(Córdoba, 9-10 de enero de 2014) Los días 9 y 10 de enero de 2014 se celebró en la ciudad de Córdoba una reunión entre un amplio espectro de fuerzas de la oposición siria, a saber: grupos integrados en la Coalición Nacional Siria de Fuerzas Opositoras y Revolucionarias (CNSFOR); militares del Ejército Sirio Libre; representantes […]
(Córdoba, 9-10 de enero de 2014)
Los días 9 y 10 de enero de 2014 se celebró en la ciudad de Córdoba una reunión entre un amplio espectro de fuerzas de la oposición siria, a saber: grupos integrados en la Coalición Nacional Siria de Fuerzas Opositoras y Revolucionarias (CNSFOR); militares del Ejército Sirio Libre; representantes de partidos y movimientos políticos no integrados en la CNSFOR, entre ellos: Partido por el Desarrollo Nacional, Unión de Demócratas Sirios, Comités Locales de Coordinación, Movimiento por el Cambio, Partido Popular del Órgano de Salvación de la Revolución, Órgano de los Comunistas. Asimismo, también estuvieron presentes diversas organizaciones de la sociedad civil, activistas políticos independientes, ex altos cargos, así como miembros de grupos étnicos y autoridades religiosas de varias confesiones.
Los participantes elaboraron los siguientes comunicados y declaraciones:
1. Mensaje de la Conferencia de Córdoba a la Comunidad Internacional
La Conferencia de Córdoba, celebrada los días 9 y 10 de enero de 2014, con la participación de numerosas personalidades en representación de un amplio espectro del pueblo sirio, desea hacer llegar sus saludos a las Naciones Unidas, EEUU, la Unión Europea y, especialmente, al país anfitrión, España, y a todos aquellos que están sincera y positivamente interesados en la crisis siria y en la durísima situación en la que se halla inmerso el pueblo sirio.
Los participantes desean llamar la atención de la Comunidad Internacional ante la inacabable tragedia que Siria y su pueblo están padeciendo desde hace tres años a manos de un régimen opresor.
Desde los primeros momentos de su levantamiento, el pueblo sirio ha demostrado luchar por la libertad y la protección de su dignidad, aunque el régimen opresor inventa todo tipo de pretextos para distorsionar su imagen y sus aspiraciones de libertad, como lo demuestra el hecho de que el régimen insiste en considerar Ginebra II como una conferencia para combatir el terrorismo cuando, en realidad, es ese mismo régimen la fuente de ese terrorismo.
Los participantes en la Conferencia de Córdoba son conscientes de la proximidad de las fechas fijadas para Ginebra II y por ello les instan a no desviarse del objetivo básico de esa conferencia, que no es sino llevar la paz y la libertad al pueblo sirio mediante la transferencia de todos los poderes a una entidad nacional siria que excluya a los autores de los crímenes perpetrados contra el pueblo sirio.
Excelencias: También les urgimos a considerar los documentos elaborados en Ginebra I como las bases para Ginebra II. Además, pensamos que el documento suscrito en la reunión celebrada en Londres de Amigos de Siria incluye puntos inspiradores y aceptables ante los que el pueblo sirio se muestra muy receptivo.
El pueblo sirio y quienes le representan en la Conferencia de Córdoba ansían y esperan garantías internacionales para la puesta en marcha de las decisiones que puedan adoptarse en la mencionada e inminente Conferencia de Ginebra II.
Valoramos en gran medida cualquier esfuerzo que contribuya a poner fin al sufrimiento de la terrible situación en que se halla el pueblo sirio.
2. Mensaje al Pueblo Sirio
Los participantes en el Encuentro Nacional de Consultas (Conferencia de Córdoba), celebrada el 9-10 de enero de 2014, para restaurar la legitimidad en el interior de Siria y el poder de toma de decisiones, desea dirigirse al pueblo sirio.
