El Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes(COPs) ha entrado en escena por primera vez en una reunión de 800 funcionarios gubernamentales y observadores que se celebra en Punta del Este, en Uruguay, del 2 al 6 de mayo, bajo el auspicio del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente(UNEP). ‘El Convenio de […]
El Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes(COPs) ha entrado en escena por primera vez en una reunión de 800 funcionarios gubernamentales y observadores que se celebra en Punta del Este, en Uruguay, del 2 al 6 de mayo, bajo el auspicio del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente(UNEP). ‘El Convenio de Estocolmo contribuirá a salvar vidas y proteger el medio ambiente natural, particularmente en las comunidades y países más pobres,’ afirmó Klaus Toepfer, director de la UNEP. Los principales objetivos del Convenio de Estocolmo son:
a. Reducir al mínimo y eliminar las descargas de dioxinas y furanos, informando a la población para evitar la quema de desechos y otros materiales en lugares abiertos.
b. Suprimir gradualmente el DDT, excepto en aquellos países que lo usan para eliminar el mosquito que propaga la malaria.
c. Limitar el uso de algunos termiticidas usados actualmente.
d. Limpiar de bifenilos policlorados, PCBs, equipos obsoletos, tales como transformadores eléctricos y otros equipos.
El Convenio de Estocolmo entró en vigor el 17 de mayo de 2004 con el fin de eliminar 12 productos químicos industriales peligrosos que pueden producir daños en el sistema nervioso e inmunológico, provocar cáncer, desórdenes reproductivos y perturbar el desarrollo normal de niños. Los 12 contaminantes orgánicos persistentes contemplados en el Convenio son: aldrina, clordano, DDT, dieldrina, endrina, heptacloro, hexaclorobenzeno, mirex y toxafeno, PCBs, hexaclorobenzeno, dioxinas y furanos. Estos productos químicos son altamente tóxicos, estables y persistentes(duran varios años sin degradarse) y se bioacumulan en la cadena alimentaria.
1. Aldrina(C12H8Cl6): plaguicida utilizado en la lucha contra los insectos del suelo como las termitas, saltamontes, gusano de la raíz del maíz y otras plagas agrícolas.
2. Bifenilos policlorados(PCBs): estos compuestos se utilizan en la industria como fluidos de intercambio térmico, en transformadores y condensadores eléctricos y como aditivos en pinturas, papel autocopiante, selladores y plásticos.
3. Clordano(C10H6Cl8): es usado contra las termitas y como insecticida de amplio espectro en una serie de cultivos agrícolas.
4. DDT(C14H9Cl5): fue utilizado ampliamente durante la Segunda Guerra Mundial para proteger a los soldados y civiles del paludismo(malaria),tifus y otras enfermedades propagadas por los insectos. En muchos países se continúa aplicando DDT contra los mosquitos, para luchar contra el paludismo(malaria).
5. Dieldrina(C12H8Cl6O): usada para luchar contra las termitas y las plagas que atacan a los textiles y para combatir las enfermedades propagadas por insectos.
6. Dioxinas(TCDD: C12H4Cl4O2): mezcla de productos químicos formados en la combustión incompleta de residuos y en la fabricación de algunos plaguicidas y otros productos químicos. En algunos tipos de reciclado de metales y blanqueo de pulpa y papel pueden generar dioxinas, emisiones de automotores, humo del tabaco y la combustión de turba y carbón de leña.
7. Endrina(C12H8Cl6O): insecticida usado para fumigar cultivos como el algodón y los cereales. Se ha utilizado también como rodenticida(ratones y campañoles).
8. Furanos(derivados clorados del dibenzofurano): mezcla de compuestos formados a partir de los procesos que generan las dioxinas.
9. Heptacloro(C10H5Cl7): usado para matar insectos y termitas, saltamontes, otras plagas de los cultivos y contra los mosquitos vectores del paludismo(malaria).
10. Hexaclorobenceno(C6Cl6): fungicida usado contra los hongos que afectan a los cultivos alimentarios. Se usa como disolvente e intermediario industrial. No está contemplado en el Convenio.
11. Mirex(C10Cl12): insecticida usado para combatir las hormigas(rojas) y termitas. Se ha utilizado también como pirorretardante(disminuye la propagación del fuego) en plásticos, caucho y objetos eléctricos.
12. Toxafeno(C10H10Cl8): este insecticida, también llamado canfecloro, se emplea en los cultivos de algodón, cereales, frutas, nueces y hortalizas. Ha sido usado para luchar contra las garrapatas y los ácaros del ganado.