Recomiendo:
0

Salvemos la historia

Fuentes: Rebelión

El gobierno turco quiere sumergir bajo el agua la milenaria ciudad de Hasankeyf, cuna de las primeras civilizaciones donde se desarrollaron los primeros asentamientos humanos y habitaron los pueblos de Mezopotamia. El gobierno turco quiere llevar a cabo otra versión de lo que hizo ISIS en Siria, destruir el patrimonio histórico con el pretexto de […]

El gobierno turco quiere sumergir bajo el agua la milenaria ciudad de Hasankeyf, cuna de las primeras civilizaciones donde se desarrollaron los primeros asentamientos humanos y habitaron los pueblos de Mezopotamia.

El gobierno turco quiere llevar a cabo otra versión de lo que hizo ISIS en Siria, destruir el patrimonio histórico con el pretexto de desarrollar la economia de la zona mediante la construcción de una central hidroeléctrica que sumergirá por completo la ciudad de Hasankeyf.

La gran mentira que utiliza el gobierno turco para legitimar la inundación de Hasankeyf y para dar la impresión de rescatar el patrimonio cultural es la reubicación de algunos monumentos históricos de la zona. La ciudad de Hasankeyf tiene una historia de más de 12.000 años de antiguedad y conserva más de 500 sitios arqueológicos y muchos monumentos históricos como puentes antiguos, mausoleos, mezquitas, cuevas.

Al llevar a cabo ese proyecto hidroeléctrico, doce mil años de historia quedarán sepultados bajo el agua. Es la historia de la humanidad, de todos los pueblos del mundo.

La protección del medio ambiente y patrimonio cultural nunca ha sido una preocupación para el gobierno turco y el capitalismo turco a la hora de construir aeropuertos, embalses, hoteles, centros comerciales, centrales nucleares destruyendo bosques, rios y playas a pesar de la resistencia de los habitantes.

Hago un llamamiento a los movimientos sociales, las ONGs, a los artistas, intelectuales, activistas de España para la defensa de Hasankeyf, para la defensa de la historia común, la naturaleza y la cultura.

Turabi Yildirim, cantante popular kurdo afincado en España

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.