Recomiendo:
0

¿Se puede hacer algo para evitar la próxima masacre de palestinos?

Fuentes: Middle East Eye

Traducido del inglés para Rebelión por J. M.

Cada gota de sangre derramada es responsabilidad de quienes perpetúan la ocupación y de aquellos cuyo silencio permite el statu quo.

Una madre llora por su hijo asesinado en un hospital de Beit Lahia, Gaza, 12 de noviembre (AFP)

Una vez que se restableció la tranquilidad en las ciudades de Israel después del ataque mortal y selectivo en Gaza a principios de este mes y se lanzaron los misiles en respuesta, los ciudadanos de Israel rápidamente volvieron a la rutina normal.

Los políticos y los medios de comunicación reanudaron su normalidad nauseabundamente familiar: revolcarse en el pantano político eterno, la imposibilidad de formar el próximo gobierno y la incitación contra los ciudadanos palestinos del país. Ahora y como de costumbre Gaza desaparecerá de la conciencia pública en Israel hasta que se lance el próximo misil.

En la tan devastada Franja de Gaza, la vida también volvió a la rutina: después de haber enterrado a las víctimas de la última masacre, entre ellas mujeres y niños, los palestinos ahora pueden encontrar el momento de quitar los nuevos escombros, en medio de la pobreza cada vez más profunda, mientras esperan próxima masacre. Y vendrá, sabemos que lo hará. Cada vez más, la matanza masiva de palestinos en Gaza está normalizada.

Humillado y desposeído

Pero suponiendo que este destino no sea inevitable y que el pueblo palestino no haya sido creado para ser oprimido, humillado, desposeído y asesinado por Israel, ¿cómo pueden los palestinos resistir esta opresión que dura décadas? ¿Se puede hacer algo para evitar el próximo asesinato en masa de palestinos?

Puede decir que las negociaciones podrían llevarse a cabo en un esfuerzo por poner fin al «conflicto». Presumiblemente estallaría en una risa amarga incluso antes de terminar la oración. ¿Se espera que los palestinos confíen en una mediación justa de la Casa Blanca, cuyo líder respalda plenamente todas las injusticias acumuladas por Israel en los territorios ocupados?

El mundo ha estado atento y vigilante durante más de medio siglo sin hacer prácticamente nada para evitar que Israel aplaste al pueblo palestino.

¿Se espera que confíen en las buenas intenciones de Israel, cuando un primer ministro mucho más moderado que el actual de Israel les vendió la mentira de Oslo y luego duplicó el número de colonias israelíes en Cisjordania, al tiempo que lideraba las negociaciones y quién fue, a cuenta de esto último, posteriormente asesinado?

O puede decir que podrían participar en protestas populares. ¿Se refiere al tipo durante la cual el fotoperiodista Muad Amarna recibió un disparo y perdió un ojo porque estaba documentando una manifestación de los residentes de Surif, cerca de Hebrón, contra la toma de los colonos de las tierras de su pueblo? ¿O las manifestaciones semanales en el vecindario Sheikh Jarrah de Jerusalén Oriental ocupada, durante las cuales los manifestantes han sido golpeados y arrestados por portar la bandera palestina, un acto que ni siquiera está legalmente prohibido en Israel, a pesar de todas sus leyes racistas?

Complicidad internacional

Usted puede decir, ¿qué pasa con las manifestaciones masivas? Con eso, ¿se refiere a protestas como la Gran Marcha del Retorno, que los residentes de Gaza desesperados llevan más de un año y medio ahora, todos los viernes, frente a la cerca de Gaza-Israel? Esas manifestaciones ya han costado la vida a cientos de participantes y lesionado a muchos más, ya que las personas protestan contra la vida de sufrimiento que Israel ha decretado dentro de la asediada Franja de Gaza.

¡O puede sugerir un llamamiento a la comunidad internacional! ¿Se refiere a la comunidad internacional que, en el mejor de los casos, observa con absoluta indiferencia la lenta muerte del pueblo palestino o de manera más rutinaria coopera activamente en ese proceso armando y financiando a Israel y vetando incluso el gesto más simbólico contra la injusticia causada por esas mismas armas?

