Recomiendo:
0

Ravsberg, BBC, Shakespeare y Cuba

Fuentes: Rebelión

Enrique Ubieta escribió en su blog día 28 de mayo del 2011 el artículo «La extraña confusión de Ravsberg.» Escribió Enrique que Ravsberg «juega a estar y a no estar…» Esta descripción exacta me hizo pensar en Shakespeare cuando pone en boca de Hamlet la célebre frase «Ser, o no ser, he ahí la cuestión.» […]

Enrique Ubieta escribió en su blog día 28 de mayo del 2011 el artículo «La extraña confusión de Ravsberg.» Escribió Enrique que Ravsberg «juega a estar y a no estar…» Esta descripción exacta me hizo pensar en Shakespeare cuando pone en boca de Hamlet la célebre frase «Ser, o no ser, he ahí la cuestión.»

Tengo que revisar todos los Blogs de Ravsberg por mi trabajo, sobre todo desde el momento que él estaba en campaña electoral por los mercenarios en las últimas elecciones municipales que tuvieron lugar en Cuba en abril del 2010. Y tuve que expresarme sobre algunas de sus afirmaciones y comentarios. Es verdad lo que Enrique dice, Ravsberg se pone en la situación que describió Shakespeare. De vez en cuando pone un blog o un foto reportaje que parece bien desde el punto de vista de los cubanos revolucionarios. Entonces, podría pensarse que tenemos al Ravsberg del «ser.» Con estos, gana un poco respeto de la parte de los que él dice que son «sus colegas cubanos,» y unos foristas honestos. Una vez que estos bajan su guardia, cambian estos raros buenos artículos, y el corresponsal de la BBC escribe varios que tienen un solo objetivo: desacreditar al sistema cubano o a las personas como Enrique Ubieta, Iroel Sánchez, o Rafael Hernández que trabajan a favor de la Revolución y la soberanía de su país, según lo que han considerado como sus respectivos modos creativos. Podría pensarse entonces que tenemos al Ravsberg del «no ser.»

De esa manera, Ravsberg espera que sus artículos negativos tengan más credibilidad, porque ya escribió uno o dos «buenos.»

Por ejemplo, el día 18 de mayo del 2011 publicó en BBC un foto reportaje muy positivo sobre la ELAM. Al siguiente día, me imagino para que sus dueños en la BCC de Londres no se pongan bravos con él, publicó su blog semanal. En este, él intenta desacreditar, entre otros, el proceso del Parlamento cubano a propósito del Nuevo Código de Familia.

Es evidente a partir de este blog y otros similares, que su conocimiento ya de por sí muy débil acerca del proceso parlamentario cubano, queda sepultado por sus prejuicios en contra el sistema de Poder Popular. Para estar seguro de que no molesta a la BBC, la última víctima es Enrique Ubieta, y de hecho todos los blogueros revolucionarios en Cuba y fuera de Cuba .

Hay que tener en cuenta que los blogs «positivos» de Ravsberg no son tan positivos. Por ejemplo en uno reciente de este tipo de «buenos blogs» (12 de mayo del 2011) sobre los prisioneros políticos, Ravsberg infiltró de una manera muy hábil, sin que algunos lo destaquen, que los mercenarios encarcelados en Cuba son «disidentes» y en general son «pacíficos.» Además, de una manera muy irónica (pero que no es un chiste para los cubanos) propone a los «disidentes» que adopten acciones «desmintiendo a quienes los acusan de ser mercenarios del imperio.»

El día 31 de mayo del 2011 Iroel Sánchez escribió en su blog La pupila insomne el artículo » Fernando Ravsberg: ¿el quinto descubridor?»

En este hay un análisis excelente con ejemplos de los artículos del corresponsal del BCC en La Habana. Contiene también un video bien hecho de los colegas de Cuba Información TV de España con el título apropiado «La Forzada equidistancia.»

Una cosa interesante que yo quiero destacar, es que el contenido político de muchos de los foristas en el blog de Ravsberg es muy similar al de los que escriben en el blog de la mercenaria Yoani Sánchez. Ravsberg es un corresponsal acreditado en La Habana, un profesional en el marco de los límites de la BBC, que está vinculado con el poder imperial de los medios de información. Por su parte, Yoani es una mercenaria sin talento, solo es reconocida por los enemigos más duros contra Cuba. Pero lo que me interesa destacar es la base ideológica/política casi común de los dos blogueros y la audiencia similar a la cual ellos dirigen sus blogs.

La línea común es su oposición a la Revolución y sobre todo al liderazgo histórico y el sistema político. Tienen como base ideológica común el anti-comunismo, y sobre la base del individualismo extremo buscan apartar cubanos del proyecto común solidario de Cuba.

