El líder del movimiento islámico Hezbollah, el jeque Hassan Nasrallah, instó hoy a Israel a realizar un intercambio de prisioneros, y declaró que la milicia del partido, Resistencia Islámica, no habría capturado a los dos soldados israelíes, el 12 de julio pasado, si hubiera sabido que esa acción acarrearía una «guerra de tal magnitud». Para […]
Para posibilitar la liberación de dos militares israelíes plagiados Israel ha de liberar a presos libaneses, advirtió Nasrallah en vísperas de la llegada a Beirut del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, con quien está dispuesto a reunirse.
Según Nasrallah, Italia desea participar en los esfuerzos por un intercambio de prisioneros entre Israel y la milicia islámica.
En entrevista con la emisora libanesa New Television (NTV), Nasrallah aseveró que el líder del Parlamento libanés, Nabih Berri, miembro de Hezbollah, se hará cargo de negociar un intercambio, en el cual también participarían representantes de la ONU.
La captura de los soldados israelíes, el 12 de julio pasado, dio pie a la escalada militar israelí de 34 días sobre Líbano, que causó la muerte a mil 300 libaneses y a 160 israelíes. La ocupación del sur de Líbano y el cerco militar terrestre, aéreo y marítimo sobre ese país sigue vigente, a pesar de que los militares de Tel Aviv no fueron rescatados.
De acuerdo con información del diario egipcio Al Ahram, el gobierno de Alemania también ha manifestado su voluntad de cooperar en las negociaciones de intercambio de prisioneros.
Pese a todas esas versiones, fuentes gubernamentales de Israel, que pidieron el anonimato, dijeron a medios de esa nación que a la fecha no existen negociaciones con Hezbollah sobre ningún asunto.
La visita de Annan a Beirut tiene el objetivo de preparar la llegada de 13 mil soldados que ampliarán la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL), que actualmente cuenta con 2 mil 400 efectivos en la franja sur del país, incluidos los primeros 400 refuerzos enviados por Francia.
«No tendremos problema con la FINUL en la medida en que su misión no esté dirigida a desarmar a Hezbollah», dijo Nasrallah, quien explicó que los simpatizantes del movimiento islámico no estarán armados en la zona sur de Líbano, puesto que «si el ejército encuentra a alguien de Hezbollah así, ellos podrán confiscar las armas».
En la agenda de Annan también figura el tema del bloqueo israelí a Líbano y el control de la frontera sirio-libanesa, cuyo objetivo es impedir la transferencia de armas a la milicia de Hezbollah.
La agenda del funcionario se enmarca en los temas de la resolución 1701 de la ONU, aprobada el 11 de agosto pasado, que subraya el desarme de Hezbollah.
Annan expresó hoy su confianza en que los 7 mil soldados de los contingentes europeos -comprometidos el viernes pasado- llegarán al país invadido «dentro de una semana aproximadamente», según informó la oficina del primer ministro israelí, Ehud Olmert, con quien el secretario general de Naciones Unidas sostuvo este domingo una conversación telefónica.
El «objetivo no es destruir a Hezbollah», expresó Massimo D’Alema, ministro de Relaciones Exteriores de Italia, uno de los países que mayor cantidad de tropas tiene previsto aportar a la FINUL.
Hezbollah -surgida a principios de los años 80, como reacción a la invasión israelí de 1982- es parte importante de la sociedad libanesa, por lo que es conveniente que se reafirme como movimiento político legítimo, manifestó el canciller italiano.