Recomiendo:
0

Chile:

Se frena la operación de gasolinera en Cuautla

Fuentes: www.lajornadamorelos.com

Autoridades municipales y estatales y los miembros del ahora llamado frente Ciudadano por la Defensa del Agua de Cuautla -que integran vecinos de diversas comunidades, entre ellos del fraccionamiento Manantiales, así como organismos no gubernamentales como Acción Ecológica acordaron que el ayuntamiento no otorgará los permisos para el funcionamiento de la gasolinera Millenium 3000 hasta […]

Autoridades municipales y estatales y los miembros del ahora llamado frente Ciudadano por la Defensa del Agua de Cuautla -que integran vecinos de diversas comunidades, entre ellos del fraccionamiento Manantiales, así como organismos no gubernamentales como Acción Ecológica acordaron que el ayuntamiento no otorgará los permisos para el funcionamiento de la gasolinera Millenium 3000 hasta en tanto se realice una revisión jurídica, técnica y de afectación ambiental del caso.

Reunidos en el salón de cabildos, donde tomaron la palabra cinco representantes del movimiento acompañados de 50 ciudadanos, para exponer las razones de su oposición y demandar al ayuntamiento hacer valer la autonomía del municipio, al reconocer que los únicos documentos con que cuenta la empresa, fueron otorgados por el gobierno del estado y la pasada administración municipal.

Jonathan González, asesor legal del frente, expuso que Millenium 3000 cuenta cuando mucho «con el 10 por ciento de los requisitos que debe reunir para abrir conforme a derecho la gasolinera, así que al contrario de la opinión que prevalece a partir de una defensa jurídica deficiente sostenida por los abogados del ayuntamiento, el empresario Rafael Anguiano Aranda tiene perdido el caso».

Asimismo Andrés Barreda, vecino de fraccionamiento Manantiales, expuso las graves irregularidades técnicas de la construcción de la gasolinera y, sobre todo, «el carácter falaz del estudio de impacto ambiental carente de todo valor científico presentado por el empresario, pues en él no se establece la existencia del acuífero Cuautla-Yautepec, el más importante de todo el estado de Morelos, que se ubica debajo del predio ocupado por la estación de servicio». Después de escuchar los argumentos de la comisión, el alcalde Arturo Cruz Mendoza se comprometió a no otorgar los permisos municipales que hacen falta.

También reconoció la necesidad de contar con un estudio ambiental específico, razón por la cual propuso revisar a la brevedad los aspectos jurídicos, técnicos y ambientales del caso e hizo hincapié en que el licenciado Jonathan González debía asesorar al equipo jurídico del ayuntamiento.

Por su parte, el diputado Anacleto Pedraza, presente en la reunión, subrayó la necesidad de que una comisión de diputados revise todo el caso que se encuentra plagado de irregularidades, sobre todo por el grave riesgo ambiental y para la salud de la ciudadanía. Tanto él como el presidente municipal asintieron en que paralelamente una comisión científica de alto nivel estudie dicho riesgo y de opinión. De su lado, cuatro funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (CNA) coincidieron en el grave riesgo que para el acuífero Cuautla-Yautepec constituye el funcionamiento de la gasolinera. Entre los acuerdos también destaca que el próximo jueves 19, será convocado el representante jurídico de la empresa, para realizar una mesa de trabajo con el área jurídica del Movimiento Ciudadano y del cuerpo jurídico del ayuntamiento de Cuautla. Posteriormente el viernes 20, se llevará a cabo una reunión entre la empresa, la comuna y sus diferentes departamentos involucrados, autoridades estatales, representantes de Petróleos Mexicanos y miembros del Frente Ciudadano. En el encuentro, estuvieron también presentes Vicente Ortega Lara, representante de la CNA; Alfonso García, jefe de Proyectos de la CNA; Hugo Parral Tabla, subgerente técnico de la CNA; José Manuel Sesma Esparza, jurídico de la CNA y Sergio Valdespín, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Celebran 3 años de lucha vs. gasolinera en Cuautla
Con un acto cultural que contempló la realización de una tardeada, la interpretación de música de trova, rock y la presentación de una película y videos, vecinos del Fraccionamiento Manantiales y de organismos ambientalistas como Acción Ecológica, llevaron a cabo la celebración del tercer aniversario de la lucha que emprendieron en contra de empresarios y autoridades estatales, municipales y federales para impedir que la gasolinera Millenium 3000 se instale y comience su funcionamiento con el alto riesgo de que contamine los mantos freáticos que abastecen al 60 por ciento de la población del vital líquido.

Acompañados de decenas de personas, los manifestantes, quienes ya cumplieron 15 días y 14 noches de plantón en la calle Agua Azul esquina avenida Insurgentes, celebraron a un costado de los árboles que fueron talados sin el correspondiente permiso municipal. A través de los voceros de la organización civil Acción Ecológica que tiene su sede en Santiago de Chile, informaron que el Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA) decidió aceptar la denuncia interpuesta por esa ONG internacional y la Asociación de Colonos del Fraccionamiento de Manantiales contra la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente y Rafael Anguiano Aranda, propietario de la estación de servicio, además de contra quien resulte responsable. El TLA es una instancia de carácter internacional y autónomo, que analiza casos que involucran presuntos daños ambientales perpetrados o que amenazan importantes recursos hídricos en perjuicio de las poblaciones de América Latina. Sus resoluciones son una base técnica científica para la resolución de los conflictos relacionados con el agua en la región.

Así también recordaron cómo el día sábado 17 de diciembre de 2005, a las 5 AM, trabajadores de la gasolinera Millenium 3000 derribaron sin autorización legal tres árboles que se encontraban en la vía pública, razón por lo cual los vecinos presentaron una denuncia ante el Ministerio Público y comenzaron un plantón para exigir a las autoridades municipales castigo a los culpables, lo cual no ha sucedido hasta el momento. Asimismo denunciaron que tampoco el presidente municipal Arturo cruz Mendoza se han presentado en el lugar de los hechos para por lo menos explicar su actitud complaciente ante los actos irregulares, lo que pone en evidencia el grado de corrupción y el vacío de poder en Cuautla, y del hecho de que los particulares pueden cometer cualquier acción dañina al medio ambiente o a la vía pública sin que las autoridades ejerzan ninguna acción penal o administrativa. Recalcaron que de entrar en funcionamiento, la gasolinera Millenium 3000 contaminará con plomo y otros químicos altamente cancerígenos el agua de Cuautla, posibilidad referida por la Comisión Nacional del Agua, puesto que los manantiales que están en el subsuelo de ese predio a menos de dos metros de profundidad, alimentan al pozo El Calvario, que genera el 60 por ciento del agua consumida en la ciudad.