Sami Naïr, catedrático de ciencia política, arroja luz en este libro sobre la complejidad de los procesos sociales que están viviendo los países árabes. Y apunta a los retos que tienen por delante: el desvanecimiento de la ilusión democrática sin el respaldo de un Estado fuerte, las amenazas sobre los derechos de la mujer, el […]
Sami Naïr, catedrático de ciencia política, arroja luz en este libro sobre la complejidad de los procesos sociales que están viviendo los países árabes. Y apunta a los retos que tienen por delante: el desvanecimiento de la ilusión democrática sin el respaldo de un Estado fuerte, las amenazas sobre los derechos de la mujer, el proceso de islamización de la sociedad o el aumento de las diferencias entre las élites dominantes y acaudaladas con el común de los ciudadanos.
Así, Naïr analiza la idiosincrasia política de estas revoluciones, el significado de la victoria democrática del islamismo político y pone hincapié en la formación de una opinión pública cada vez más secularizada.
En palabras de Naïr, «las confrontaciones entre fuerzas democráticas, laicas y demográficamente minoritarias, pero cultural y económicamente poderosas, y partidos políticos conservadores y populistas, portadores de una visión teocrática del mundo y de una concepción de la sociedad alejada de las democracias modernas» explican las derivas que observamos, atónitos, desde Occidente en estos días.
También, Naïr aborda una realidad poco conocida: el papel de los países que dominan la economía de la región como Arabia Saudí o Catar, el enquistamiento de la guerra en Siria, la importancia de Europa en el Mediterráneo o el polvorín que podría llegar a generarse en el Sahel.
Sin duda, en este libro Sami Naïr toma partido por el avance de la democracia en el mundo árabe y alerta de los múltiples enemigos dispuestos a frustrar el proceso de emancipación de las sociedades implicadas.
Sami Naïr es doctor en filosofía política; doctor en letras y ciencias humanas por la Universidad de La Sorbonne y sociólogo especialista en desarrollo y el Mediterráneo. Como político ha sido asesor del ministerio del interior galo en asuntos de inmigración y fue nombrado en 1998 Delegado interministerial de codesarrollo y migraciones internacionales. Después fue eurodiputado y es Consejero de Estado honorario. Como escritor tiene en su haber más de una veintena de libros como La inmigración explicada a mi hija (2001), El imperio frente a la diversidad del mundo (2004), Las heridas abiertas (2002), Y vendrán…las migraciones en tiempos hostiles (2006), Diálogo de culturas e identidades (2006), El Mediterráneo y la democracia (2008), Democracia y responsabilidad (2008), La Europa mestiza. Inmigración, ciudadanía y codesarrollo (2010) y La lección tunecina. Como la revolución de la Dignidad ha derrocado al poder mafioso (2012). Además, Sami Naïr es columnista habitual en las páginas de El País, y colaborador en El Periódico de Catalunya, Le Monde o Liberation.
Fuente original: http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article52378