Recomiendo:
0

Qatar conquista el espacio aéreo de Irán

Fuentes: Uruknet

Traducción para Rebelión de Loles Oliván

La industria aérea de Irán fue en su momento motivo de satisfacción para la República Islámica, siempre orgullosa de su independencia siguiendo una política de no mirar «ni al Este ni Occidente».

Sin embargo, las sanciones que impiden al país comprar recambios para el mantenimiento de las aeronaves o nuevos aviones occidentales que modernicen su envejecida flota, y la negativa de algunos puntos de Europa a que puedan reabastecer sus vuelos internacionales, puede que hayan hecho al país tragarse su orgullo y mirar al exterior en busca de ayuda.

La ayuda, al parecer, procederá de Qatar Airways, que ha sido designada para hacerse cargo de un número indeterminado de vuelos internos en Irán. Al anuncio, que no tiene precedentes, le siguió inmediatamente la noticia de que la compañía aérea con sede en Doha planea ampliar su oferta de vuelos a ciudades iraníes.

El viceministro de Carreteras y Desarrollo Urbano, Shahriar Afandizadeh, anunció el 30 de octubre que se había cerrado un acuerdo sobre vuelos nacionales y añadió que la fecha de aplicación será anunciada por su Ministerio.

Eludir las sanciones

Han trascendido escasos detalles, pero según el acuerdo, Qatar Airways tendrá que cooperar con las líneas aéreas iraníes según exige las regulaciones de Irán que prohíben que empresas extranjeras operen en rutas nacionales. Algunos han considerado asimismo esta medida como una forma de contrarrestar las sanciones.

«Permitir que Qatar o cualquier otro país extranjero opere algunos de nuestros vuelos internos tiene como objeto disminuir la presión de las sanciones; es una política adecuada en las condiciones actuales», según dijo el legislador iraní, Ali Akbar Moghanjoughi en relación al acuerdo.

Kamran Dadkhah, profesor estadounidense de Economía de Oriente Medio, sostiene que el acuerdo podría considerarse como un medio de permitir que Irán eluda las sancione aunque a un alto precio.

«Un país muy pequeño será el encargado de los vuelos nacionales de Irán. Como resultado del acuerdo, los servicios prestados por los iraníes y sus puestos de trabajo quedarán prácticamente bajo control de otro país», dijo Dadkhah.

Por su parte, Qatar Airways anunció el 31 de octubre un «aumento del 150% en la frecuencia global» de sus vuelos a Irán a partir del 1de diciembre. La aerolínea añadió que saldrán 31 vuelos adicionales por semana desde Doha y que la histórica ciudad de Ishfahan se incluye como ciudad de destino. Qatar Airways ya dispone de vuelos a tres grandes ciudades de Irán: Teherán, Mashhad y Shiraz.

El comunicado de prensa no incluye ninguna información acerca de que esta compañía vaya a hacerse cargo de los vuelos nacionales iraníes.

«Este anuncio de hoy supone un momento histórico que muestra el fortalecimiento de los lazos entre nuestros dos países», dijo Akbar Al-Baker, director ejecutivo de Qatar Airways.

Blake Hounshell, director editorial de [la revista] Foreing Policy en Doha indicó a RFE / RL que el acuerdo entre Irán y Qatar podría ser visto como un retroceso en la iniciativa estadounidense de aislar a la República Islámica por su programa nuclear.

«Va a ser visto -en Washington sin duda- como un ejemplo más de que Qatar no es tan cooperativa como le gustaría a Estados Unidos en el tema de las sanciones. No creo que Qatar esté violando ninguna ley al respecto pero ciertamente está violando el espíritu de aislar a Irán», afirma Hounshell.

Él entiende que el acuerdo forma parte del patrón de la política exterior qatarí que pretende enfrentar entre sí a Irán, a Arabia Saudí y a Estados Unidos.

«Gran parte de todo esto tiene que ver con Siria y con la creencia de los qataríes de que pueden convencer a Irán de que presione a Siria para que lleve a cabo reformas o para que se deshaga de Al-Assad. Así que creo que los qataríes están utilizando la puerta abierta y las relaciones relativamente buenas que tienen con los iraníes para intentar ser útiles «, sostiene Hounshell.

Irán cuenta con unas cuantas compañías aéreas que operan en rutas nacionales siendo Iran Air la que tiene el honor de ser la más antigua y la mejor establecida. Muchas de las flotas de las aerolíneas están integradas por envejecidos aviones estadounidenses para los que está prohibido comprar piezas de repuesto debido a las sanciones impuestas por parte de Estados Unidos después de la Revolución Islámica de 1979. Posteriormente, Irán se dirigió a los aviones de fabricación soviética o rusa como los Tupolevs para renovar su flota; asimismo se han producido iniciativas para eludir las sanciones mediante la producción de aviones de pasajeros a nivel nacional.

Un asunto delicado

Como el previsto aumento de los vuelos entre Doha y ciudades iraníes parece haber pasado desapercibido para la mayoría de los iraníes, el acuerdo sobre los vuelos nacionales ha generado sentimientos nacionalistas y críticas.

«Iran Air se fundó hace 25 años (en 1946) antes que Qatar obtuviera la [independencia] (en 1971)», se leía en un mensaje ampliamente compartido en Facebook, que advertía: «Qatar está conquistando el espacio aéreo iraní».

Maryam, mujer de mediana edad de la capital iraní, muestra sentimientos encontrados sobre el acuerdo. Por un lado, expresa ira por el acuerdo, que considera el resultado de la «incompetencia» de las autoridades iraníes en la gestión del país. «La mayoría de los iraníes probablemente ni siquiera saben dónde está Qatar. Sin embargo, ahora tenemos que hacer concesiones a ese pequeño país árabe». Potro lado, dice, la gente se sentirá más segura volando con Qatar Airways que con las líneas aéreas iraníes, que han sufrido una serie de accidentes trágicos en los últimos años.

Responsables políticos y expertos han culpado a las sanciones impuestas por Estados Unidos tras la revolución de 1979 del deficiente grado de la seguridad aérea iraní y de una serie de accidentes que han causado cientos de muertos. Muchos de los accidentes han involucrado Tupolevs. Los iraníes dicen estar horrorizados ante la perspectiva de volar en esos aviones. Irán anunció en enero la prohibición de los vuelos de todos sus aviones Tupolev.

«Definitivamente elegiré Qatar Airways sobre los aviones de fabricación soviética, aunque tenga que pagar más», dice un hombre de Teherán señalando que las autoridades han anunciado que el coste de los vuelos operados por Qatar Airways sería un 25% más caro que los gestionados por las aerolíneas iraníes.

Fuente: http://www.uruknet.de/?s1=8&p=82956&s2=10