Recomiendo:
0

¿Qué piensan en Israel de las protestas en Siria?

Fuentes: Al-Quds

Traducido por Alma Allende

Un experto israelí en asuntos árabes descarta la toma del poder en Siria por parte de los Hermanos Musulmanes, pero contempla como verosímil la caída del régimen, mientras que, por su parte, un ex-diplomático israelí de alto nivel pronostica la sustitución del presidente Bachar Al-Assad por parte del aparato policial, que pondría en su lugar a otro miembro de su familia o a alguna personalidad de confesión alauita, señalando además que Israel se ha quedado aislada de una manera sin precedentes y no puede ejercer ninguna influencia sobre el curso de los acontecimientos.

Eyal Zisser, experto israelí en asuntos sirios y libaneses y profesor de historia de Oriente Medio en la Universidad de Tel Aviv, ha declarado que, al contrario de lo que teme el gobierno israelí, no cree que los Hermanos Musulmanes se hagan con el poder en Siria en el futuro. «Israel tiene siempre miedo de todo», ha añadido, «e indudablemente hay signos fundados de la fortaleza de los Hermanos Musulmanes en Siria, pero no creo que lleguen a tomar el poder, aunque quizás formen parte de las instituciones de gobierno».

Por su parte, el ex-director general del Ministerios de Asuntos Exteriores israelí y ex-embajador en Turquía, Alon Liel, prevé más bien que los cuerpos policiales sirios, la instancia más poderosa del país, proceda a «sustituir a Al-Assad en el caso de que lo vea necesario en lo que sería un cambio «técnico»». Liel ha declarado a la International United Press: «Existen en Siria distintas corrientes de oposición, como las organizaciones de DDHH, los Hermanos Musulmanes y los kurdos, y hay también problemas con las tribus en el sur del país, pero no veo capaz a ninguna de estas corrientes de oposición de hacerse cargo del gobierno ni creo tampoco que los participantes en las protestas puedan ocupar el lugar de Al-Assad, como tampoco creo que ninguno de los que huyeron de Siria, como Abdel Khalim Khidam, estén en el gobierno en el futuro». Añade que lo sucedido, a causa de los disparos contra manifestantes y la muerte de decenas de ellos, llevará a la salida de Al-Assad, lo que no representa ningún problema para los aparatos de seguridad sirios, quienes podrían sustituirlo en cualquier momento por uno de los miembros de su familia, como su cuñado Assef Shawkat, rival de Al-Assad. Liel continúa: «No creo que su hermano Maher tenga ninguna posibilidad de sustituir a Bachar porque, en mi opinión, están de acuerdo los dos en responder a tiros a los manifestantes; estoy convencido de que los aparatos de seguridad nombrarán a alguien como a Shawkat, un hombre en conflicto con Al-Assad y general dell ejército. En todo caso, añade, «es difícil hacer pronósticos sobre el futuro de Siria, pues aún podría ocurrir que Bachar Al-Assad emprendiese verdaderas reformas y mantuviese el poder».

Liel, sin embargo, indica que la situación en Siria difiere de las de otros países del mundo árabe sacudidos por revueltas y revoluciones y especialmente de Egipto, «donde el ejército controla el gobierno de manera provisional hasta las elecciones generales», mientras que en Siria «serán siempre los aparatos de policía los que mantendrán el poder efectivo en el futuro». A partir de este presupuesto, Liel considera que la situación reforzará la alianza entre Siria, Irán y Hizbulah, sobre todo en la eventualidad de que Shawkat asuma el cargo presidencial, pues no hay que olvidar que el nombre de Shawkat fue reiteradamente vinculado al atentado contra el ex-primer ministro libanés Rafiq Al-Hariri».

De una manera muy diferente ve las cosas Eyal Zisser, quien pronostica más bien un gobierno sunnita que se aleje de Irán y Hizbulah, lo que sería un duro golpe para Irán y muy bueno para Israel. Y añade: «cualquier nuevo gobierno no será amigo de Irán y Hizbulah y, si toma el poder un régimen sunnita, la fisonomía de la zona cambiará; todo nuevo gobierno sirio estará obligado a mejorar sus relaciones con EEUU y occidente y, aunque no llegue a ser amigo de occidente, cambiará el punto de vista, como sucede ahora en Egipto, y esto constituirá una evolución favorable para la región».

