Recomiendo:
0

El régimen proestadounidense de Tel Aviv planifica un auge en la construcción de asentamientos

«Salida» de Gaza – «Entrada» a Cisjordania

Fuentes: Ynetnews

Traducido para Rebelión por Germán Leyens

TEL AVIV – El gobierno planifica un auge de la construcción de asentamientos en Cisjordania que incluye la autorización de los actuales puestos de avanzada ilegales, informó Yediot Ahronot el viernes.

Según el plan, 120 puestos de avanzada no autorizados en Cisjordania, que Estados Unidos desea que sean desmantelados, serían aprobados retroactivamente, dijo el periódico.

La Autoridad de Tierras de Israel, encabezada por el vice primer ministro Ehud Olmert, está planificando la construcción de cientos, en algunos casos de miles, de nuevas unidades residenciales en varias comunidades en Cisjordania.

La localidad de Maaleh Adumim se encuentra arriba en la lista y se espera que construya 2.100 unidades este año. Otras comunidades que esperan beneficiar del plan incluyen a Modi’in Ilit, Beitar Ilit, y Givat Ze’ev.

Sin embargo, el ministro de vivienda y construcción Yitzhak Herzog dice que se siente sorprendido por los informes acerca de la intención del gobierno de expandir los asentamientos y autorizar los puestos de avanzada ilegales en Cisjordania.

«No tengo la intención de autorizar puestos de avanzada ilegales en mi ministerio», dijo. «Esa acción no es posible según los acuerdos de la coalición… y existe un compromiso con EE.UU. al respecto.»

223.000 colonos viven en Cisjordania

En general, el gobierno tiene planes para construir cerca de 5.000 nuevas unidades residenciales en Cisjordania, y hay otras 1.500 unidades que dependen de la evicción de una tribu beduina de tierras reservadas para la construcción.

El plan indica que la venta de las nuevas casas ha sido aprobada por el Ministro de Defensa y por el jefe de la Administración Civil en Cisjordania.

Además, la Autoridad de Tierras está tratando de fijar en mapas tierras compradas por judíos en Cisjordania antes del establecimiento de Israel en 1948, en un intento de asegurar derechos a las tierras en futuras negociaciones.

Según datos de la Autoridad, hay actualmente 123 asentamientos en Cisjordania. Las comunidades tienen 223.000 residentes, y su cantidad aumenta en un 3 por ciento por año.

Plan desenmascarado

El plan del gobierno Sharon de dejar Gaza pero reforzar su control en Cisjordania ha sido desenmascarado, dijo el presidente Yachad Yossi Beilin en respuesta a los informes.

«La presencia del partido laborista en el gobierno otorga un certificado ‘kosher’ al engañoso plan de los líderes del Likud», dijo.

El gobierno Sharon sufre de esquizofrenia, dijo el secretario general de Peace Now Yariv Oppenheimer a Ynet en respuesta al informe.

«Me pregunto lo que Sharon dirá a los nuevos colonos cuando el gobierno decida desplazarlos en algunos años», dijo.

Funcionarios del Consejo de Yesha, mientras tanto, dijeron que esperaban que los informes fueran verídicos.

«Todos los planes de construcción en todas las comunidades han estado congelados desde hace muchos meses», dijo el Consejo.

http://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-3050801,00.html