fundadora de la […]
PARIS (AFP) – El presidente sirio Bachar al Assad y el libanés Michel Suleiman decidieron el sábado en París abrir relaciones diplomáticas entre ambos países, un anuncio hecho por el jefe de Estado francés, Nicolas Sarkozy, artífice de la vuelta de Siria a la escena internacional.
En la víspera de la cumbre fundadora de la Unión por el Mediterráneo (UPM), que congregará a más de 40 jefes de Estado y de gobierno, Assad y Suleiman se reunieron conjuntamente con Sarkozy. Era la primera vez que lo hacían desde la elección del jefe de Estado libanés en mayo.
«Para Francia es un progreso histórico (que Siria abra) una representación diplomática en Líbano y que Líbano abra una representación diplomática en Siria», dijo Sarkozy.
«Puede parecer curioso que sea yo quien lo diga, pero nos pusimos de acuerdo en presentarlo así. Es histórico», añadió.
Siria y Líbano nunca mantuvieron relaciones diplomáticas desde que terminó el mandato francés hace más de 60 años.
«Si Líbano tiene la voluntad de intercambiar embajadas, no tenemos objección para hacerlo», dijo Assad en la rueda de prensa.
Suleiman por su parte explicó que ambos países «se concertarán para aplicar este acuerdo lo antes posible y para delimitar fronteras».
Assad es considerado por Estados Unidos como un peligro en Oriente Medio, cuyo gobierno está involucrado en el asesinato del ex primer ministro libanés Rafic Hariri en 2005, según una misión internacional de expertos.
Sarkozy saludó el «papel esencial» que desempeña en Oriente Medio Damasco, adonde prevé viajar en septiembre para la primera visita presidencial francesa desde 2002.
Bachar al Assad «felicitó a Suleiman por la formación del gobierno y por su elección y discutieron de cuestiones bilaterales», indicó a la AFP un portavoz sirio.
Fue el predecesor de Sarkozy, Jacques Chirac, quien decidió congelar las relaciones con Damasco tras el asesinato de Hariri.
Assad, considerado actualmente un aliado del régimen iraní, aseguró que Teherán no tiene «ninguna intención de poseer el arma nuclear».
De todos modos, Sarkozy le pidió que «convenza a Irán» para que aporte «las pruebas» al respecto.
«Pedí a Siria que ayude a resolver el problema iraní. Para Francia no es admisible que Irán tenga el arma nuclear. El presidente Bachar al-Assad cree en la declaración de las autoridades iraníes sobre el hecho de que no tienen la voluntad de acceder a esa arma», afirmó el presidente Sarkozy.
«Por ello, pedimos a Siria que convenza a Irán para que aporte las pruebas, no las intenciones, sino las pruebas», insistió.
Pese a las persistentes críticas de los defensores de los derechos humanos contra el régimen sirio, considerado uno de los más represivos del mundo árabe, el presidente francés reintrodujo a Assad en el concierto de las naciones después de varios años de aislamiento diplomático.
Sarkozy había prometido recibirlo desde la elección de Suleiman en una votación que durante mucho tiempo habían bloqueado los aliados de Siria en ese país.
Bachar al-Assad, que sucedió a su padre en 2000, no venía a Francia desde junio de 2001.
Sus adversarios reaccionaron convocando protestas para el domingo y el lunes.
La oposición de izquierda en Francia reprocha por su parte a Sarkozy haber olvidado sus promesas sobre los derechos humanos y recibido a otro «dictador», tras haber desenrollado la alfombra roja en diciembre para el dirigente libio Muammar Khadafi.
Lo que más molesta a la oposición es que Assad haya sido invitado a la tribuna de honor del desfile del 14 de julio, fiesta nacional, en los Campos Elíseos junto con los otros dirigentes de la UPM.
La UPM se propone asociar a los países de la Unión Europea y de la cuenca sureña del Mediterráneo en proyectos de cooperación como la protección medioambiental o la energía solar.
http://es.noticias.yahoo.com/