En oposición a los recortes resueltos por Estados Unidos y la Unión Europea, el gobierno ruso aseguró que asistirá a la Autoridad Nacional Palestina. La decisión fue anunciada tras una charla telefónica entre el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y el presidente palestino, Mahmoud Abbas. Un comunicado de la cancillería rusa indica […]
En oposición a los recortes resueltos por Estados Unidos y la Unión Europea, el gobierno ruso aseguró que asistirá a la Autoridad Nacional Palestina.
La decisión fue anunciada tras una charla telefónica entre el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y el presidente palestino, Mahmoud Abbas.
Un comunicado de la cancillería rusa indica que ambos funcionarios discutieron cómo resolver las necesidades sociales y humanitarias de la población palestina, así como la importancia de asegurar la paz y la estabilidad en la región.
«Mahmoud Abbas expresó su alto aprecio al ofrecimiento de Rusia, confirmado por Sergei Lavrov, de garantizar a la Autoridad Palestina ayuda financiera de emergencia en el futuro cercano», señala el mensaje. Estadounidenses y europeos habían suspendido la ayuda económica que proporcionaban luego de que la organización radical Hamas asumiera el control del gobierno palestino, tras su triunfo en elecciones generales.
Washington y Bruselas han puesto como condición para reanudar los envíos que Hamas reconozca al Estado de Israel, renuncie públicamente a la violencia y respete acuerdos previos firmados por la ANP.
Solidaridad islámica
Más temprano, el líder supremo de Irán, ayatolá Alí Khamenei, llamó a las naciones islámicas a dar todo el apoyo posible al pueblo palestino y al nuevo gobierno liderado por Hamas.
Durante la apertura de un foro de tres días en Teherán de Solidaridad con Palestina, el líder religioso afirmó que era deber de todo musulmán ayudar a quien lo necesita y no ser indiferente a la tiranía.
Tanto Khamenei como el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, lanzaron fuertes ataques contra Occidente.
El ayatolá afirmó que la democracia liberal es como un veneno y que el imperialismo global llevó al presidente de Estados Unidos a amenazar abiertamente al mundo musulmán con una nueva Cruzada.
Ahmadinejad, por su parte, incluyó a Israel en sus ataques, país al que consideró «un árbol seco y podrido que será eliminado en una sola tormenta».
El primer ministro palestino Ismail Haniyah, en tanto, aseguró en la Franja de Gaza que la suspensión de la ayuda occidental nunca derrotará a la administración liderada por Hamas pues cuenta con el apoyo del pueblo.
«Comeremos aceite de cocina y aceitunas», afirmó.