Traducido del hebreo para Rebelión por J. M. y revisado por Caty R.
En las dos últimas semanas han sido detenidos nueve sospechosos, entre ellos siete menores, presuntamente implicados en agresiones a los árabes en la capital. Los sospechosos están bajo arresto domiciliario luego de ser interrogados. בחשד שהיו מעורבים בתקיפת ערבים במרכז ירושלים. Hoy (martes) se permitió su publicación. Los sospechosos residen en Jerusalén y en los asentamientos.
La investigación reveló que los sospechosos formaron una patota y utilizaron a una niña de 14 años para atraer a las víctimas. La niña los abordaba y les proponía fumar juntos un cigarrillo o dar un paseo, los llevaba a lugares donde los atacantes estaban esperando -en el patio de la escuela experimental, el parque de la Gata o de la Independencia-. Cuando llegaban a esos lugares la banda atacaba a sus víctimas con piedras, botellas y gases lacrimógenos.
La policía de Jerusalén está convencida de que se trata de una banda organizada dirigida por un muchacho de 14 años, que se arrogó el objetivo de atacar a los árabes por razones nacionalistas. Se sospecha que los pandilleros de la ciudad también son responsables de un ataque a un turista chileno que confundieron, al parecer, con un árabe.
«¿Dónde está el documento?»
Annan Igmor, un residente de Silwan de 21años, dijo a Haaretz que el mes pasado fue atacado por la banda mientras caminaba hacia su casa con un familiar menor de edad. «De repente una chica se acercó, me pidió un cigarrillo y me dijo que fuese con ella», contó Igmor. «Sentí que pasaba algo extraño, le dije al niño ‘espérame’ y me fui con ella. De repente me di cuenta de que había dos personas detrás y ocho enfrente. Paré, le dije que no quería seguir, retrocedí y las dos personas que estaban detrás se abalanzaron sobre mí. Traté de escapar, uno me puso la zancadilla y me caí y entonces vinieron los demás y comenzaron a pegarme. Intenté decirles que soy israelí y empezaron a gritarme ‘¿Dónde está el documento?’. No lo encontré y me gritaron ‘árabe, árabe’ y uno me lanzó gas lacrimógeno a la cara». Igmor perdió el conocimiento y le llevaron al hospital Hadassah Ein Karem con heridas secas por todo el cuerpo.
Un incidente similar fue descrito por un hombre de Sabiah que fue víctima de un ataque el anochecer del sábado, 31 de octubre, casi en el mismo lugar. «Estaba en el Parque de la Independencia hablando por teléfono con mi hermana en árabe. Entonces alguien vino y me preguntó si tenía un cigarrillo. Le dije que no y continué caminando. De pronto vi a 20 ó 30 hombres con solideos venir hacia mí. Me preguntaron ¿cuál es tu nombre?, Adam, contesté. ¿Y tu apellido?, Sabiaj, respondí. Antes de terminar de decirlo oí que alguien gritaba: ‘¡maten a ese árabe!’ Comenzaron lanzar piedras, me dieron en la boca y tres o cuatro en la cabeza. No sé cómo Dios me dio fuerzas y salí corriendo para llegar a la calle Rey Jorge».