Soldados israelíes caminan junto a vehículos blindados cerca de Gaza el 13 de noviembre (AFP)

Esta es la misma comunidad internacional cuyo acto más destacado contra el despojo palestino fue frustrar, temporalmente, en este punto, la expulsión de los residentes de Khan al-Ahmar, mientras hacía la vista gorda ante la acelerada limpieza étnica que Israel estaba llevando a cabo en el Valle del Jordán

O tal vez diría que los palestinos podrían llevar a cabo una lucha no violenta, presionando económicamente a Israel para que ponga fin a la ocupación. ¿Se refiere a la campaña de boicot, desinversión y sanciones (BDS) que Israel ha logrado que se califique de antisemita, una marca tan exitosa que incluso los círculos liberales condenan el trabajo de sus activistas como ilegítimo?

Desequilibrio de poder

La única respuesta legítima a la pregunta de cómo los palestinos deben luchar contra la opresión de su pueblo es: de cualquier manera que consideren apropiada. El mundo ha estado atento y vigilante durante más de medio siglo sin hacer prácticamente nada para evitar que Israel aplaste al pueblo palestino. El mundo ha perdido el derecho moral de criticar los métodos de lucha elegidos por los palestinos.

Cuando los ciudadanos israelíes deciden una y otra vez, a través de su liderazgo político debidamente elegido, intensificar la opresión, pierden el derecho moral de decirles a los palestinos cómo llevar a cabo su lucha por la liberación.

Cuando las relaciones de poder entre las dos partes son tan radicalmente asimétricas como para permitir que Israel haga lo que quiera con la tierra palestina, la propiedad palestina y los cuerpos palestinos, el juicio moral ordinario pierde su significado.

Cuando Israel usa constantemente todos los medios posibles para frustrar la resistencia no violenta; cuando las fuerzas israelíes totalmente armadas consideran que un niño palestino que guarda un par de tijeras es un «terrorista» que merece ser ejecutado; cuando incluso el acto más simbólico de resistencia palestina, como el lanzamiento de cometas en llamas desde una asediada y moribunda Gaza a través del muro hacia territorio israelí, se denomina acto terrorista que representa una amenaza existencial para Israel; cuando la determinación de los palestinos de perdurar en su propia tierra es aplastada repetidamente por la limpieza étnica y las expulsiones, entonces la moralidad en cuyo nombre el mundo predica a los palestinos pierde todo significado.

Proporciones de la brecha

En la década comprendida entre enero de 2009 y finales de octubre de 2019, las fuerzas israelíes mataron a más de 3.400 palestinos en Cisjordania y Gaza, sin incluir a las víctimas de la masacre más reciente de Gaza. No hay moral en ningún lugar que pretenda que los palestinos simplemente se sienten con las manos cruzadas mientras esta horrible destrucción de su pueblo se acerca a su consumación.

Aquellos que deseen imponer principios morales normativos en una realidad en la que nada es normal deberían esforzarse por proporcionar a los palestinos los mismos medios militares que Israel tiene y luego, con ejército contra ejército, cada uno con capacidades tecnológicas y de inteligencia simétricas, podríamos exigir que los dos lados sean juzgados con el mismo criterio moral.

Entonces, tal vez, los palestinos podrían responder con una «proporcionalidad razonable» después del asesinato de un hombre armado y su esposa, con un asesinato paralelo de un líder militar israelí y su esposa, en lugar de lanzar misiles dirigidos a las comunidades israelíes (que, afortunadamente, no han causado ningún daño).

Aún mejor, podrían actuar para poner fin a la ocupación ilegal y letalmente violenta impuesta a los palestinos durante décadas antes de la próxima masacre en Gaza. Pero mientras tanto cada gota de sangre derramada, a ambos lados de la barricada, es responsabilidad de las personas que perpetúan la ocupación y las personas cuyo silencio despreciable les permite hacerlo.

Las opiniones expresadas en este artículo pertenecen al autor y no reflejan necesariamente la política editorial de Middle East Eye.

Orly Noy es periodista y activista política con sede en Jerusalén.

Fuente: https://www.middleeasteye.net/opinion/can-anything-be-done-prevent-next-massacre-palestinians

Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, a la traductora y Rebelión.org como fuente de la traducción.