Recomiendo:
0

Se agrava el estado del Dr. Abu Safiya, torturado y mantenido en una celda subterránea sin asistencia médica

Fuentes: Voces del Mundo [Foto: Imagen sacada de un vídeo con las últimas imágnes del Dr. Abu Safiya caminando hacia los tanques israelíes antes de ser detenido]

El destacado médico de Gaza secuestrado por las fuerzas israelíes se encuentra en estado crítico tras meses de detención, según informó su abogado ayer lunes.

El Dr. Hussam Abu Safiya, director del Hospital Kamal Adwan en Beit Lahia, ha perdido 40 kg de peso, tras haber pesado anteriormente 100 kg, según informó su abogado Ghaid Ghanem Qassem en una publicación en Facebook. El Dr. Abu Safiya también sufre de hipertensión arterial y debilidad muscular cardíaca.

Foto: El Dr. Abu Safiya en el interior de la prisión (foto difundida por Israel).

El médico palestino fue detenido por las fuerzas israelíes en diciembre del año pasado, en medio de la campaña militar israelí de detenciones masivas de palestinos en Gaza, incluidos trabajadores sanitarios.

Su secuestro obligó al hospital a cerrar, lo que agravó aún más la crisis sanitaria en el enclave devastado por la guerra.

El médico fue recientemente golpeado brutalmente en el tórax, la cara, la cabeza y el cuello, durante unos 30 minutos, informó Qassem. Al parecer, la paliza tuvo lugar el 24 de junio en su celda de la famosa prisión de Ofer. Las autoridades penitenciarias israelíes también se han negado a proporcionarle medicación o a derivarlo a un médico especialista para que le examine su afección cardíaca.

Qassem también dijo que el médico palestino sufre de arritmia cardíaca y sigue vistiendo ropa de invierno, ya que está recluido en una celda subterránea, donde no entra el sol y sufre «hambre, tortura, aislamiento y privaciones totales», añadió el abogado.

Ramy Abdu, presidente del observatorio de derechos humanos Euro-Med, dijo que visitó por última vez al Dr. Abu Safiya el 9 de julio y proporcionó relatos desgarradores sobre su estado.

Añadió que le habían roto deliberadamente las gafas que le había entregado su abogado.

Organizaciones médicas de todo el mundo y la familia de Abu Safiya han pedido que se intervenga y se le libere.

En otro suceso ocurrido el domingo, el destacado cirujano de Gaza, el Dr. Ahmad Qandil, murió en un ataque aéreo israelí.

El Dr. Qandil era un renombrado cirujano general y vascular que, a pesar de haberse jubilado hace 14 años, prestaba sus servicios médicos al colapsado sistema sanitario de Gaza en medio de la guerra.

El Ministerio de Salud afirmó que al menos 360 miembros del personal médico han sido detenidos desde el comienzo de la ofensiva militar en la Franja de Gaza.

Israel ha utilizado los ataques contra los trabajadores sanitarios como táctica deliberada en su ofensiva militar contra Gaza, así como en el Líbano y contra los trabajadores humanitarios internacionales.

Medical Aid for Palestinians (MAP) afirmó que al menos 1.400 trabajadores sanitarios habían sido asesinados en Gaza hasta mayo de este año.

Texto en inglés: The New Arab y The Palestine Chronicle, traducido por Sinfo Fernandez.

Fuente: https://vocesdelmundoes.com/2025/07/15/se-agrava-el-estado-del-dr-abu-safiya-torturado-y-mantenido-en-una-celda-subterranea-sin-asistencia-medica/