Recomiendo:
0

¿Se puede hacer algo para evitar la próxima masacre de palestinos?

Fuentes: Middle East Eye

Traducido del inglés para Rebelión por J. M.

Cada gota de sangre derramada es responsabilidad de quienes perpetúan la ocupación y de aquellos cuyo silencio permite el statu quo.

Una madre llora por su hijo asesinado en un hospital de Beit Lahia, Gaza, 12 de noviembre (AFP)

Una vez que se restableció la tranquilidad en las ciudades de Israel después del ataque mortal y selectivo en Gaza a principios de este mes y se lanzaron los misiles en respuesta, los ciudadanos de Israel rápidamente volvieron a la rutina normal.

Los políticos y los medios de comunicación reanudaron su normalidad nauseabundamente familiar: revolcarse en el pantano político eterno, la imposibilidad de formar el próximo gobierno y la incitación contra los ciudadanos palestinos del país. Ahora y como de costumbre Gaza desaparecerá de la conciencia pública en Israel hasta que se lance el próximo misil.

En la tan devastada Franja de Gaza, la vida también volvió a la rutina: después de haber enterrado a las víctimas de la última masacre, entre ellas mujeres y niños, los palestinos ahora pueden encontrar el momento de quitar los nuevos escombros, en medio de la pobreza cada vez más profunda, mientras esperan próxima masacre. Y vendrá, sabemos que lo hará. Cada vez más, la matanza masiva de palestinos en Gaza está normalizada.

Humillado y desposeído

Pero suponiendo que este destino no sea inevitable y que el pueblo palestino no haya sido creado para ser oprimido, humillado, desposeído y asesinado por Israel, ¿cómo pueden los palestinos resistir esta opresión que dura décadas? ¿Se puede hacer algo para evitar el próximo asesinato en masa de palestinos?

Puede decir que las negociaciones podrían llevarse a cabo en un esfuerzo por poner fin al «conflicto». Presumiblemente estallaría en una risa amarga incluso antes de terminar la oración. ¿Se espera que los palestinos confíen en una mediación justa de la Casa Blanca, cuyo líder respalda plenamente todas las injusticias acumuladas por Israel en los territorios ocupados?

El mundo ha estado atento y vigilante durante más de medio siglo sin hacer prácticamente nada para evitar que Israel aplaste al pueblo palestino.

¿Se espera que confíen en las buenas intenciones de Israel, cuando un primer ministro mucho más moderado que el actual de Israel les vendió la mentira de Oslo y luego duplicó el número de colonias israelíes en Cisjordania, al tiempo que lideraba las negociaciones y quién fue, a cuenta de esto último, posteriormente asesinado?

O puede decir que podrían participar en protestas populares. ¿Se refiere al tipo durante la cual el fotoperiodista Muad Amarna recibió un disparo y perdió un ojo porque estaba documentando una manifestación de los residentes de Surif, cerca de Hebrón, contra la toma de los colonos de las tierras de su pueblo? ¿O las manifestaciones semanales en el vecindario Sheikh Jarrah de Jerusalén Oriental ocupada, durante las cuales los manifestantes han sido golpeados y arrestados por portar la bandera palestina, un acto que ni siquiera está legalmente prohibido en Israel, a pesar de todas sus leyes racistas?

Complicidad internacional

Usted puede decir, ¿qué pasa con las manifestaciones masivas? Con eso, ¿se refiere a protestas como la Gran Marcha del Retorno, que los residentes de Gaza desesperados llevan más de un año y medio ahora, todos los viernes, frente a la cerca de Gaza-Israel? Esas manifestaciones ya han costado la vida a cientos de participantes y lesionado a muchos más, ya que las personas protestan contra la vida de sufrimiento que Israel ha decretado dentro de la asediada Franja de Gaza.

¡O puede sugerir un llamamiento a la comunidad internacional! ¿Se refiere a la comunidad internacional que, en el mejor de los casos, observa con absoluta indiferencia la lenta muerte del pueblo palestino o de manera más rutinaria coopera activamente en ese proceso armando y financiando a Israel y vetando incluso el gesto más simbólico contra la injusticia causada por esas mismas armas?