Recomiendo:
0

Palestinos en Gaza lloran la muerte de activistas asesinados por Israel, conscientes de que su muerte significa un golpe mortal al sitio israelí

Sangre y esperanza

Fuentes: Al-Ahram Weekly

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

Pasó mucho tiempo antes de que los amigos y la familia de Bassem Al-Kafarna lograran calmarlo después de recibir la noticia del ataque israelí contra la Flotilla de la Libertad y las informaciones sobre la muerte de hasta 19 activistas por la paz a bordo de uno de los barcos. Las naves iban a entregar ayuda humanitaria a Gaza. Había un motivo especial para el llanto histérico de Bassem -está parcialmente paralizado después de una herida sufrida cuando Israel disparó un misil contra su ciudad de Beit Hanun hace dos años-. Ansiaba que la flotilla llegara a Gaza para poder recibir una silla de ruedas eléctrica que le ayudaría a moverse mejor.

De hecho, los barcos llevaban numerosas sillas de ruedas. Bassem y cientos de sus pares discapacitados esperaron en la costa hasta la puesta del sol del lunes, con la esperanza de que alguno de los barcos llegara para poder recibir el equipamiento que necesitan para vivir con más confort, el que actualmente les está negado por el cerco impuesto a Gaza por Israel durante más de tres años y medio.

No todos los que estaban en la playa soportaron bien las malas noticias. Otro palestino con una discapacidad física también perdió el control cuando fue evidente que ni una sola nave llegaría a la costa de la Franja de Gaza. Su hermano dijo a Al-Ahram Weekly que había estado esperando ansiosamente su silla de ruedas eléctrica durante demasiado tiempo, esperanzado porque facilitaría su vida como estudiante universitario y terminaría con el aislamiento social impuesto por su impedimento físico. Soñaba con ir a la universidad con más facilitad y no ser una carga para sus compañeros que actualmente le ayudan a moverse.

Entre los que esperaban en la costa para dar la bienvenida a la flota había otros que ya tienen sillas de ruedas eléctricas que necesitan reparación y piezas de repuesto, y también esperaban recibirlas. Eman, de 27 años, de Khan Yunis recibió una silla de ruedas eléctrica hace dos años de una obra benéfica para necesidades especiales. Pero su silla se rompió durante un ataque de misiles israelíes contra su distrito durante la última guerra contra Gaza. Había esperado poder comenzar a utilizar de nuevo su silla después de reemplazar algunas partes que venían en la Flotilla de la Libertad. Sus esperanzas fueron destruidas.

La cólera se extendió por todos los territorios palestinos, expresada a través de una huelga general el martes de todos los palestinos, para llorar las muertes de los activistas por la paz muertos durante el ataque israelí. Huelga en Gaza, Cisjordania y Jerusalén incluyendo todas las instituciones públicas y privadas, así como escuelas, universidades y negocios. Se organizó un velorio en Gaza para rendir homenaje a los asesinados por Israel, en el cual Kawthar Garad -una mujer turca casada con un palestino- dijo al Weekly que había «esperado ansiosamente la llegada de la flotilla porque los amigos de mi hermano iban a estar a bordo. Estaba ansiosa por verlos porque no he visto a mi familia en 11 años, y quería encontrar a alguien de mi país.»

Varias localidades y municipalidades palestinas marcaron la masacre palestina de diferentes maneras. La municipalidad de Jabalya en el norte de Gaza, cambió el nombre de una de sus principales calles a Flotilla de la Libertad. El Primer Ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, había sido siempre un héroe en la calle palestina, pero la masacre del lunes elevó aún más su talla moral. Fotos de Erdogan se colgaron en coches y muros, y muchos hablaron de su creciente popularidad y prestigio entre los palestinos.

A pesar de las divisiones que plagan la escena palestina, los palestinos fueron unánimes en la condena de las acciones de Israel. Gamal Al-Khodari, presidente del Comité Popular por el Enfrentamiento del Sitio, afirmó que las acciones de Israel no impidieron que los activistas extranjeros mostraran su solidaridad con Gaza. De hecho, el incidente los llevaría a hacerse más activos y a aumentar la cantidad de partidarios del pueblo palestino en todo el mundo. «Nos informaron de que pronto llegarán más flotas de solidaridad a Gaza para terminar con el cerco, a pesar de las objeciones de Israel,» dijo Al-Khodari al Weekly. Esto es una bola de nieve y nadie puede impedir que gane impulso».

Mientras tanto, la decisión del presidente de Egipto Hosni Mubarak de reabrir el cruce en Rafah para permitir el paso de caravanas de ayuda humanitaria fue recibida con entusiasmo por los palestinos. Esperan que esa acción sea el comienzo de un nuevo capítulo entre las dos partes. Salem Al-Amri a quien se le impidió que cruzara la frontera en Rafah cuando fue abierta recientemente, no pudo contener su alegría porque piensa que la decisión egipcia le permitirá volver a sus estudios universitarios en Rabat, Marruecos. «Casi perdí toda esperanza de terminar mis estudios,» dijo al Weekly. «Me siento alborozado y espero que todos aprovechen lo mejor posible la decisión de Egipto.»

Ismail Haniyeh, Primer Ministro del gobierno en Gaza, describió el 31 de mayo como un día de libertad y exigió que los dirigentes de Israel sean entregados a los tribunales internacionales. Haniyeh también llamó a la Autoridad Palestina (AP) a congelar las negociaciones con Israel. «Es ilógico que las negociaciones continúen ante estos actos de piratería y las violaciones de las leyes internacionales más elementales y de los derechos humanos,» replicó, describiendo las acciones de Israel como un mensaje al mundo.

