Recomiendo:
0

Raptan y liberan al dirigente de Al Fatah que amenazó con hacer correr «ríos de sangre»

Fuentes: Gara

Las agresiones entre Hamas y Al Fatah en la franja de Gaza se intensificaron a lo largo de la jornada de ayer a pesar del alto el fuego entre ambos movimientos pactado en la noche del domingo. Los enfrentamientos llegaron a su punto más crítico con el secuestro del dirigente de Al Fatah y ex […]

Las agresiones entre Hamas y Al Fatah en la franja de Gaza se intensificaron a lo largo de la jornada de ayer a pesar del alto el fuego entre ambos movimientos pactado en la noche del domingo. Los enfrentamientos llegaron a su punto más crítico con el secuestro del dirigente de Al Fatah y ex ministro Sufian Abu Zaida. Liberado pocas horas después de ser capturado, fue el último de una decena de activistas de Al Fatah que fueron secuestrados ayer por milicianos de Hamas. Las fuerzas de Al Fatah, por su parte, secuestraron a cuatro miembros del movimiento islámico.

Abu Obeida, portavoz de las Brigadas de Ezzeddin al Kasam ­brazo armado del movimiento de la resistencia islámica Hamas­, anunció anoche que Abu Zaida había sido liberado tras estar secuestrado durante varias horas. «Esto es un gesto que muestra que Hamas está interesado en la calma», dijo el portavoz.

El ex ministro secuestrado había realizado horas antes unas declaraciones a un medio de comunicación israelí que fueron rechazadas por observadores palestinos de diversas tendencias ideológicas. «Toda vez que no se solucione el problema político y que Hamas mantenga sus fuerzas en las calles importantes de la ciudad de Gaza y en los cruces, seguirá habiendo roces», pronosticó Abu Zaida en referencia al cuerpo policial creado por el Gobierno de Ismail Haniyeh, conocido como «fuerzas auxiliares» y que cuenta con cerca de 3.000 efectivos.

El ex ministro palestino añadió, para regocijo de los oyentes israelíes de la cadena pública de radio, que «quien crea que habrá elecciones sin acuerdo entre las dos partes, se equivoca y, si Hamas se opone, será responsable de un río de sangre si no se celebran».

Poco después de que tuviera lugar la liberación de Abu Zaida, milicianos de Al Fatah secuestraron al diputado de Hamas Yusuf Sharfi. Activistas del movimiento que fundó Arafat raptaron ayer al menos a cuatro miembros de Hamas, incluido Sharfi.

Gran parte de los secuestros se concentraron en el campo de refugiados de Jabalia, la que pasa por ser la mayor concentración de refugiados palestinos de todo Oriente Medio.

En ese mismo campo murió tiroteado un simpatizante de Al Fatah mientras participaba en una concentración en protesta por los secuestros de sus correligionarios. Ahmed Ziyada, de 21 años, formaba parte de un grupo de unos cincuenta manifestantes concentrados ante la sede de una organización islámica de caridad.

La tregua acordada el domingo entre Hamas y Al Fatah y los llamamientos de los dirigentes de ambos movimientos para cesar las agresiones no parecen haber calado sobre el terreno. No obstante, todas las organizaciones palestinas han intensificado los esfuerzos para que cesen los choques entre Hamas y Al Fatah. Anoche se decía que ambos movimientos podrían alcanzar un alto el fuego definitivo «en las próximas horas».

Los choques entre Al Fatah y Hamas se ha multiplicado y agravado desde que el presidente palestino, Mahmud Abbas Abu Mazen, llamó el sábado a la celebración de elecciones anticipadas. El domingo murieron en la franja de Gaza un oficial de la Guardia Presidencial, un activista de Al Fatah y una estudiante de 19 años.

La propuesta de Mazen está recibiendo el apoyo de los gobernantes occidentales. Así, en una rueda de prensa en Ramala con el presidente palestino, el primer ministro británico, Tony Blair, alabó la convocatoria que ha puesto los territorios ocupados en clima de guerra civil.

Sin embargo, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, se mostró contrario a la iniciativa, que calificó de «muy negativa e inoportuna»