Recomiendo:
0

Darío Machado habla de la realidad cubana

«Producir con eficacia lo que tienes, y distribuir con justicia lo que se produce»

Fuentes: Rebelión

El profesor del Instituto Internacional de Periodismo «José Martí», afirmó el pasado martes en Santiago de Compostela (Galicia) que «curiosamente, las previsiones que se fijaron cuando desapareció la URSS, aventurando que Cuba no aguantaría, dieron al traste con la realidad: el que cayó fue el sistema capitalista». Para Machado, «Cuba está en condiciones de resistir […]

El profesor del Instituto Internacional de Periodismo «José Martí», afirmó el pasado martes en Santiago de Compostela (Galicia) que «curiosamente, las previsiones que se fijaron cuando desapareció la URSS, aventurando que Cuba no aguantaría, dieron al traste con la realidad: el que cayó fue el sistema capitalista».

Para Machado, «Cuba está en condiciones de resistir mejor la crisis internacional que los países capitalistas, por nuestro propio proceso revolucionario, y de enfrentar los reveses superando todo tipo de agresión».

Darío Machado, profesor del Instituto Internacional de Periodismo «José Martí», y titular de la Cátedra de Periodismo de Investigación -entre otras muchas responsabilidades-, afirmó que en Cuba, «una de nuestras máximas es producir con eficacia lo que tenemos, y distribuír con justicia lo que se produce». Se refirió con eso a la filosofía de fondo que late en las distintas alternativas o propuestas que se presentan en la actualidad de Cuba. Unas propuestas que cifró en tres: «seguir por el mismo sendero por el que estamos caminando actualmente; privatizar la pequeña y mediana empresa para incentivar el desarrollo y la eficiencia, o que no se privatice nada para no romper con la filosofía socialista, pero enfocar la productividad mediante la creación de cooperativas y otras fórmulas que no contradigan nuestros principios». 

Estas fueron parte de las afirmaciones realizadas por Darío Machado en la conferencia ofrecida en el Club Internacional de Prensa de Galicia el pasado martes 28 de octubre, y que fue presentada por el profesor Luis Caramés, Catedrático de Economía aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela.

«Nuestro modelo de bienestar y calidad de vida tiene que ser un modelo propio cubano; no podemos tomar como ejemplo ningún país capitalista ni occidental, pues estamos situados en un contexto muy diferente, que es el latinoamericano». A eso también se refirió -no sin hacer antes un repaso histórico para situar en el contexto real- al hablar de la desaparición de la URSS, cuando casi todo el mundo esperaba que todo fuera barrido. «Entonces, todos pensaron que Cuba no aguantaría y que caería con la URSS. No obstante, no sólo no caímos, sino que quien cayó fue el sistema capitalista. Posiblemente, nosotros en Cuba estemos más preparados para resistir la crisis internacional que los propios países capitalistas, dado que llevamos casi 50 años luchando contra todo tipo de agresiones, resistiendo, y defendiendo nuestra soberanía nacional, nuestra identidad y el derecho a decidir nuestro futuro. Fueron muchas las luchas que tuvimos que afrontar, y eso nos dotó de fortaleza y de capacidad de superación».

Obama, ¿una esperanza?

Para Darío Machado, existe una contradición clara entre los intereses de EEUU y los de Cuba, como ocurre también con otros países latinoamericanos. «El pueblo cubano no siente para nada odio frente al pueblo norteamericano, y eso es lo que hay que seguir manteniendo. Si gana Obama, no es que sea una solución, pero es cierto que ha sido el único que habló abiertamente de dialogar con Cuba, cosa que no hizo el candidato republicano». Aunque, insistió, «tanto republicanos como demócratas pertenecen a la misma estructura política, por tanto, no hay que esperar ningún milagro, aunque sí puede haber cambios».

Cambios, como «el concepto que tiene el gobierno de EEUU de que Cuba trafica con dólares, en lugar de reconocer que lo que hacemos es comerciar; nuestras relaciones comerciales con otros países se hacen con la moneda Dólar, y EEUU ya sancionó duramente a un banco suízo por negociar, por comerciar con nosotros. Ese concepto de ‘tráfico’ tiene que substituirlo por ‘comercio’. Los cambios estructurales, no son -para Darío Machado- un objetivo fundamental de los demócratas.

La influencia de Fidel

El profesor Machado no pudo eludir hablar del papel de Fidel Castro, «porque hoy Fidel continúa manteniendo el liderazgo político, aunque fue substituido legítima y democráticamente en la Asamblea Nacional del Poder Popular, por su hermano Raúl. Este tiene otros métodos en su quehacer político. Pero las Reflexiones de Fidel siguen influyendo en la política cubana, porque entre otras cosas, la sociedad cubana es fidelista».

Machado habló también del caso de los «cinco héroes cubanos» presos en EEUU, «mediante un proceso judicial que contradijo la propia legislación estadounidense, algo incongruente, incoherente y que demuestra la animadversión del gobierno de EEUU hacia nuestro pueblo«.

Democracia interna

Sobre la tan cuestionada democracia en Cuba, Machado explicó que el sistema democrático de la isla queda patente en que «más de 1 millón 300 mil propuetas de los ciudadanos y ciudadanas cubanas llegaron al gobierno para ser incorporadas a las medidas políticas. Y las más importantes, desde luego, no fueron la posibilidad de entrar en los hoteles, sino el desarrollo de la economía cubana, algo que preocupa a nuestro pueblo y para lo que buscamos soluciones reales y efectivas».

Club Internacional de Prensa de Galicia
www.clubinternacionaldeprensa.org