Recomiendo:
0

Prisioneros palestinos en detención Israelí

Fuentes:

Traducido para Rebelión por Carlos Sanchis

Desde el inicio de la ocupación israelí de los territorios palestinos ocupados en 1967, alrededor de 650.000 palestinos han sido detenidos por Israel. Esto supone el 20% del total de la población palestina de los Territorios Palestinos Ocupados (TPO). Puesto que la mayoría de estos detenidos son hombres, el número total de palestinos detenidos alcanza aproximadamente al 40% del total de la población masculina de los TPO.

El arresto y la detención de los palestinos que viven en los TPO están regidos por un amplio conjunto de normativas militares que regulan todos los aspectos de la vida civil palestina. Hay aproximadamente 1.500 disposiciones militares en vigor en Cisjordania y unas 1400 son las vigentes en la Franja de Gaza. El mando militar israelí de la región emite ordenes militares, y la entrada en vigor de nuevas ordenes permanece desconocida y solamente se hace visible cuando son aplicadas, así mismo el mando militar puede dictar nuevas normativas militares en cualquier momento.

Los palestinos son procesados en tribunales militares israelíes que se hallan en el interior de los centros militares israelíes en los TPO. Estos tribunales militares están presididos por una terna de tres jueces nombrados por el ejército, dos de los cuales a menudo no tienen ninguna preparación jurídico o bagaje alguno. Dichos tribunales raramente sentencian en el marco de los parámetros legales internacionales para un juicio justo.

Campos de Detención y Prisiones

Los campos de detención y las prisiones militares están, en principio, emplazados dentro de las fronteras de Israel de 1948. Los palestinos de los TPO pueden ser retenidos en Israel en:

* 5 centros de interrogatorios;
* 7 centros de detención e internamiento;
* 3 campos de detención militares;
* 9 prisiones.

El emplazamiento de prisiones en Israel y el traslado de detenidos a localidades del territorio del interior de la potencia ocupante es ilegal ante las leyes internacionales y constituye un crimen de guerra. La Cuarta Convención de Ginebra establece explícitamente que «Las personas protegidas acusadas de un delito deben ser detenidas en el país ocupado, y si son sentenciadas deben cumplir sus condenas en su interior (Articulo 47). Hay solamente dos centros militares y un campo de detención emplazados dentro de los TPO.

Como resultado de un arbitrario sistema de permisos que rige la movilidad de los palestinos dentro de los territorios ocupados, incluido Jerusalén Este y las fronteras de Israel de 1948, las visitas de familiares a los detenidos son a menudo irrealizables, extremadamente infrecuentes o imposibles. Desde el principio de la Intifada actual en Septiembre del 2000, las visitas de familias han sido impedidas, puesto que virtualmente no se han emitido permisos de viaje para las familias de Cisjordania y de la Franja de Gaza.

Bajo las normativas militares israelíes, un palestino puede ser detenido durante más de 12 días sin que los militares israelíes informen al detenido por la razón de su arresto y sin ser llevado ante un juez. Entre Abril y Junio del 2002, este periodo fue incrementado a 18 días por la Orden Militar israelí 1500. A continuación o dentro de los 12 días, un detenido es enviado a un centro de interrogatorios, acusado de un delito, en detención administrativa o es liberado.

Interrogatorios y tortura

Un detenido palestino puede ser interrogado durante un periodo de 180 días, a lo largo del cual se le pueden denegar las visitas de un abogado por un período de 90 días. Durante el periodo de interrogatorio, un detenido es a menudo sometido a alguna forma de tortura en una extensa gama, tanto física como psicológica. El empleo de prácticas que constituyen torturas ha sido legalizado en el sistema judicial israelí y permitido en casos individuales en los que la GSS considera a un detenido una amenaza para la seguridad del estado o una «bomba de relojería». En algunos casos, los detenidos han muerto mientras eran custodiados como consecuencia de las torturas. Las confesiones obtenidas mediante torturas son admisibles ante un tribunal israelí.

Detención Administrativa

La detención administrativa, que es un arresto sin acusación o juicio, ha sido usada como una forma de castigo colectivo por los militares israelíes contra los palestinos, siendo ilegal bajo esta forma por las leyes internacionales. Durante el período que va desde Marzo del 2002 hasta Octubre del mismo año, las fuerzas ocupantes israelíes arrestaron a más de 15.000 palestinos en el transcurso de las campañas de arrestos masivos, buscando a los varones de entre 15 y 45 años de edad por pueblos y ciudades. En Octubre del 2002, habían sobre unos 1.050 palestinos en detención administrativa.

La detención administrativa es indefinidamente renovable bajo las normativas militares. Un detenido puede estar bajo una orden de detención administrativa durante un período de entre 1 y 6 meses, después de los cuales la orden puede ser renovada. La detención administrativa se basa en pruebas secretas llevadas ante tribunales militares, a las que ni el detenido ni sus abogados tienen acceso. Uno de los palestinos que más tiempo esta en detención administrativa lleva encerrado más de ocho años, sin que haya sido nunca acusado.

Niños

Bajo las normativas militares vigentes en los TPO, un niño de más de 16 años es considerado un adulto, contrariamente a la edad definida para un niño, por debajo de los 18, en la Convención de los Derechos del Niño, de la que Israel es un signatario. En la práctica los niños palestinos pueden ser acusados y condenados en los tribunales militares al inicio de la edad de los 12 años.

* Entre las edades de 12-14 años, los niños pueden ser condenados por delitos durante un periodo superior a seis meses – lo que significa que un niño acusado de arrojar una piedra puede ser enviado a prisión durante seis meses.
* Después de los 14 años de edad, los niños palestinos son juzgados como adultos, violando las leyes internacionales.
* No hay tribunales de menores y los niños son a menudo encarcelados para cumplir sus condenas en celdas junto a delincuentes comunes y frecuentemente no son separados de los adultos, también violando lo establecido en las leyes internacionales.

Condiciones de encarcelamiento

Las condiciones de presidio en los campos de detención israelíes son inhumanas. Se mantiene a los detenidos en atestadas tiendas-prisión que a menudo están raídas y que no proveen del adecuado cobijo contra las inclemencias del tiempo. A los presos no se les provee de las adecuadas raciones alimenticias, ni en cantidad ni en calidad, ni se les suministra ropa limpia o los adecuados artículos de limpieza. Muchos de los detenidos en la actualidad están retenidos en campos de detención militares habiendo sido heridos durante su arresto y no se les ha facilitado la necesaria atención médica, como a aquellos que sufren enfermedades crónicas.

Acceso a los abogados

Los abogados palestinos de los TPO no tienen permitido ningún privilegio especial de viaje para defender a sus clientes. Están sujetos a las mismas restricciones de viajes que todos los palestinos de los TPO. Estos abogados que no son capaces de acceder a sus clientes tienen una carga de casos excesivamente alta y a menudo son sometidos a registros en los que se les desnuda y trata de modo humillante cuando visitan a sus clientes.

La información para esta Hoja Informativa ha sido suministrada por Addameer, la Asociación de Ayuda a los Presos y de Derechos Humanos.

Producido por Addameer, para El Observatorio de Palestiana,
Una información Contrastada En nombre de la Red palestina de ONGs (PNGO)
Para más información, contactar: Tel.:+972-2-2985372