Recomiendo:
0

Ricardo Alarcón denuncia que el caso Posada Carriles viola la legislación internacional sobre la persecución de actos ilícitos contra la seguridad aérea

Fuentes: Telesur

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón, denunció este miércoles que se incumple el Convenio para la represión de actos ilícitos contra la seguridad de la aviacióm civil suscrito en Montreal en 1971, con el caso del terrorista Luis Posada Capriles, a quien la justicia estadounidense evalúa otorgarle libertad bajo supervisión. […]

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón, denunció este miércoles que se incumple el Convenio para la represión de actos ilícitos contra la seguridad de la aviacióm civil suscrito en Montreal en 1971, con el caso del terrorista Luis Posada Capriles, a quien la justicia estadounidense evalúa otorgarle libertad bajo supervisión.
  
Alarcón sostuvo en una rueda de prensa en La Habana que el Convenio establece sentencias «obligatorias» contra toda persona contra atente contra un avión comercial.
 
La justicia venezolana solicitó a Estados Unidos el año pasado la extradición de Posada Carriles, de 78 años, acusado por la voladura de un avión de Cubana de Aviación en 1976 que mató a 73 personas a bordo.
   
«Todos los Estados del planeta nos pusimos de acuerdo en esto, porque nos lo pidieron con insistencia las empresas aéreas, los transportadores aéreos y los pilotos, sus asociaciones internacionales, que insistieron sobre los crímenes de la aviación civil tenían una connotación especial que debían ser imperdonables», dijo. 
  
El precepto requiere que los Estados partes impongan severas condenas a los secuestradores de aeronaves y extraditen o juzguen a los culpables de este delito, con independencia de que haya sido o no cometido en su territorio.
  
Añadió Alarcón que según este convenio, «no debería existir la menor posibilidad para que alguien que fuese acusado de dañar un avión civil, escapase a al justicia», sostuvo.
  
Se configura el delito cuando se comete a bordo de una aeronave en vuelo, es decir, desde que se cierra la puerta de la aeronave en el punto de salida, hasta que se abre en el punto de destino.
  
El señalamiento queda expresado en el artículo 7 de dicha Convención, que de manera textual expresa que «el Estado en cuyo territorio sea hallado el presunto delincuente, si no procede a la extradición del mismo, someterá el caso a sus autoridades competentes a efectos de enjuiciamiento, sin excepción alguna y con independencia de que el delito haya sido o cometido en su territorio».
  
El funcionario cubano sostuvo que lo que los Estados Unidos pretende es «confundir y engañar a la opinión pública para proteger al terrorista Posada Carriles, persona que ha acogido y amparado por mucho tiempo».
    
Las aseveraciones de Alarcón fueron hechas a propósito de la reciente solicitud del juez federal Norbert Garney, que recomendó la libertad del ex agente de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), Posada Carrilles, acusado de haber realizado varios ataques violentos contra intereses cubanos, incluyendo bombas en varios hoteles en la capital cubana que dejó un turista italiano muerto en 1997.
  
Posada Carriles se encuentra en un centro de detención en Texas (sur estadounidense), donde fue recluido en mayo del 2005 tras aparecer en público en la ciudad de Miami y quedar en evidencia su entrada ilegal a Estados Unidos, procedente de México.
  
El terrorista también es acusado de planificar un antentado contra el presidente cubano Fidel Castro en Panamá en el año 2000.
  
Alarcón habló desde el centro internacional de prensa instalado en La Habana a propósito del XIV encuentro de los países miembros del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), cuya intervención fue transmitida en vivo por TeleSUR.