-¿En qué consiste la campaña Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS)? -El movimiento BDS es un movimiento mundial cuyos principios fueron establecidos por la sociedad civil palestina a través de una declaración hecha el 9 de julio de 2005. El movimiento BDS lo lidera el Comité Nacional de BDS, la coalición más amplia de la sociedad […]
-¿En qué consiste la campaña Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS)?
-El movimiento BDS es un movimiento mundial cuyos principios fueron establecidos por la sociedad civil palestina a través de una declaración hecha el 9 de julio de 2005. El movimiento BDS lo lidera el Comité Nacional de BDS, la coalición más amplia de la sociedad palestina, que incluye a los principales partidos políticos, las centrales sindicales, las redes de ONGs, los grupos de defensa de refugiados, las asociaciones de mujeres, los colegios profesionales, etc. BDS se basa en décadas de resistencia popular palestina no violenta. Se inspira en la lucha contra el apartheid en Sudáfrica, en el movimiento por los derechos civiles en EEUU, etc. Sus demandas son: poner fin a la ocupación israelí de 1967; acabar con su sistema de discriminación racial; y permitir que las y los refugiados palestinos vuelvan a sus casas, de las que fueron expulsados durante la limpieza étnica de 1948.
-Hablas del apartheid israelí. ¿Es razonable comparar Israel con Sudáfrica?
-Personas tan diversas como Desmond Tutu, Jimmy Carter y el ex fiscal general israelí Michael Ben Yair, se han referido al trato de Israel hacia el pueblo palestino como apartheid. Esto no significa equiparar a Israel con la Sudáfrica del apartheid; a pesar de las muchas similitudes, no hay dos regímenes opresivos idénticos.
Israel tiene decenas de leyes que discriminan entre su ciudadanía judía y «no judía», es decir, gente palestina. No permite a los refugiados palestinos regresar a sus hogares y tierras -un derecho reconocido por la ONU- simplemente porque no son judíos. Se construyen asentamientos y carreteras, sólo para judíos, en el territorio palestino ocupado. Todas estas son manifestaciones del apartheid israelí.
-Algunas personas dicen que al señalar a Israel de esta manera, la campaña BDS es antisemita. ¿Cómo respondes a esto?
-Israel y sus grupos de presión utilizan esta falsa acusación de antisemitismo para intentar silenciar el debate sobre la ocupación israelí y el apartheid. Aún así, con el sólido historial del movimiento BDS en materia de derechos humanos y derecho internacional, esta táctica de intimidación está fracasando.
Este argumento trata a todos los judíos como a un bloque monolítico, que equiparan al Estado de Israel. Pero cualquier argumento que ignore la diversidad entre las personas judías, afirmando que «todos los judíos son…» es por definición antisemita, sea cual sea el resto de la frase.
Las campañas de BDS en el mundo occidental incluyen a un número desproporcionadamente alto y refrescante de activistas judíos: intelectuales, artistas, estudiantes, feministas, etc. Estamos orgullosos de este hecho, el cual demuestra al mundo que Israel no habla en su nombre.
-Algunas personas abogan por un Estado palestino dentro de las fronteras de 1967, al lado del Estado de Israel, y otros por un solo Estado. ¿Cuál es tu opinión?
-El movimiento BDS es neutral sobre este tema. Sea cual sea la solución política final, exigimos que ésta reconozca nuestros tres derechos básicos: acabar con la ocupación de 1967 (incluyendo el muro y las colonias); poner fin al apartheid; y permitir a los refugiados palestinos regresar a sus hogares de origen.
A nivel personal, desde hace más de 30 años defiendo un Estado laico y democrático en la Palestina histórica que permita a los refugiados regresar y recibir compensación. Sigo convencido de que ésta es la solución más moral al conflicto colonial.
-¿Cómo afectan las revoluciones árabes a la lucha por la libertad de Palestina?
-Las revoluciones populares en el mundo árabe, que aún continúan, son el comienzo de una nueva etapa que puede acabar con el lastre imperial y neoliberal que inhibe el desarrollo humano en la región. Este proceso de liberación y transformación radical promete hacer avanzar la lucha por la liberación de Palestina, en parte gracias a la extensión de BDS. Eso sucederá cuando los gobiernos árabes se vuelvan más representativos de sus respectivos pueblos -que en su mayoría rechazan la ocupación israelí y el apartheid- y realmente apoyen el derecho de autodeterminación palestina.
-¿Cuáles son los planes de la campaña de BDS en el futuro inmediato?
-Que el boicot gane más aceptación general; que haya más boicot cultural y académico; más campañas de desinversión y boicot económico, que aumenten considerablemente el precio de la complicidad empresarial en los crímenes de Israel contra el pueblo palestino.
Fuente original: http://enlucha.org/site/?q=