Donantes internacionales prometieron canalizar más fondos para la Autoridad Nacional Palestina, particularmente con el objetivo de fortalecer a la policía y la justicia. Pero no a Gaza, territorio controlado por Hamás. Pero la Conferencia para Apoyar la Seguridad Civil y el Estado de Derecho Palestinos, celebrada este martes en la sede del Ministerio de Relaciones […]
Donantes internacionales prometieron canalizar más fondos para la Autoridad Nacional Palestina, particularmente con el objetivo de fortalecer a la policía y la justicia. Pero no a Gaza, territorio controlado por Hamás.
Pero la Conferencia para Apoyar la Seguridad Civil y el Estado de Derecho Palestinos, celebrada este martes en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores alemán, no ofreció respuestas para los problemas más urgentes: la unidad territorial palestina, el diálogo con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y los asentamientos judíos ilegales.
Los donantes internacionales comprometieron aportes por 242 millones de dólares para financiar la justicia, la policía y otras instituciones palestinas en Cisjordania, territorio gobernado por el presidente Mahmoud Abbas (también conocido como Abú Mazen), del secular y moderado Partido Fatah.
La ayuda no se destinará a la franja de Gaza, para aislar a Hamás, que tomó el control del territorio por las armas en junio de 2007. El movimiento islamista había ganado las elecciones parlamentarias palestinas en 2006.
Pero la promesa de asistencia no representa un aumento de la contribución internacional para la Autoridad Nacional Palestina. El dinero surgirá de los 7.400 millones de dólares prometidos en diciembre de 2007, en una conferencia internacional de donantes realizada en París.
El encuentro de Berlín contó con delegaciones de 40 países y representantes de instituciones internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE) y la Liga Árabe.
El dinero, a entregar en los próximos tres años, financiará la expansión de la policía, la reconstrucción de sedes judiciales, el entrenamiento de jueces, la provisión de vehículos, la asistencia forense y mejoras del Ministerio de Justicia en Cisjordania, dijo a la prensa el ministro de Relaciones Exteriores alemán Frank-Walter Steinmeier.
Los fondos también se emplearán para expandir la misión de entrenamiento de la policía palestina establecida en 2005 por la UE, agregó.
«La comunidad internacional está lista para proporcionar mayor seguridad en Palestina y construir un sistema judicial que funcione. Tengo la esperanza de que cada dólar que pagamos para mejorar el sistema legal y la policía tenga un dividendo económico para el pueblo palestino», dijo Steinmeier.
Los participantes en la conferencia coincidieron en señalar que un sistema penal eficiente es fundamental para la resolución de los problemas relacionados con la existencia de un Estado palestino.
Un grupo de negociadores reunidos en una habitación jamás lograrán alcanzar una solución basada en la existencia de dos Estados, Israel y Palestina, dijo el ex primer ministro británico Tony Blair (1997-2007), actual representante de la UE en el «cuarteto» de impulsores de la paz en Medio Oriente, también integrado por Estados Unidos, la ONU y Rusia.
«Un Estado sólo puede ser creado cuando la gente emprende acciones que lo hacen creíble, para los palestinos y los israelíes. Un Estado que no puede manejar su propia seguridad lo es sólo de nombre», agregó Blair.
El primer ministro palestino, Salam Fayyad, sin embargo, dijo que otras medidas son igualmente importantes para la viabilidad de un Estado, como el inmediato congelamiento de los nuevos asentamientos de colonos judíos y el desmantelamiento de los puestos de control israelíes.
«No sólo debe haber avances en materia de seguridad sino también en el terreno político», afirmó.
Pero Fayyad también elogió a la conferencia de Berlín por «brindarnos a los palestinos una muestra del entusiasta consenso internacional a favor de la libertad de todos los pueblos y el establecimiento de un Estado palestino independiente».
Otros participantes en la reunión pidieron a Estados Unidos y la UE que pongan fin al aislamiento de Hamás. El ministro de Relaciones Exteriores de Rusio, Sergey Lavrov, dijo que la paz en Medio Oriente es imposible sin la participación de ese movimiento islamista.
Por su parte, el secretario general de la Liga Árabe, Amr Moussa, señaló que «reconciliar a los palestinos de Gaza y el gobierno de Abú Mazen en Cisjordania» es fundamental para alcanzar la paz y que se debe dejar de lado el «veto» internacional a las relaciones entre ambos.
Pero el gobierno de Estados Unidos reiteró su posición contraria a negociaciones con Hamás. La secretaria de Estado (canciller) de ese país, Condoleezza Rice, dijo que «no se puede tener paz si una de las partes no respeta el derecho de la otra a existir».
El gobierno israelí aceptó el 19 de junio un cese de hostilidades con Hamás, alcanzado con la mediación de Egipto.
Pero este martes Israel informó que desde Gaza se reanudaron los ataques con cohetes contra su territorio, lo que lo llevó a cerrar nuevamente los pasos fronterizos y suspender el envío de suministros.
Los miembros del «cuarteto» reclamaron que se respete el acuerdo, no se interrumpa el envío de combustible a Gaza y se incremente la ayuda humanitaria destinada a ese territorio, tras la promesa de Israel de levantar parcialmente el bloqueo económico que impuso el año pasado.