Zisser ve también la posibilidad de que se desencadene una guerra civil en Siria («sin duda alguna»); aún más, considera que lo que hay ahora mismo en Siria es en realidad una «guerra civil en miniatura, pues han muerto cientos de personas en las últimas semanas y los manifestantes han disparado también sobre el ejército». Añade que una guerra civil en Siria «repercutiría sobre el Líbano y reforzaría allí la fuerza de los sunnitas, debilitando a Hizbulah».

El lo que respecta a Israel, Zisser dice que el guión que él imagina para Siria «es favorable al bloque moderado en la región, pero Israel no hace nada y si quiere integrarse en la zona es deseable que se produzcan cambios».

Por su parte, Alon Liel es más pesimista y dice que «Israel está más aislado que nunca en Oriente Medio; nunca estuvo más aislado desde su fundación. El nuevo gobierno en Egipto no será fiable para Israel, como lo era el régimen de Hosni Moubarak, y no sabemos aún qué pasará en Jordania. En cuanto a Siria, es un Estado enemigo y no creo que el que ocupe el lugar de Al-Assad desee ser amigo de Israel, por lo que el aislamiento de Israel en la región será completo».

Liel alude a Turquía y al refugio que ha proporcionado a los Hermanos Musulmanes sirios en suelo turco y dice que las relaciones sirio-turcas son serias y de confianza, pero que las buenas relaciones entre Al-Assad y el primer ministro turco Erdogan pueden deteriorarse si el primero no aplica reformas y sigue prohibiendo las libertades en Siria: «Erdogan no puede permitirse a sí mismo que Al-Assad permanezca sin reformas radicales, pues no puede seguir siendo amigo de un dictador que se dedica a matar a su pueblo».

En lo que se refiere a los Hermanos Musulmanes en Siria, Liel dice que «el gobierno turco actual se inclina hacia los movimientos islamistas, como por ejemplo en Palestina, donde apoya más a Hamas que a Fatah». Por eso, añade, «no hay duda de que los turcos quieren ver reformas en Siria sin cambiar el régimen», aunque algunos responsables hayan hecho ya declaraciones contra el régimen de Al-Assad, pues «no ven en Siria ni islam ni democracia». Esto pone a Turquía en una situación dramática que se reflejará en el conjunto de Oriente Medio.

Por su parte, el periódico israelí Yedioth Ahranot publica declaraciones de responsables israelíes que estiman que el régimen de Al-Assad resistirá a corto plazo porque «se basa en un ejército fuerte y unos aparatos policiales represivos y eficaces, pero algo ha ocurrido ya en Siria y es que se ha derrumbado el muro de miedo al régimen y se ha extendido la oposición al mismo, lo que pone al gobierno a largo plazo en un peligro permanente».

Responsables israelíes añaden que «el pronóstico es que el régimen caiga a largo plazo, pero una situación como ésa no presagia nada bueno para Israel… porque llevará a los Hermanos Musulmanes al poder, los cuales no están dispuesto de ninguna manera a reconocer el estado de Israel y se esforzarán por expulsarnos del mapa de la región junto a todos los otros gobiernos laicos». El periódico reproduce la declaración de un dirigente israelí de alto nivel temeroso de que «en caso de caída del régimen de Al-Assad las organizaciones terroristas en Damasco estarán muy contentas de ver en su lugar a sectores extremistas. Esa situación será sin duda negativa para nosotros, pues a pesar de todo Al-Assad habla de paz con Israel, aunque no se haya alcanzado un acuerdo todavía». Las evaluaciones israelíes abrigan la esperanza en todo caso de que Al-Assad se mantenga ocupado tratando de conservar el poder, «pues así se dedicará menos a transportar armas para Hizbulah».

Diplomáticos israelíes, por su parte, han declarado al periódico que las protestas en Siria «representan un doloroso bofetón en las mejillas de las numerosas fuerzas que han apostado por Al-Assad; entre otros, los europeos, Hizbulah, Irán y Turquía, que han perdido y se encuentran ahora en una situación difícil». 

Fuente: http://www.alquds.co.uk/index.asp?fname=latestdata2011-04-24-12-25-40.htm