La cuestión más importante es que ambos apelan a los instintos básicos de los prejuicios pro- capitalistas, esto es, que el sistema cubano completo está errado y que los cubanos deben intentar otro diferente.

Sí, yo sé que hay problemas en Cuba y en la prensa cubana, nadie lo ha dicho más claramente que Raúl en el VI Congreso. No obstante ya los cubanos, tal como ellos lo consideran soberanamente, están enfrentando el perfeccionamiento de su sistema socialista y de la prensa, pero por encima de todo manteniendo la soberanía cubana por la cual el pueblo ha luchado y se ha sacrificado durante muchas décadas. Lo que tienen en mente algunos blogueros, especialmente los vinculados al exterior de Cuba, es otra cosa.

 

La única diferencia entre los dos blogueros es que los foristas en el blog de Ravsberg son un poco más suaves que los de los participantes en el de Yoani. Pero en el fondo la audiencia de Ravsberg y de Yoani, sea dentro de Cuba o fuera de ella, es casi la misma.

Es evidente que hay diferencias entre los dos, Ravsberg y Yoani. Por ejemplo el día 10 de agosto del 2009 Ravsberg escribió un blog favorable a los blogueros, en los que incluye a Yoani Sánchez, a quien de paso le hace promoción. Pero el día 9 de noviembre del 2009, apenas 3 meses más tarde, Ravsberg, después de una entrevista, destacó que por sus respuestas y por el estado físico normal que pudo apreciar, no era verdad que había sido golpeada.

Hay diferencias entre ellos pero ¿por qué? A mi modo de ver, porque están en competencia uno en contra del otro, nada más de eso los separa. Están luchando para capturar el mercado de oposición dentro de la esfera de blogs en español e inglés (este último idioma está incluido teniendo en cuenta que todas las cartas de Ravsberg son traducidas y publicadas en inglés por Havana Times, otra fuente de buena parte de la «disidencia.»).

El dilema según Shakespeare sigue, porque después del blog muy negativo al cual Enrique Ubieta contestó día 28 de mayo con su artículo mencionado anteriormente, el próximo blog de Ravsberg que salió el día 2 de junio es tan «positivo» que de unos de los foristas escribió «Al leer esta entrada pensé que estaba leyendo el Granma.»

Esta «forzada equidistancia», como los colegas españoles de Cuba Información TV lo describen, o «ser o no ser» en las palabras del famoso príncipe Danés de Shakespeare, es, en cuestiones como esta, muy peligrosa.

Como canadiense, tengo la ventaja de conocer de cerca CBC de Canadá, que es similar a la BBC. Por ejemplo, de vez en cuando, CBC pasa un documental tan crítico a los EEUU, que pensaría que CBC ¡es un medio de izquierda! Pero, casi de inmediato vuelven con una serie de documentales, como pasó recientemente en la sección francófona de CBC, contra Bolivia, Ecuador, Venezuela y Cuba.

BBC es una cadena de «servicio público», pero que opera bajo una Carta Real que es revisada cada 10 años. ¿Cómo entrar y consolidarse en el mercado de la disidencia sin perder sus vínculos con la Revolución Cubana? ¿Cómo hacer sentir placer a la BBC y al mismo tiempo a sus contactos cubanos? Eso parece ser la fuente del dilema y de la confusión de Ravsberg- «Ser, o no ser, he ahí la cuestión.»

Me gustó mucho el título escrito por Iroel, » Fernando Ravsberg: ¿el quinto descubridor?» porque capta de una manera muy precisa la orientación ideológica de este tipo de bloguero. No estoy hablando de uno en particular para no personalizar el debate, pero hay personas que aunque sea un Latino o de América Latina, a veces no se desprenden de una actitud de superioridad propia del colonialismo español hacia sus antiguos colonias. Al contrario, lo adaptaron, pero de otra manera, más suave.

No estoy sorprendido de que Ravsberg no haya contestado en su blog semanal del día 2 de junio a los blogueros Enrique Ubieta e Iroel Sanchéz. Al contrario, el corresponsal del BBC escribió uno de sus blogs muy positivos. Esa es su manera de apelar a las personas más ingenuas y que les falta experiencia con los extranjeros, diciéndoles, «¡miren como soy una buena persona, y estos duros y dogmáticos del régimen me atacan!» «Sigan conmigo». El próximo ataque se prepara.

A mi modo de ver, no podemos subestimar el daño que estos tipos de blogueros puedan causar en este momento en que la alianza anglo-norteamericano está en ofensiva en contra los pueblos del mundo. Más que nunca antes, la verdad y la honestidad tienen que ser nuestras principales armas en esta lucha de ideas.

 

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.