Sobre la base de los principios de la revolución siria, nosotros, los participantes, creemos en la necesidad de preservar la autonomía del proceso nacional de toma de decisiones y protegerla de los intentos de desintegrar la sociedad siria. Por tanto, pedimos la celebración de una conferencia nacional que debe tener lugar en Siria, o en un lugar lo más cercano posible a la frontera siria, donde participen todas las fuerzas revolucionarias, civiles y militares, con el objetivo de empoderar al pueblo sirio, de asegurar que la Comunidad Internacional cumpla con sus responsabilidades y ponga fin al sufrimiento del pueblo sirio, ayudándole a levantar un Estado que respete el imperio de la ley en consonancia con los objetivos de la revolución siria.
Los participantes acuerdan seguir adelante a través de dos vías, la política y la militar, mientras que la Comunidad Internacional debe perseverar en sus esfuerzos para que se cumplan las iniciativas adoptadas en el acuerdo de Ginebra I y en el comunicado de los once de Londres.
Considerando que nada puede parar los crímenes del régimen de Asad, una solución política parece ser la culminación de los enormes sacrificios que el pueblo sirio ha hecho para conseguir su libertad.
Los participantes en la Conferencia de Córdoba enviamos un mensaje a los que aún no han adoptado una posición respecto a la revolución o el régimen (quienes han permanecido en silencio) sin temor a las venganzas del régimen: la victoria está cerca. Es importante impedir que el régimen consiga fomentar el enfrentamiento sectario para evitar caer en esa trampa que el régimen promueve a través de su propaganda a fin de permanecer en el poder y continuar humillando al pueblo sirio.
Nuestra revolución lleva ya casi tres años de lucha, en los cuales el pueblo sirio ha soportado todo tipo de sufrimientos y represión. Sólo el pueblo sirio puede salvar a su país, levantando el ánimo y mitigando diferencias y divisiones. Llamamos a los países libres y a los amigos del pueblo sirio para que demuestren verdaderamente su apoyo a los sirios y su colaboración para construir un Estado democrático.
¡Que viva el pueblo sirio, que viva Siria!
3. Declaración de Córdoba por una Conferencia Nacional General
Mil días después de que la revolución siria se iniciara con el objetivo de recuperar la nobleza y dignidad del pueblo sirio, debemos analizar las razones por las que el conflicto se prolonga y conseguir la victoria.
Aprovechamos esta oportunidad para enviar nuestro reconocimiento a las fuerzas de la revolución y a las fuerzas islámicas moderadas de la sociedad siria. Les pedimos que busquen con valor las herramientas y mecanismos que puedan corregir los errores cometidos e impedir cualquier intento de reproducir un régimen autoritario en Siria, así como impedir que se extienda la lógica de la división política, partidista, étnica, religiosa y sectaria. Todo esto con el objetivo de llegar a una solución política del conflicto que satisfaga las aspiraciones del pueblo sirio.
A tal objeto, se ha celebrado en Córdoba, durante los días 9 y 10 de enero de 2014, una reunión consultiva en la que han participado varias fuerzas políticas y revolucionarias, personalidades nacionales y organizaciones de la sociedad civil, y en la que se ha llegado a un acuerdo respecto a los siguientes compromisos:
1. Reafirmar la integridad nacional y territorial de Siria.
2. Buscar las herramientas que aseguren la independencia nacional en la toma de decisiones, con el objetivo de impedir la interferencia de fuerzas internacionales y regionales en los asuntos internos del país. Las decisiones deben representar las expectativas del pueblo sirio, especificando sus objetivos a partir de las siguientes herramientas:
· Creación de comités de coordinación, cuya tarea debería ser viajar al interior de Siria y consultar con todas las fuerzas nacionales civiles, políticas y militares, así con nuestros socios de la oposición siria, tratando de avanzar sobre el terreno y en la esfera política, así como estudiar la posibilidad de celebrar una conferencia de salvación nacional organizada por los representantes de la revolución siria que reúna a todos sus integrantes, para seguir de forma apropiada la constante evolución de la situación sobre el terreno y por tanto poder tomar decisiones en el momento adecuado, ofreciendo una solución política de acuerdo con una agenda propia.
