Recomiendo:
0

Salir de la trampa

Fuentes: Rebelión

Hace unos días escribí un artículo donde describía porqué pienso que la «izquierda institucional» esta entrampada en un difícil dilema después de las elecciones andaluzas pero sobre todo, ante lo que defino , como una autentica declaración de guerra de la oligarquía financiera a las conquistas populares. En resumen venía a decir que era hora […]

Hace unos días escribí un artículo donde describía porqué pienso que la «izquierda institucional» esta entrampada en un difícil dilema después de las elecciones andaluzas pero sobre todo, ante lo que defino , como una autentica declaración de guerra de la oligarquía financiera a las conquistas populares.

En resumen venía a decir que era hora de colocar sobre la mesa un programa para una revolución democrática e iniciar prontamente un proceso constituyente desde y con los de abajo que nos permita una salida a la plebeya de la crisis.

Veamos que ha pasado en menos de una semana . A pesar de los recortes anunciados por el gobierno del PP, que afectarán brutalmente a la sanidad y educación publica, los mercados financieros no dan tregua a la maltrecha economía española.

Ha sido una semana de insomnio para Moncloa. El director del diario ABC informaba del «rescate» inminente de España ; léase intervención directa de Bruselas y el FMI . Otros tertulianos habituales y conocedores de inconfesables maniobras insinuaron el cambio de Rajoy por un personaje más a gusto de los poderes económicos. De repente, sobre el líder de PP aparecieron un par de sombras perturbadoras; allí estaban de cuerpo presente Berlusconi y Papandreu.

¿Será por eso, la vergonzosa, espantada de Rajoy ante los periodistas?

¿Hay verdaderamente mar de fondo en este incidente?

¿A que responde los reiterados llamados al consenso con el P.P de Rubalcaba?

¿Podemos olvidar que en los dos países europeos donde se han dado los golpes de estado financieros en estos días gobiernan en coalición la derecha y la socialdemocracia? ( en Italia , los ex eurocomunistas del Partido Democrático y en Grecia los socialistas del PASOK).

¿Que está pasando? El sociólogo y profesor de la Complutense nos da alguna pista en una artículo que titula O Asamblea Constituyente o Gran Coalición: una decisión de ciudadanos o de cobardes

 

 

«Como la protesta en la calle estará bien subida de tono, sólo quedan dos salidas: una gran coalición entre el PSOE y el PP (como las que acostumbra Alemania cuando no puede cobrarle a nadie su bienestar) o acorralar a la ciudadanía, encarcelarla, asustarla, para que no proteste.

 

La gran coalición es lo mismo que ahora pero con beneplácito de los dos partidos. Siempre dirán que es mejor que ser intervenidos por la Comisión Europea, el BCE o el FMI.

 

Enfrente, estará una ciudadanía que se dirá a sí misma: si están cambiando las bases del pacto social ¿no tenemos que volver a sentar nuevas bases? ¿No es momento de una asamblea constituyente española y luego europea? ¿No toca reinventarnos el marco mínimo de convivencia?

 

Si tardamos en pensarlo, está clara la solución que van a buscar los principales partidos políticos. Conviene darse prisa para frenar a los aparatos, tan amigos de cambiar lo que haga falta para que las cosas sigan en el mismo sitio. Porque si quien reacciona son los partidos y no los pueblos, vamos a seguir en las mismas. »

 

La cosas en España no tendrán que seguir necesariamente ese camino pero está vez la «izquierda institucional» está metida un brete y seguramente la decisión que tome será importante para lo que ocurra en los próximos turbulentos tiempos. Ayer ,como nunca, un 14 de Abril nos ha permitido tomar el pulso.

Por primera vez en mucho tiempo los Republicanos se echaron de forma masiva a la calle y coincidieron con el 15M en Sol. Al respecto esto es lo que dice el Diario Público:

» El encuentro entre 15-M y el movimiento republicano sólo podría darse sobre la base de «una denuncia del agotamiento del régimen constitucional de 1978» y la reivindicación de una apertura de un proceso constituyente «radicalmente democrático».

 

Eso es, al menos, lo que opina el doctor en Ciencia Política e investigador en la Universidad Complutense de Madrid Íñigo Errejón, quien cree que han sido «las élites» las que han » roto unilateralmente el pacto de la Transición «.

 

«El pacto constituyente de la Transición consolidó un poderoso bloque histórico, que reformó la dictadura incluyendo en forma subalterna a los sindicatos y la izquierda en el Estado», un sistema que ha ido sufriendo una «dinámica de cierre oligárquico del sistema político, de estrechamiento de sus posibilidades democráticas».

 

Para avanzar en el cambio político, según Errejón, el hecho de quedarse en una reivindicación de la legitimidad de la II República sólo serviría para cohesionar a la masa conservadora , que esgrimiría «el llamado consenso de la Transición frente al guerra-civilismo de la izquierda». La posibilidad, por tanto, de generar mayorías, pasaría por «vincular la cuestión de la soberanía nacional, hoy supeditada a los poderes financieros no elegidos por nadie, a la soberanía popular y a los derechos sociales, hoy esquilmados por los recortes».

 

Ha decir verdad , ambas opiniones coinciden plenamente con las ideas que han inspirado al recién nacido movimiento «constituyentes»(www.constituyentes.org) y están en la misma línea de lo expresado desde hace un par de años por más de un colectivo ciudadano.

Ahora ¿Que tendrá que ver esto, con la constitución de una mayoría para el gobierno andaluz?

Bueno, nuevamente ciertas noticias nos ayuda a contextualizar.

Según el País en España ,el PP pierde 8 puntos , el PSOE sigue en caída libre y solo capitalizan el descontento IU y UPyD. En Grecia donde tenemos elecciones el 6 de Mayo, los socialistas del PASOK bajarían del 43,8 por ciento a un 11 por ciento y las distintas coaliciones de izquierda capitalizarían el malestar y la indignación.

En Francia se produce un fenómeno parecido con el Frente de Izquierdas de Mélenchon, que la parecer está recuperando antiguos caladeros de votos de la izquierda.

En este cuadro el avance electoral de las «fuerzas transformadoras» no es suficiente por si solo , porqué es muy posible que en Francia los partidarios de Mélenchon, en la segunda vuelta terminen votando por Hollande y favorezcan con el sufragio la continuidad neoliberal.

¿Como salir de la trampa? Nos parece que el gran mérito de Mélenchon no es liderar el Frente de Izquierda sino haber colocado sobre el tapete un proceso constituyente para una nueva República en Francia.

Lo dicho. Nos quedamos con la acepción más clásica del termino democracia: Del griego demos», «pueblo» y κράτος (krátos) «poder»

Necesitamos es un cambio de fondo para salir de la crisis , una ruptura democrática, un programa y una estrategia para una revolución democrática.

El pueblo debe ejercer su poder para que haya democracia y hoy ese poder debe expresarse en un proceso constituyente que nos lleve a una Asamblea Estatal Constituyente.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.