Traducido para Rebelión por J. M. y revisado por Caty R.
Los manifestantes que participaban anoche en la marcha del 14-J no lograron entender la presencia de un enorme vehículo del ejército cerca de la ruta de la protesta, en la esquina de Ibn Gvirol y la calle Frishman (básicamente debajo de mi casa). El coche, llamado Raccoon, es un Hummer modificado con equipo de vigilancia especial. Se utiliza regularmente en los territorios ocupados contra manifestantes palestinos desarmados (se puede ver que lo utilizan en el entrenamiento del ejército en este enlace).
Vehículo de vigilancia del ejército israelí, por lo general en el servicio en la Ribera Occidental, que se utiliza contra los manifestantes del 14-J, en el centro de Tel Aviv (Foto: Ariella Azoulay)
Actualización: Antes de llegar a la esquina de la Plaza Rabin, donde fue tomada esta imagen, el vehículo esperaba frente al Ministerio de Defensa sobre Kaplan St., acompañando a la marcha hacia la unión con Azrieli, y sólo entonces se reunió con la manifestación de Ibn Gvirol.
Espectadores y familias trataron de echar un vistazo al interior del vehículo militar, en lo que parecía un símbolo del futuro en Israel, una evidencia más de que la ocupación no termina en la Línea Verde. Si no hay democracia en Ramala y Nablús, tampoco la habrá en Tel Aviv.
Civiles curioseando el vehículo de vigilancia del ejército estacionado en la ruta de los manifestantes del 14-J en Tel Aviv (Foto: Ariella Azoulay)
Actualización: Al parecer, el Raccoon fue fabricado por Rafael, la empresa del gobierno israelí que desarrolla sistemas de armas avanzadas, bajo el nombre mucho más apropiado STALKER : «Sistema móvil de inteligencia, vigilancia, ubicación de blancos y reconocimiento» (ISTAR por sus siglas en inglés). El sitio de Rafael incluye la siguiente descripción del Stalker:
STALKER es la elección ideal para una respuesta multi-misión, tanto por ser un observador de avanzada completamente autónomo como por ser parte integrante de la fuerza de maniobra.
Equipado con sensores electro-ópticos para el día y la noche, radares de largo alcance y capacidad de adquisición, basado en el sistema GPS para apoyo a la navegación.
El vehículo STALKER suministra la información necesaria para construir con una gran precisión y en tiempo real la imagen de la situación.
El STALKER se puede montar en una variedad de vehículos, en una configuración de montaje flexible, para una amplia gama de escenarios que van desde campo abierto a terreno montañoso y entornos urbanos.
Características principales:
– Operable por una tripulación de sólo tres miembros.
– Despliegue y retracción en muy poco tiempo (unos minutos).
– Alta precisión para coordinar la búsqueda y visualización en gran variedad de objetivos.
– Estrecha colaboración de RADAR / EOS con las cámaras EOS de giro a la meta y el cierre del bucle del sensor al tirador a través de Stalker C2.
– Planificación integral de la batalla, grabación de escenarios y después de la acción, capacidades de revisión.
– Capacidad en la programación automática de búsqueda.
– Funcionamiento independiente de la matriz REDER y EOS.
– Puede integrarse en una amplia variedad de vehículos de sistemas compatibles del Stalker -acosador en español- y puede configurarse para uso militar, así como en aplicaciones para la seguridad nacional.
Actualización II: Un portavoz militar dijo al sitio mako.co.il que el Raccoon no pertenecía al ejército, sino a la Policía de Fronteras, una unidad cuasi-militar bajo el mando de la policía de Israel, desplegada principalmente en la Ribera Occidental , pero que también lleva a cabo misiones al oeste de la Línea Verde. La policía se negó a comentar el despliegue del vehículo de vigilancia en el interior de Tel Aviv.
Actualización III: la parlamentaria Zehava Galon de Meretz, escribió en su Facebook: «Los que critican a la policía por la implementación de un coche de vigilancia en la manifestación de ayer no entienden el logro obtenido. ¡Es la primera vez que el gobierno escucha la protesta!»