Rusia ofreció al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas un borrador de resolución más duro sobre la violencia en Siria, elevando las esperanzas de Occidente de una acción de la ONU tras la muerte de 27 soldados sirios a manos de desertores, que elevó las posibilidades de que el país entre en guerra civil. Enviados […]
Rusia ofreció al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas un borrador de resolución más duro sobre la violencia en Siria, elevando las esperanzas de Occidente de una acción de la ONU tras la muerte de 27 soldados sirios a manos de desertores, que elevó las posibilidades de que el país entre en guerra civil.
Enviados occidentales dijeron que el texto ruso era demasiado débil, pero estaban dispuestos a negociarlo, ofreciendo al consejo una oportunidad para superar el desacuerdo y emitir la primera resolución sobre la represión siria a nueve meses de protestas.
Un grupo de activistas dijo que desertores del Ejército sirio mataron a 27 soldados el jueves en la ciudad de Deraa y sus alrededores, en uno de los ataques más sangrientos contra las fuerzas leales al presidente Bashar al-Assad desde que comenzó el levantamiento contra su mandato.
El Observatorio sirio para los Derechos Humanos dijo que 12 soldados murieron en Deraa, donde las manifestaciones contra Assad estallaron en marzo, y 15 en un punto de control en el este de la ciudad.
El alto número de víctimas entre fuerzas de seguridad sugiere ataques coordinados de rebeldes armados que han escalado sus acciones, lo que hace temer que Siria esté deslizándose hacia una guerra civil.
Naciones Unidas dice que 5.000 civiles han muerto en la represión de Assad de las protestas inspiradas en los levantamientos populares en otros puntos del mundo árabe. Assad ha negado cualquier orden emitida para matar a manifestantes y dice que hombres armados han matado a 1.100 de sus fuerzas.
Es el desafío más serio a los 11 años de Gobierno de Assad, de 46 años, cuya familia, de la minoría alauí, ha gobernado el país, de mayoría suní, durante cuatro décadas.
Diplomáticos occidentales creen que una resolución firme del Consejo de Seguridad respaldada por Rusia, un aliado de Siria desde hace tiempo, realmente podría marcar una verdadera diferencia en la crisis.
En octubre, Rusia y China vetaron un borrador presentado por Europa occidental que amenazaba con sanciones. Rusia ha circulado su propio borrador dos veces, pero las naciones occidentales dijeron que era un intento inaceptable de repartir la culpa ecuánimemente entre el Gobierno y la oposición.
El borrador que Rusia hizo circular de forma inesperada el jueves amplía y endurece el texto anterior de Moscú, añadiendo una nueva referencia al «desproporcionado uso de la fuerza por parte de las autoridades sirias».
El borrador, del que Reuters obtuvo una copia, también «urge al Gobierno sirio a poner fin a la represión de los que ejercen su derecho a la libertad de expresión, asamblea pacífica y asociación».
(Traducido por Emma Pinedo en la Redacción de Madrid, Editado por Lucila Sigal)
http://lta.reuters.com/article/worldNews/idLTASIE7BF04I20111216?sp=true