Recomiendo:
0

Samantha lleva el disparate hasta la cumbre

Fuentes: Rebelión

¿Es Samantha, la representante del régimen estadounidense en la ONU, una fuente que mana disparates? El caso es que el día 26 desde la tribuna del organismo internacional más alto disparó al mundo un cargador entero de ellos. Disparar viene de disparate, disparar fuera de toda razón es también disparatar. Aunque según el diccionario el […]

¿Es Samantha, la representante del régimen estadounidense en la ONU, una fuente que mana disparates? El caso es que el día 26 desde la tribuna del organismo internacional más alto disparó al mundo un cargador entero de ellos.

Disparar viene de disparate, disparar fuera de toda razón es también disparatar. Aunque según el diccionario el término disparate ha terminado por ser sinónimo de chiste. Qué salida le damos a Samanta, la representante del régimen estadounidense en la ONU, ¿es una fuente que mana disparates, ha entrado en la categoría del chiste?

Todos los representantes del mundo votaban contra la violencia del imperio contra Cuba: No al bloqueo. En la Resolución aprobada se dice que el bloqueo es contrario al Derecho Internacional; añade que el bloqueo estadounidense es contrario a la Carta de las Naciones Unidas, incluido el Derecho Mercantil.

Los representantes del mundo saben que los daños causados a Cuba por el bloqueo ascienden ya a casi 800.000 millones de dólares desde la imposición ilegal estadounidense. Pero ese resultado no es un disparate, se le califica de crimen.

La mayoría de las leyes que impone la élite imperial contra Cuba, por más que la propaganda de sus medios quiera silenciarlas o tergiversarlas, continúan siendo aplicadas en toda su dureza causando daños irreparables en personas, hace tan sólo unos días ponía el ejemplo de una niña con cáncer de retina a la que el gobierno de EEUU se niega a permitir que se venda a la medicina cubana el compuesto que puede detener la enfermedad; causando daños a la economía cubana, ya hemos visto la cantidad de dinero en que se valoran; causando daños a las relaciones internacionales y los intercambios, son bien conocidas las multas mil millonarias y las persecuciones a empresas y gobiernos, incluidos los propios ciudadanos estadounidenses, llegando a prohibir a los bancos el que las delegaciones diplomáticas de Cuba en el mundo puedan utilizar cajeros automáticos: los dictados de la Casa Blanca son los de una dictadura global, impone al mundo prohibiciones como si nadie dispusiese de soberanía, eso es lo que se denomina injerencia.

Ninguna empresa, ningún banco, ningún gobierno o particular puede decidir su relación con Cuba, de lo contrario será perseguido por el gobierno estadounidense.

El mundo, representado en la ONU, escuchó los disparates de Samantitha, verbalizó con inquietud en el cuerpo, el rostro arrugado, encogidas las cejas hasta parecer que quería dar pena, que violar los derechos del pueblo cubano era lo que decía la Carta de las Naciones Unidas. ¿Disparaba contra la audiencia?, ¿era tan sólo un disparate?, ¿había sobrepasado los límites y hecho un mal chiste?

También cuando la representante del régimen imperial dijo: «Hemos adoptado una estrategia nueva», justificando el cambio del voto: Sí al bloqueo a Cuba, por la abstención, soltó otro disparate que por sí sólo pasó al grado superior de chiste. Las palabras no cambiaban las medidas de fuerza, pero buscaban justificar que el gobierno dictador de tales medidas pudiese hacer como que no era responsable de lo que había hecho hasta entonces.

El máximo representante del imperio cuando fue a Cuba le dijo al pueblo cubano que olvidase el pasado. Obama y Samantha quieren que seamos necios también por imposición, quieren que miremos su dedo, ese con el que pretenden tapar la luna.

Fijensé, el imperio ha tardado ¡24 años! en pasar de su «sí al bloqueo a Cuba», a «me abstengo». Quien se cree el amo del mundo es un incapaz, no puede escuchar las razones de todos.

¿Qué calificativo se le da al régimen que no respeta los Derechos Humanos, el Derecho Internacional y las Resoluciones de la ONU? Después de la votación de 191 contra el bloqueo, y 2 abstenciones, aún declara la señora que el imperio es el que respeta todo eso: ¿humor?, sí: chiste, eso sí, malo; es el disparate elevado a la mayor altura mundial.

Saben los del imperio de Washington que levantar el bloqueo beneficiaría a todas las naciones, pero no quieren el beneficio para todos, y ahí se incluye al pueblo de EEUU: sólo en su territorio someten a más de 50 millones de personas a la pobreza.

Y si piensan en las buenas relaciones entre Cuba y EEUU, entre los pueblos del mundo y EEUU ¿nos quieren hacer creer que la relación más normal es la que se da bajo su fuerza?

El chiste de Samantha también ha encontrado respuesta en la Cumbre Iberoamericana que ha concluido el fin de semana en Cartagena de Indias (Colombia), les aporto la noticia aparecida en Prensa Latina:

Prensa Latina – tomado de Granma.- Los asistentes a la XXV Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, que concluyó este fin de semana, condenaron el bloqueo mantenido por sucesivas administraciones estadounidenses contra Cuba e instaron a su derogación, reportó PL.

Los participantes en el cónclave desarrollado en esta ciudad exhortaron al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a adoptar medidas amparado en sus facultades ejecutivas, para modificar sustancialmente la aplicación de ese cerco y al Congreso de la nación norteña a proceder a su eliminación.

Asimismo dejan constancia de su rechazo a disposiciones coercitivas unilaterales contrarias a la Carta de Naciones Unidas y el Derecho Internacional, consigna el documento en el cual los firmantes reprueban el recrudecimiento de la dimensión extraterritorial del bloqueo, así como la persecución a las transacciones financieras internacionales del país antillano.

El texto avalado por los mandatarios solicita al gobierno de Estados Unidos que cumpla con lo dispuesto en 25 resoluciones aprobadas en la Asamblea General de Naciones Unidas y ponga fin a esa hostil política mantenida durante más de medio siglo.

Ramón Pedregal Casanova es autor de «Gaza 51 días», «Dietario de crisis», «Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios», y es presidente de la Asociación Europea de Cooperación Internacional y Estudios Sociales AMANE.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.