El jefe de Liga de la Juventud Demócrata Cristiana (KDU) de Suecia, derecha anticomunista, Jens Aron Modig, y un representante del derechista Partido Popular español, Ángel Carromero, acompañaban a Oswaldo Payá en el momento del accidente de transito que costó la vida al «disidente» cubano, además del ciudadano cubano Harold Cepero Escalante. Según la prensa […]
El jefe de Liga de la Juventud Demócrata Cristiana (KDU) de Suecia, derecha anticomunista, Jens Aron Modig, y un representante del derechista Partido Popular español, Ángel Carromero, acompañaban a Oswaldo Payá en el momento del accidente de transito que costó la vida al «disidente» cubano, además del ciudadano cubano Harold Cepero Escalante.
Según la prensa cubana, los cuatro individuos viajaban en un auto de alquiler, ayer domingo a las 15.00 horas, cuando el conductor de éste – Carromero – «perdió el control y se impactó contra un árbol». Mientras Paya y Cepero murieron en el impacto, Modig y Carromero ya recibieron el acta del hospital donde se les llevo.
El partido al cual está vinculado el grupo de Modig, el Partido Demócrata Cristiano, es una formación de derecha, muy comprometido con Estados Unidos. Acerca de Cuba, siempre ha adoptado posiciones hostiles, alineadas sobre el Departamento de Estado.
Casualmente, la principal acusadora de Julian Assange ante la justicia sueca pertenecía a este mismo grupo. Anna Ardin estuvo en la Isla, trabajando junto a las llamadas Damas de Blanco, financiadas por organizaciones subsidiadas por la USAID.
Carromero es vicesecretario general de Nuevas Generaciones del PP en Madrid. La organización colabora con frecuencia con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de extrema derecha, asociada a la Embajada de EEUU, que subsidia anualmente con decenas de miles de euros grupusculos anticubanos de la capital española.
Modig y Carromero habían entrado con visa turística en Cuba antes de establecer contacto con Oswaldo Payá quién los guió hacia la oriental ciudad de Bayamo, a 750 kilómetros al este de La Habana.
Según la agencia española EFE «ambos querían aprovechar este desplazamiento para entablar contactos con la oposición cubana, si bien en el aeropuerto sólo dijeron que viajaban por motivos de turismo».
En diciembre del 2008, el entonces presidente de Nuevas Generaciones del PP de Madrid, Pablo Casado, se jactaba en la prensa española de haber efectuado un viaje a La Habana para reunirse «de forma clandestina» con Oswaldo Payá y «representantes de las Damas de Blanco».