Traducido del hebreo para Rebelión por J.M. y revisado por Caty R.
El plenario del parlamento israelí votó a favor de la controvertida propuesta de ley del partido Israel Beiteinu. El miembro del Parlamento Miler dijo «es la manera en que pondremos orden con el enemigo». El parlamentario Tibi dijo que «es otro de los días negros del Parlamento».
Mientras que en Jerusalén todavía no se han calmado los ánimos, Israel Beiteinu se puede arrogar otro triunfo con la aprobación de su iniciativa de la «legislación de la bandera». Después que ayer se aprobara la ley «pacto de matrimonios», el martes en primera vuelta se aprobó la propuesta «ley sobre la Naqba», que permitirá al gobierno negar los recursos gubernamentales a las entidades que vayan «contra los principios del Estado». La fórmula aprobada está «ablandada» con respecto a la primera que se presentó.
En la ardua discusión del plenario aprobaron la ley 15 miembros del parlamento mientras ocho votaron en contra. Según la propuesta, se instruirá al ministro de Economía para que disminuya el presupuesto de las entidades que reciben ayudas del gobierno si se encuentra que son responsables de negar la existencia del Estado de Israel como un Estado judío y democrático , en los casos de provocación racial, de violencia o terror, y en casos de apoyar la lucha armada o terrorista contra el Estado.
Entre las actividades que prohibirá le ley están la de conmemorar el día de la independencia y el nacimiento del Estado con actos de duelo, la alteración o desprecio físico de la bandera y los símbolos del Estado. «El daño que ustedes hicieron durante el último medio año es suficiente como para que no necesiten recibir financiamiento desde ahora y por otros cincuenta años», atacó de esta manera el parlamentario Ilán Guilaón, del partido Meretz, a los miembros de Israel Beiteinu. Por su parte, Miler lo acusó de «defender a terroristas» y dijo que «la ley pondrá orden con los enemigos de Israel y defenderá la democracia». Otro representante de Israel Beiteinu, el parlamentario David Rotem, explicó en su discurso que «estando en guerra con un enemigo cruel, legislaremos leyes que le impidan atacarnos».
La proposición de esta ley despertó, como estaba previsto, enojo en los bloques árabes. El parlamentario Yamal Zajlaka. (BL’D, siglas en hebreo), dijo que «se trata de una de las leyes más peligrosas que se aprobaron en el Parlamento en el último decenio. Está destinada a afectar la libertad de expresión, el derecho básico constitucional reconocido en todo el mundo. Es una legislación que responde a todos los criterios de racismo tal como se la conoce en las instituciones internacionales».
El parlamentario Ajmed Tibi (RA’M-TAA’l, siglas en hebreo) mostró su descontento por la aprobación de la ley y dijo «que es otro día negro para el Parlamento». Después de la votación, el jefe del bloque de Meretz, Jaim Orón, dijo que «el gobierno de Israel carcome la democracia semanalmente y bombardea con leyes destinadas a disminuir dramáticamente los límites del diálogo público».
Fuente: http://www.ynet.co.il/articles/0,7340,L-3863794,00.html