Haniyeh agregó que el acto criminal tuvo lugar en aguas internacionales, «por las cuales cualquiera debería poder viajar sin ser objeto de ningún peligro». Además describió el incidente como un «escándalo mediático y político que tendrá repercusiones para la ocupación. Es un crimen cometido por los ocupantes israelíes mediante el uso de fuerza brutal basada en una cruenta decisión militar contra esos indefensos civiles que iban armados solamente de ayuda humanitaria que querían entregar a Gaza y a su población sitiada.»

Haniyeh se dirigió a los navegantes en la Flotilla de la Libertad y dijo: «Si llegáis o no a Gaza, si os secuestran o no, seguiréis siendo un hito en la historia de la humanidad. Representáis un momento decisivo central e importante en el fin de la injusta ocupación y en la expulsión de los ocupantes de nuestro país.»

Haniyeh llamó a una reunión de emergencia de la Organización de la Conferencia Islámica (OIC, por sus siglas en inglés) y de la Liga Árabe para la inmediata implementación de sus decisiones de terminar con el sitio de Gaza. Declaró que ha llegado la hora de terminar para siempre con el sitio. «La respuesta ante este crimen no puede ser sólo más palabras de condena y discursos vacíos de contenido» instó el Primer Ministro. «La respuesta práctica es la implementación de las decisiones de las resoluciones árabes y musulmanas para terminar con el sitio».

El presidente palestino Mahmud Abás declaró un estado de duelo e hizo bajar a media asta la bandera como protesta ante lo que describió como «la masacre israelí». Hablando a la Televisión Palestina, Abás dijo: «Lo que realizó Israel es un ataque agravado. Mató a los que ayudaban al pueblo palestino en Gaza que está sitiado por Israel».

Pero Abás no prestó atención a los llamados a congelar las conversaciones con Israel como respuesta al «acto criminal». En su lugar, le bastó con el envío a Gaza de una delegación en representación del Comité Ejecutivo de la Organización por la Liberación de Palestina (OLP) y del Comité Central de Fatah.

El empresario palestino Moneeb Al-Masri anunció que Abás le había pedido que dirigiera personalmente una delegación de altos dirigentes palestinos a Gaza para sellar un acuerdo de conciliación. «Debemos lograr la reconciliación entre nosotros y olvidar los daños anteriores por el bien de la unidad palestina y del futuro de la gente», afirmó Al-Masri.

Mientras tanto fuentes informadas palestinas declararon que la mayoría de los representantes de facciones que asistieron a una reunión de dirigentes palestinos en la noche del lunes se opusieron a la continuación de conversaciones indirectas con Israel. Al mismo tiempo, Hamás se mostró escéptico ante la acción de Abás de enviar a una delegación encabezada por Al-Masri a Gaza, diciendo que no era más que un acto fingido. «Todos los movimientos de Fatah son insinceros y no encaran problemas esenciales y reales», según el portavoz de Hamás Fawzi Barhoum. «Una delegación de Ramala no resolverá el problema porque nos han visitado antes en Gaza y Siria y no logramos absolutamente nada».

Barhoum dijo a los periodistas que: «Fatah puede ofrecer mucho más que una visita para terminar con las divisiones, porque tiene un 90 por ciento del poder para lograr una reconciliación. Debería liberar a los presos políticos y terminar con las escaladas mediáticas y de seguridad contra Hamás, para lograr que creamos en sus expresiones de solidaridad con Gaza.»

Siguió diciendo que su grupo está más interesado en el contenido de la visita y no sólo en las apariencias. «Encaramos la conciliación como una estrategia para fortalecer el frente interior palestino», explicó. «Hay una diferencia entre las posiciones adoptadas por Hamás y las de Fatah.» Agregó que Hamás es inflexible en el logro de la reconciliación y para obligar a Fatah a aceptarla a fin de terminar con las divisiones.

Barhoum descartó la reacción de Abás diciendo, «cosas peores han ocurrido en Gaza, como la guerra contra Gaza, pero la reacción oficial palestina a eso fue desinteresada. Incluso impidieron que las masas palestinas en Cisjordania mostraran solidaridad con sus hermanos de Gaza. Hoy pasa lo mismo. El régimen en Ramala no ofrece nada nuevo.»

Yasser Al-Wadiya, jefe de la coalición de los independientes palestinos, declaró que su grupo está en contacto con facciones y protagonistas palestinos para convencerlos de que hagan que la visita tenga éxito y que se cierren de inmediato las filas palestinas, a fin de crear una fuerte reacción ante la masacre israelí de extranjeros solidarios con los palestinos.

El destacado dirigente de Hamás Salah Al-Bardawil llamó a Abás a dejar de coordinar con Israel los temas relacionados con la seguridad y la negociación, así como a que termine con la detención de activistas de la resistencia en Cisjordania, «antes de que se anuncie una iniciativa para llevar a dirigentes de Fatah a Gaza para conversaciones de reconciliación». «No hay mucho tiempo para iniciativas y para visitas que constituyen maniobras,» declaró Al-Bardawil. «Hemos probado esas engañosas visitas antes y los viajes de un lado al otro que terminan con una frase: ‘Firmad la propuesta egipcia’.»

A pesar del dolor que aflige los corazones de los palestinos después de la masacre, siguen esperanzados de que el cerco de Gaza colapsará pronto como resultado de los sucesos del lunes.

© Copyright Al-Ahram Weekly. All rights reserved

Fuente: http://weekly.ahram.org.eg/2010/1001/re61.htm

rCR