· Proporcionar a los movimientos revolucionarios sobre el terreno todos los medios posibles para combatir y resistir contra el régimen, asegurando su participación efectiva en la toma de decisiones políticas.
· Tratar de crear una alianza, tan amplia como sea posible, entre las fuerzas que representan la revolución siria, para poder presentar una visión unificada, para que la Comunidad Internacional asuma sus responsabilidades legales, humanitarias y políticas y exija la caída del régimen y de toda su estructura, y asegure que todos los responsables de los crímenes y destrucción tengan que rendir cuentas ante la justicia.
3. Trabajar sobre la base de los puntos ya establecidos y que se reflejan en diversos acuerdos y declaraciones aprobados por la oposición sirias en anteriores reuniones.
4. En el frente político:
a) Consideramos fundamental una solución política que concrete los anhelos del pueblo sirio y de la revolución, pero no es la única vía.
b) Cualquier solución política debe implicar la caída total del régimen y la transferencia plena de poderes a un gobierno de transición, en el que Asad y las personalidades de su régimen no tendrán papel alguno. Es también necesario fijar para ello un marco limitado de tiempo, con garantías internacionales.
c) El camino para cualquier solución política requiere: la inmediata liberación de los detenidos; el fin del asedio de zonas urbanas y de los brutales bombardeos que afectan a varias regiones del país; que la ayuda pueda acceder a todas las áreas del país y que se garantice el retorno de cientos de miles de personas desplazadas.
d) El régimen de Asad deben rendir cuentas por los millones de refugiados y personas desplazadas que han convertido la crisis de los refugiados en un problema internacional y en un riesgo importante para la paz y seguridad internacional.
e) Expulsión inmediata de todas las milicias sectarias de Irán, Hizbollah e Iraq, así como del resto de fuerzas extranjeras que no forman parte de la revolución siria.
f) Una solución política no debe incluir un acuerdo que permita la impunidad o amnistía de los responsables de los crímenes.
5. Respecto a las perspectivas de futuro:
a) Siria debe ser un Estado pluralista donde se respete el imperio del derecho y en el que, según un nuevo contrato social se respeten los derechos de todos los grupos nacionalistas, religiosos y étnicos.
b) Legítimos representantes del pueblo sirio revisarán todas las leyes, decisiones y procedimientos adoptados por el régimen, especialmente desde el inicio de la revolución.
c) Será necesario reconstruir y reestructurar todas las instituciones militares y de seguridad, a fin de que puedan desarrollar su tarea natural, que es la de proteger al pueblo sirio.
d) Insistimos en el principio de la justicia de transición y en la necesidad de juzgar a los responsables de los crímenes respetando totalmente los derechos humanos.
e) Se garantizarán los derechos de todas las víctimas y afectados por la represión.
f) Teniendo en cuenta los intereses particulares de varios países, debemos trabajar teniendo en cuenta los compartidos intereses estratégicos comprometidos con las necesidades del pueblo sirio. Por tanto, pedimos a todos los actores internacionales influyentes que se abstengan de apoyar a un régimen que ha perdido toda legitimidad.
g) La mujer siria ha jugado un papel muy importante y positivo en la revolución como esposa de los mártires y madre de los revolucionarios y participando en la toma decisiones, por tanto tiene un lugar en el futuro de Siria y en la adopción de políticas que puedan influir en la sociedad siria.
h) Reafirmamos el importante papel de las ONG y las organizaciones de la sociedad civil en la reconstrucción de Siria, y la necesidad de crear instituciones y buena gobernanza para asegurar la honestidad y la transparencia.
Que los mártires de esta revolución descansen en paz, que los heridos puedan recuperarse y los prisioneros queden en libertad.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.